enero 29, 2008

The Darjeeling Limited

Las películas de Wes Anderson (Rushmore, The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic with Steve Zissou) no son para todos los gustos. El uso de personajes excéntricos y su preferencia por historias donde no hay un plot claro, dejando la narrativa en segundo plano, pueden ahuyentar fácilmente a una audiencia convencional, y The Darjeeling Limited no es la excepción.

La película nos muestra a tres hermanos, Francis, Peter y Jack Whitman, quienes emprenden un viaje en tren a través de la India luego de un año de no verse o dirigirse la palabra. La última ocasión en que se vieron fue durante el funeral de su padre, y la idea de recorrer en tren un país desconocido es tratar de redescubrirse a si mismos tanto como individuos como siendo parte de una familia. Pronto se hace evidente que la personalidad de cada uno de ellos hace muy difícil cualquier clase de relación entre ellos que pudiese considerarse como fraternal dentro de los parámetros normales.

Francis (Owen Wilson) es excesivamente metódico y parece tener una obsesión por el orden y la planeación, y es el responsable de organizar el viaje, con la idea de que puede servir para reparar los lazos afectivos con sus hermanos. Peter (Adrien Brody) parece no haber superado aún la muerte de su padre y tener una obsesión con las pertenencias que éste heredó a los tres a la vez que intenta hallar la forma de aceptar que tiene un feliz matrimonio en torno al cual construir su vida. Jack (Jason Schartzman) está huyendo (o al menos eso pretende) de una relación afectivo/destructiva con su ex-novia, pero no está seguro de querer completar el viaje planeado por el mayor de sus hermanos y parece ser el miembro más irresponsable de la familia.

El nombre de la película es tomado del tren en el cual viajan. Las excentricidades de los hermanos y su incapacidad para lidiar con las costumbres locales los meten en varios problemas, los cuales derivan en que eventualmente sean echados del tren, quedando abandonados en un paraje semidesierto con once maletas, una impresora y una máquina para enmicar. Y es ahí donde su verdadero viaje de descubrimiento espiritual comienza. Tras presenciar un accidente en el río, los tres hermanos son llevados a una pequeña aldea, donde son cálidamente aceptados por los habitantes de la misma y poco a poco parecen ir hallando paz consigo mismos y entre si.

Las actuaciones son una parte esencial de la película, pues al no existir un hilo narrativo convencional que mantenga la coherencia de la cinta, todo depende de que el expectador sea capaz de seguir la cadena de emociones y reacciones de los tres personajes ante las situaciones que se les presentan, y debo decir que los tres hacen un gran trabajo. Aún cuando la descripción de la historia pueda hacerla aparecer como excesivamente sombría o dramática, existe un cierto nivel de comedia que aligera la película, y el solo hecho de que Wilson, Brody y Schwartzman sean capaces de mantener la congruencia de sus personajes es digno de reconocerse.

Visualmente, Anderson tiene una curiosa forma de trabajar con la cámara, prefiriendo tomas abiertas y panorámicas por encima de planos más tradicionales, o haciendo desplazamientos laterales de la cámara en lugar de paneos, lo que provoca una sensación plana y de falta de profundidad, convirtiendo de manera efectiva a sus sets en el fondo donde se mueven los personajes, casi como si se tratase de una escenografía teatral, falsa y bidimensional, lo que acentúa la importancia de los personajes por encima del lugar donde se encuentran, lo que para estas alturas parece ser ya una marca distintiva en sus películas.

Por cierto, no sé si haya sido así en todas partes, pero antes de la película propiamente dicha, fue proyectado un cortometraje, Hotel Chevalier, el cual sirve como prólogo o introducción a la película y es protagonizado por Schwartzman y Natalie Portman. The Darjeeling Limited es una película que sin duda será del agrado de todo aquel que haya disfrutado los anteriores trabajos de Anderson, y puede resultar una experiencia interesante para quienes no estén familiarizados con ninguna de sus películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?