
Estrictamente hablando Near Dark es una película de vampiros, pero como suele pasar con las películas de Kathryn Bigelow, ningún género alcanza a abarcar o describir el tema y alcance de la cinta. De acuerdo con varias entrevistas y comentarios, incluídos en el disco de material adicional del DVD, la idea original de Bigelow y Eric Red, el co-guionista de la cinta, era hacer un western, cosa que no le pareció muy apropiada a la productora, pues se trataba de un género abandonado y no creían poder generar el interés y la atención suficientes para garantizar el éxito en taquilla de la película, de modo que les sugirieron mezclar el western con algún otro género que gozase de mejor popularidad. Red y Bigelow decidieron entonces utilizar el horror como la otra parte de la mezcla y trabajaron con esa idea sobre su historia original.

Mae lo muerde y luego huye, gritando que necesita regresar a casa antes del amanecer. Caleb intenta seguirla pero desiste al darse cuenta de que ella es mucho más rápida que él y regresa a su camioneta, la cual no puede arrancar. No le presta mucha importancia a la herida en su cuello hasta un rato más tarde, cuando se ve forzado a caminar de regreso a casa y descubre que el sol del amanecer le resulta mucho más molesto que de costumbre.

Absorto en disfrutar de la nueva agudeza que tienen sus sentidos, Caleb no parece entender del todo las implicaciones de su nueva condición, ni siquiera cuando Mae le intenta explicar que "la noche tiene un precio". Cuando Caleb se da cuenta de que necesita matar para sobrevivir se horroriza ante la idea e intenta huir de todo y volver a casa, pero al darse cuenta de que ya no puede lidiar con la comida "normal" y que no tiene un lugar a donde ir regresa con Mae y los suyos. Mae, compadeciéndose del joven, le ofrece una muñeca para que se alimente. Jesse y Severin no son tan comprensivos ni piadosos, y le dan un ultimatum de 24 horas: o mata o muere. La noche siguiente la "familia" se presenta en un bar de mala muerte, donde de manera brutal matan a la clientela, mesera y barman, ante los ojos del horrorizado Caleb, a quien le ordenan perseguir a un cliente que logró escabullirse. Caleb sale tras él y le da alcance, pero no puede matarlo.

Su decisión llevará a una última y definitiva confrontación con Severin. El final de la cinta es poco convencional y puede ser que a los más puristas aficionados de los vampiros les moleste, pero a mi me pareció bueno, en parte porque es totalmente diferente a los desenlaces a que estamos acostumbrados. Por cierto, habría también que señalar que la palabra vampiro no es mencionada una sola vez durante la película, algo bastante inusual.
Un aspecto importante y que me parece clave para que la película funcione son las actuaciones. Jenny Wright en el papel de Mae mezcla un aire de inocencia con la adecuada dosis de misterio para crear una siniestra mezcla de damisela en peligro y femme fatale; Adrian Pasdar, quien fuese prácticamente un desconocido hasta hace un par de años cuando consiguió un papel protagónico en la popular serie de TV Heroes interpreta a Caleb, y hace un buen trabajo como el joven vaquero que de pronto se encuentra con un mundo mucho más grande y terrible que cualquier cosa que pudiera hallar en las grandes planicies donde desarrolla su vida. Sin embargo, los esfuerzos en pantalla de la joven pareja de protagonistas se ven opacados por el impresionante trabajo de los miembros principales de la familia.

En poco más de hora y media, que es lo que dura la cinta, Kathryn Bigelow explora temas como las relaciones familiares, la naturaleza del mal, e incluso las adicciones, usando el vampirismo como un paralelo manejado de una manera tan sutil que apenas resulta perceptible, dando a entender que la violencia y la necesidad de matar son para esta familia más una necesidad psicológica que un asunto de supervivencia. Además, siguiendo con una extraña tendencia en algunas de las mejores historias del cine de género, en el fondo de la historia todo es acerca de una chica o de la posibilidad de un romance.

En años recientes la película empezó a generar comentarios luego de la aparición del DVD de edición especial y se ya se le reconoce como la excelente película que en realidad es. Me parece que no existe una edición en región 4 de este DVD, pero si tienen la posibilidad de verla la recomiendo ampliamente, incluso a quienes no son aficionados a las historias de vampiros, pues se trata de algo bastante más complejo.
ahhh Near Dark yo la vi en cine cuando se exhibio aqui en México y tengo también del DVD. Fue una de las películas de vampiros mas refrescantes, porque se alejaba del canon común y corriente del vampiro 80ero. Los vampiros no son mi delirio pero mis tres peliculas favoritas son NOSFERATU de Herzog, Esta pelicula de NEAR DARK y FRIGHT NIGHT a ver cuando te escribes una reseña de esta ultima...un saludo! :)
ResponderBorrarSi, supongo que el principal fuerte de Near Dark es que el tema de los vampiros es en realidad secundario y aún así es manejado de una manera inteligente y original.
ResponderBorrarFright Night también me gusta mucho pero hace varios años que no la veo, así que no prometo una reseña próximamente, pero no lo descarto por completo en un futuro.
Saludos!