junio 12, 2007

Comics en el radio

El jueves pasado dije que quería hablar de dos temas relacionados con uno de mis hobbies favoritos y solo cubrí uno. El que dejé pendiente tiene que ver con varios amigos con quienes comparto el gusto por el arte secuencial, monitos, cuentitos, novelas gráficas, tebeos o como quiera que ustedes llamen a los comics o historietas y algunos proyectos relacionados en los que se han embarcado.


Hace casi tres años, Carlos “Joey” Moisés, a quien tengo el gusto de llamar amigo desde hace casi una decada, se involucró en un proyecto radiofónico dedicado a los comics. El programa tiene el nombre de Quinta Dimensión, y su existencia fue parte de la motivación para iniciar el blog del mismo nombre y en cual, por cierto, Joey nunca quiso participar. Su compañero en cabina, Jorge Tovalín, conocido en el bajo mundo comiquero de la ciudad de México como El Asombroso Chico Extraño, o Chico Zombie, si participa de manera regular, con reportes de invitados, noticias, etc. El programa se transmite vía Radio Politécnico todos los martes a las 5 de la tarde, y tiene el inconveniente de que la estación tiene una potencia mínima, razón por la cual es muy difícil sintonizarla incluso en zonas cercanas a las instalaciones de la estación.

Hace algunas semanas, por diferencias creativas y de opinión, Joey decidió abandonar el programa, dejando a Jorge como único encargado de mantener el mismo. Ahora Jorge ha anunciado que la emisión del tercer aniversario del programa será la última. Pueden consultar su explicación y motivos para tomar tal decisión en los comentarios de esta entrada en 5D. Sin embargo, este final representa en realidad un principio. Joey se involucró rápidamente en otro proyecto radiofónico donde la limitante de audiencia de Radio Politécnico ya no es un obstáculo, pues este nuevo programa, que lleva mes y medio transmitiéndose, lo hace vía Internet. El programa lleva el nombre, presuntamente provisional, de ComiConexión, y junto a Joey conduce otro gran amigo de aún más tiempo, Paco Espinosa.

El programa se transmite vía streaming todos los jueves a las 6 de la tarde, o puede también ser descargado en formato MP3 desde el blog oficial del programa a partir del día siguiente a su transmisión. En el blog pueden también hallar las emisiones anteriores, junto con textos, videos y demás relacionados con el mundo del comic. En cuanto al programa, tengo que decir que debido a mi amistad con los conductores mi opinión es un tanto más subjetiva de lo que sería recomendable. Si tuviese que describirlo en pocas palabras, lo único que puedo decir es que se trata de una hora de escuchar a dos ñoños platicando y discutiendo sobre algo que les gusta. Y personalmente es algo que me encanta.

Lo que me lleva a preguntarme lo siguiente. ¿Necesitamos programas de radio que traten sobre comics? La respuesta no es tan fácil. El comic es un medio visual, lo que impone muchas limitaciones a una emisión de solo audio. Todo es platicado, pues no hay posibilidad de mostrarle nada al escucha (limitación compartida con los programas de cine) y dificulta el atraer y mantener su atención. En México ha habido diferentes intentos por crear un programa de radio especializado en el tema, desde la elaborada y profesional producción de ComicQuest hasta los más modestos y simples programas de producción casi casera (y no lo digo de forma peyorativa), como podrían ser Quinta Dimensión, Caballeros Nocturnos, o el mismo ComiConexión, y todos ellos han compartido la misma problemática en cuestión de reflejar la importancia de un medio visual en uno auditivo.

A favor de Paco y Joey puedo decir que hicieron lo más sensato: no tomárselo demasiado en serio, divertirse y hacer énfasis en que se trata de un hobby y un medio de entetenimiento. En contra, es necesario señalar que por momentos el programa se siente excesivamente disperso y sin un enfoque determinado. No dan noticias ni se dedican a hablar de próximos lanzamientos o de películas aún por estrenar, y me parece que hacen bien al no caer en tan engañosa trampa generadora de contenido. Si uno quiere encontrar noticias, previos y demás, en la red existen una gran cantidad de sitios especializados a los cuales recurrir. Si lo que se quiere son chismes o reseñas, también hay muchos lugares donde hallarlos. Por eso siento que el desenfado y la falta de pretensión o presunción absurda con que Paco y Joey se toman su programa es lo que le da un aire de frescura y los hace agradables de escuchar. Son dos niños encerrados en cuerpos de adulto platicando sobre lo que les gusta y porque les gusta, y lo hacen de una manera natural, dejando que se cuelen los comentarios personales que nada tienen que ver con el tema del programa.

Resumiendo, ComiConexión no es perfecto (empezando por el nombre), pero no busca serlo. Conforme avanzan los programas siento que ambos conductores se están sintiendo más cómodos uno con otro, con la cabina y con su operadora, lo que ayuda a que se sienta más fluido y cada vez pierda menos el hilo temático con el que intentan lidiar. Lo admito, son mis amigos y tal vez eso me haga apreciar de diferente manera algunas partes del programa, pero a estas alturas, con más de 25 años leyendo comics, prefiero mil veces esto a tener a un par de "expertos" evangelizando sobre las bondades y virtudes del noveno arte.

Ah, y en cuanto a Jorge Tovalín, puedo decir que se encuentra trabajando en un proyecto similar de web radio con Gilberto "Niteboy" Chávez, del fanzine Secuencial (más sobre este en una futura entrada), y Luis Gantús, de Editorial Caligrama, el cual se encuentra en un periodo de ajustes técnicos que me han impedido escucharlo, pero en cuanto pueda hacerlo comentaré al respecto.

2 comentarios:

  1. ¡Órale! El primero de la banda que nos hace el favor de escucharnos. :-P

    Se agradece el paro, el comercialote (no pagado, lo juro) y la difusión que se le pueda hacer el chou. Ojalá crezca y, como le he dicho a todos; nuestro chou es su chou, a'i pa' cuando guste. Gracias y suerte.

    Francisco.

    ResponderBorrar
  2. No hay de que.

    Imagino que el mayor obstáculo para que alguien más del Gang los escuche es que buena parte de ellos están trabajando para la presunta competencia y tienen demasiados problemas en casa como para poder echar un vistazo a lo que hay afuera.

    Ojalá y el programa tenga oportunidad de continuar creciendo. Por lo pronto, espero tener un rato libre en los próximos días para poner un enlace decente en Quinta Dimensión.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?