octubre 02, 2005

The Shining

Ya mencioné antes A Clockwork Orange, de Stanley Kubrick, uno de los mejores directores de todos los tiempos, pero un video hallado en la web me motivó a mencionar otra de sus películas: The Shining (El Resplandor).

Basada en la novela de Stephen King del mismo nombre, The Shining (1980) es un gran ejemplo de lo que algunos llaman "terror psicológico", supongo que en referencia a que en vez de presentar elementos sobrenaturales como en el cine de terror tradicional, nos encontramos con que todo pasa en la cabeza de alguno de los protagonistas. La historia se desarrolla en un hotel de verano ubicado a las afueras de Denver. Durante el invierno el hotel se cierra y un conserje y su familia son contratados para cuidar del hotel hasta el fin de la temporada.

Aquí entra Jack Torrance (Jack Nicholson), un frustrado escritor que espera que la soledad y aislamiento del hotel pueden ayudarlo a completar su largamente retrasada novela. Pero al pasar de los días su salud mental parece deteriorarse, llevándolo al extremo de buscar matar a su esposa Wendy (Shelley Duvall) y a su hijo Danny, quien también da señas de un extraño cambio en su comportamiento.

La primera vez que vi The Shining debo haber tenido unos 9 o 10 años y recuerdo que fue una experiencia increíble. Era la primera vez que realmente me sentía afectado emocionalmente (por no decir asustado) por una película que ni siquiera tenía fantasmas o monstruos. Tras haberla visto varias veces desde entonces, el sentimiento de incomodidad ante la situación de Jack y su familia aún está ahí. Sin duda una de las mejores películas de Kubrick, y, a mi parecer, una de las contadas ocasiones en que una película resulta superior al libro que la inspiró (dicho esto con todo respeto para la novela de King, una de las pocas que realmente son buenas).

Hace algunos años se filmó una miniserie para televisión de poco más de cuatro horas de duración. Bautizada como Stephen King's The Shining, la miniserie adapta de una manera más fiel la novela de King, pero su mayor defecto es precisamente ese. Existen elementos en el libro que funcionan al crear una imagen en la cabeza del lector, pero al trasladarlos a un medio visual pierden todo su impacto. Otro punto en contra es su casting, ya que el protagonista, Steven Weber, es más conocido por su trabajo en comedias, lo que sumado a tener la sombra de Jack Nicholson resulta en un Jack Torrance mucho menos aterrador.

Ahora, en cuanto al video que me llevó a escribir esto, se trata de una versión re-editada del trailer de la película. Esta re-edición, que cuenta con un voice over nuevo, está manipulada para anunciar una película sobre valores familiares retitulada simplemente Shining (Resplandeciendo). Los enlaces a este trailer alternativo han rondado los últimos días en varios sitios, como Boing Boing, Good Morning Sillicon Valley, o el blog de Neil Gaiman. Lo pueden ver aquí. Además, es posible ver una versión animada de la película en un sitio de parodias: El Resplandor en 30 Segundos Reinterpretado por Conejitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?