enero 25, 2008

Rush

Rush es una banda canadiense de rock formada en 1968 por el guitarrista Alex Lifeson. Tuvo algunas variaciones en su alineación hasta 1974, mismo año en que apareció su primer album, titulado simplemente Rush. Deesde entonces a la fecha el grupo ha estado integrado por Lifeson en la guitarra, Geddy Lee en bajo y voz, y Neil Peart en batería y percusiones. Sus primeros discos pueden ser catalogados como Hard Rock con una fuerte influencia de bandas británicas como Led Zeppelin o The Who, aunque a fines de esa década comenzaron a mostrar una fuerte influencia del movimiento de rock progresivo surgido también de las islas británicas, y aún hoy día es el género con el que comunmente se les asocia.

Yo descubrí a Rush a principios de los 90s, cuando acababa de salir su album Roll the Bones. El disco me gustó lo suficiente como para buscar su trabajo anterior, Presto, y a la fecha son dos de mis discos favoritos del grupo. A lo largo de los años su estilo ha sufrido variaciones, pero siempre con una base de hard rock. Durante los 80s experimentaron con el uso de sintetizadores y percusiones. En los noventas se deshicieron de las partes más electrónicas de su sonido pero conservando una estructura de pop de la mayoría de sus canciones. Sus dos trabajos más recientes tienen reminiscencias de rock & roll clásico, pero con una producción completamente contemporánea.

La mayoría de sus discos suelen incorporar elementos de ciencia ficción y fantasía en sus letras, la gran mayoría de las cuales son escritas por Peart, quien es además considerado por muchos como uno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos. En esta ocasión haré algo inusual y pondré dos videos en lugar de uno solo. El primero es el de Time Stand Still, canción aparecida en el album Presto y una de mis favoritas de la banda (aquí en vivo porque Universal Music no permite incrustar el video fuera de YouTube). La segunda canción es Roll the Bones, sencillo que dio nombre a su album de 1991 y que fue la primera canción que escuche de este grupo.



Sitio oficial del grupo
Rush Radio - estación virtual no autorizada que toca canciones de Rush 24/7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?