abril 19, 2007

I Don't like Mondays

A causa de los sucesos del pasado lunes en el Tecnológico de Virginia, Rodrigo escribió en su blog una reflexión al respecto y al final citó el caso de Brenda Ann Spencer, quien en enero de 1979 protagonizará un incidente similar y cuya historia inspiraría a Bob Geldof para escribir el más grande éxito de su grupo, los Boomtown Rats, cuyo título comparte este post.

Esta es una versión alterna de la cantante británica Emily Slade. La animación y anotaciones ilustran perfectamente la canción, cuyo título viene de la única respuesta ofrecida por Spencer cuando se le cuestionó por qué lo hizo.


Y esta otra es la versión original, donde entre otras cosas podrán notar el parecido entre el joven Geldof y Jerry Seinfeld.


5 comentarios:

  1. Malísimos los videos y horrible la canción... en lo que estamos de acuerdo es en la tragedia, pero no creo que la reflexión debiera resumirse en la frase de la canción.

    Es peligroso empezar a observar que pasan estas cosas y simplemente decir que uno no lo entiende y que quien sea que lo hizo es un individuo incomprensible... algo pasa en la sociedad norteamericana que facilita esta clase de sucesos, puedo afirmar que Santiago no es una ciudad amistosa y que el Colegio acá puede ser tan angustiante como en cualquier otro lado... no hay facilidad para conseguir armas oficialmente, pero si las quieres las puedes conseguir y aún así no ocurre aún que un alumno se pare frente a sus compañeros y los empiece a ejecutar.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por las canciones.

    Habiendo pasado los ochenta escuchando Radio Variedades no me era familiar la canción cuando la mencionó Rodrigo... y Bob Geldoff jamás ha sido mi Coup De Grace (con todo y Live Aid). Me gusta más la versión de la chica. :-P

    Francisco.

    ResponderBorrar
  3. Esteban:
    No creo que la idea de la canción fuera fijar una postura de "no entiendo". Más bien tengo la impresión de que Geldof buscaba reflejar la impotencia ante lo sucedido.

    En lo que coincido contigo es en que el problema va mucho más alla de la facilidad de conseguir un arma o de la angustia adolescente y el stress.

    En cuanto a la canción, a mi me gusta, tal vez en parte porque la recuerdo como parte del soundtrack personal de parte de mi infancia y adolescencia.
    ____________________________________
    Paco:
    De nada, de nada... ¿para qué son los amigos?

    Yo también crecí oyendo estaciones como Radio Centro y Radio Mil, pero tuve la ventaja de tener tíos jóvenes, así que conocía la canción desde niño, aún cuando no la entendí hasta muchos años más tarde.

    ¿Y qué pasó con ese francés? "Coup de Grace" es "Golpe de gracia", así que imagino que querías decir "Cup of Tea", que se usa para indicar alguna preferencia personal.

    ResponderBorrar
  4. Para esteban:
    Por tu edad es lógico que no te guste la canción, perteneces a otra generación...
    Ahora 30 años después sigue, lamantablemente, estando de actua lidad. De editarse ahora el disco estoy convencido que volvería a tener tanta repercusión como entonces.
    El video pertenece a la estética de los primeros 80.
    Gracias Alberto por recordarnos la música de entonces. (Incomparable con la de ahora)

    ResponderBorrar
  5. Nacho:
    No creo que sea tanto una cuestión generacional, pero si me parece que la canción tiene una cierta forma y estilo que la identifican con su época, por lo que es fácil hallarla anacrónica.
    Imagino que de reeditarse el disco sería necesario darle una retocadita en el estudio para limpiarla un poco, y muy probablemente su éxito se debería más al contenido de la letra que a la canción misma, además de que ahora Geldof cuenta con una popularidad que en aquel entonces no tenía.
    Me gustaría pensar que la música no era ni mejor ni peor, simplemente diferente y acorde con su época.
    Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?