enero 09, 2008

Serenity

Antes de cerrar el 2007 dedique un par de textos a Firefly, la serie de ciencia ficción de Joss Whedon, y prometí dedicarle un espacio a Serenity, la película derivada de esa serie. Serenity tuvo que luchar contra obstáculos similares a los que enfrentó la serie de televisión: falta de interés de las distribuidoras, poca presencia en un mercado muy competido y escasa promoción. En México nunca llegó a exhibirse en cines la película estrenada en Estados Unidos en septiembre del 2005, aunque afortunadamente salió al mercado el DVD región 4 unos meses más tarde y a un precio muy accesible.



La película es una continuación de la serie, tomando lugar unos meses después del último episodio de la misma. Mucho se discutió en su momento en diferentes foros si la película podía disfrutarse por su cuenta o si necesariamente había que conocer la serie de tv para entenderla o disfrutarla, y yo soy de la opinión de que se trata de una buena película que puede atraer a gente no familiarizada con Firefly y salir mayormente bien librada, pero que se disfruta mucho más si se conoce la serie de televisión y a sus personajes. ¿La razón? Uno de los puntos más fuertes del trabajo de Whedon es su capacidad para crear personajes complejos y creíbles, alrededor de los cuales va creando un mundo y las situaciones adecuadas para contar sus historias.

El elenco de la película es el mismo de la serie de televisión y está compuesto en su mayor parte por actores que habían trabajado anteriormente con Whedon en alguna de sus series de TV, Buffy: The Vampire Slayer y Angel, y es evidente que fueron seleccionados por Whedon porque este conocía su capacidad y confiaba en que le ayudarían a desarrollar de la mejor manera posible el proyecto. La película cuenta con mejores efectos visuales que la serie, principalmente porque contó con un poco más de presupuesto y con el tiempo suficiente para trabajar en ellos de la mejor manera. Destaca del resto del elenco Nathan Fillion, quien en el papel de Mal suele cargar con el mayor peso de la historia, más aún en la película, la cual según ha dicho el propio Whedon, es "la historia de Mal contada desde la perspectiva de River".

Lamentablemente no hay mucho que pueda revelar de la historia sin revelar demasiados detalles de la misma y/o necesitar hacer demasiadas referencias a la serie de tv. Supongo que lo único que puedo decir es que Firefly y Serenity son un festín para todos los aficionados a la ciencia ficción y en particular al subgénero de la space opera, o para quienes gustan de las historias construídas a partir de una completa caracterización de personajes.

Por cierto, tanto Serenity como Firefly son ahora parte de la videoteca permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), gracias a que Steve Swanson, miembro de la tripulación del transbordador Atlantis durante la misión STS-117, en junio pasado, llevó a bordo los DVDs tanto de Serenity como de Firefly, con la idea de que las futuras tripulaciones de la Estación puedan disfrutarlas en sus ratos libres. Ahora si, literalmente ¡Firefly y Serenity son algo fuera de este mundo!

Sitio oficial de Joss Whedon
Sitio oficial de Serenity

2 comentarios:

  1. Lo hiciste a propósito. :-P (Me paro y aplaudo).

    Francisco.

    ResponderBorrar
  2. Lo dices como si tuvueses alguna evidencia de que me guste manipular a la gente... ;P

    Por cierto, ¿mencioné que podría dedicarle algún espacio a Buffy y Angel en un futuro cercano? Y tal vez hasta a los Astonishing X-Men...

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?