agosto 02, 2008

Near Dark

Esta no es una película nueva, ni siquiera reciente, pues se estrenó originalmente en 1987 y fue el debut directorial de Kathryn Bigelow (Strange Days, Point Break, K-19: The Widowmaker). Sin embargo, tomando en cuenta que no había visto esta película hasta hace unas semanas, -para ser honesto, hasta hace algunos meses ignoraba su existencia- la comentaré tal y como si fuese nueva. Pude verla gracias a la siempre loable generosidad de Santiago, quien tuvo la amabilidad de prestármela antes de mudarse a San Francisco, dejándola junto con otras películas y varios libros bajo mi cuidado hasta que regrese a México, y se trata de otro de los pendientes que tenía que me llevaron a decidir dedicar una serie de posts al tema de los vampiros.

Estrictamente hablando Near Dark es una película de vampiros, pero como suele pasar con las películas de Kathryn Bigelow, ningún género alcanza a abarcar o describir el tema y alcance de la cinta. De acuerdo con varias entrevistas y comentarios, incluídos en el disco de material adicional del DVD, la idea original de Bigelow y Eric Red, el co-guionista de la cinta, era hacer un western, cosa que no le pareció muy apropiada a la productora, pues se trataba de un género abandonado y no creían poder generar el interés y la atención suficientes para garantizar el éxito en taquilla de la película, de modo que les sugirieron mezclar el western con algún otro género que gozase de mejor popularidad. Red y Bigelow decidieron entonces utilizar el horror como la otra parte de la mezcla y trabajaron con esa idea sobre su historia original.

Caleb Colton es un joven vaquero que busca un poco de diversión nocturna en el pueblo, pero cuando se encuentra con la atractiva Mae no se imagina la aventura que le espera. Mae parece fascinada con la noche y los secretos que esconde, susurrando acerca de los apagados sonidos que se escuchan al poner atención y sobre la lejana luz de las estrellas. Caleb se encuentra completamente embobado por la extraña joven y lo único en que piensa es en poder besarla, pero cuando finalmente lo consigue sucede algo que alterara por completo su vida.

Mae
lo muerde y luego huye, gritando que necesita regresar a casa antes del amanecer. Caleb intenta seguirla pero desiste al darse cuenta de que ella es mucho más rápida que él y regresa a su camioneta, la cual no puede arrancar. No le presta mucha importancia a la herida en su cuello hasta un rato más tarde, cuando se ve forzado a caminar de regreso a casa y descubre que el sol del amanecer le resulta mucho más molesto que de costumbre.

Cuando está a punto de llegar casi a rastras a su casa una casa rodante con todos los cristales cubiertos se aproxima a él a toda velocidad y un hombre completamente envuelto en ropa aislante lo recoge y lo sube a fuerzas al vehículo, el cual se aleja a toda velocidad ante los impotentes ojos de su padre y su hermana. A bordo del vehículo Caleb se encuentra con la inusual "familia" de Mae: Jesse, Diamondback, Severin y Homer. Vampiros. A causa de la mordida de Mae, Caleb se está convirtiendo en uno de ellos, lo que no quiere decir que estén dispuestos a aceptarlo como tal.

Absorto en disfrutar de la nueva agudeza que tienen sus sentidos, Caleb no parece entender del todo las implicaciones de su nueva condición, ni siquiera cuando Mae le intenta explicar que "la noche tiene un precio". Cuando Caleb se da cuenta de que necesita matar para sobrevivir se horroriza ante la idea e intenta huir de todo y volver a casa, pero al darse cuenta de que ya no puede lidiar con la comida "normal" y que no tiene un lugar a donde ir regresa con Mae y los suyos. Mae, compadeciéndose del joven, le ofrece una muñeca para que se alimente. Jesse y Severin no son tan comprensivos ni piadosos, y le dan un ultimatum de 24 horas: o mata o muere. La noche siguiente la "familia" se presenta en un bar de mala muerte, donde de manera brutal matan a la clientela, mesera y barman, ante los ojos del horrorizado Caleb, a quien le ordenan perseguir a un cliente que logró escabullirse. Caleb sale tras él y le da alcance, pero no puede matarlo.

Mientras tanto, su padre y su hermana han estado tratando de localizarlo,hasta que esa noche coinciden en el mismo motel. Homer, el miembro más atormentado de la familia por su condición de estar atrapado para siempre en el cuerpo de un niño, aborda a la niña frente a una máquina de refrescos y la invita a ver la tele en su cuarto, a donde la lleva con la idea de que Jesse le permita "conservarla". Cuando Caleb regresa y encuentra a su hermana ahí se da cuenta de que ha llegado el momento de decidir entre su familia y aquello en que se ha convertido.

Su decisión llevará a una última y definitiva confrontación con Severin. El final de la cinta es poco convencional y puede ser que a los más puristas aficionados de los vampiros les moleste, pero a mi me pareció bueno, en parte porque es totalmente diferente a los desenlaces a que estamos acostumbrados. Por cierto, habría también que señalar que la palabra vampiro no es mencionada una sola vez durante la película, algo bastante inusual.

Un aspecto importante y que me parece clave para que la película funcione son las actuaciones. Jenny Wright en el papel de Mae mezcla un aire de inocencia con la adecuada dosis de misterio para crear una siniestra mezcla de damisela en peligro y femme fatale; Adrian Pasdar, quien fuese prácticamente un desconocido hasta hace un par de años cuando consiguió un papel protagónico en la popular serie de TV Heroes interpreta a Caleb, y hace un buen trabajo como el joven vaquero que de pronto se encuentra con un mundo mucho más grande y terrible que cualquier cosa que pudiera hallar en las grandes planicies donde desarrolla su vida. Sin embargo, los esfuerzos en pantalla de la joven pareja de protagonistas se ven opacados por el impresionante trabajo de los miembros principales de la familia.

Lance Henrikssen, Bill Paxton y Jennette Goldstein interpretan a Jesse, Severin y Diamondback, respectivamente, y lo hacen con una soltura y familiaridad que resultan a la vez temibles y fascinantes. El trío había colaborado un año antes en Aliens, pero audicionaron para Near Dark de manera individual y sin saber que los otros lo harían también. La química y familiaridad existente entre ellos da a su peculiar familia la sensación de haber estado juntos por mucho tiempo, y sumado eso a lo que cada uno de ellos imprime a su personaje resulta en unas interpretaciones realmente notables. Especialmente destacaría a Bill Paxton, cuyo trabajo en el papel de Severin constituye la creación de uno de los personajes más fascinantes dentro del cine de género sin por ello estar limitado al mismo.

En poco más de hora y media, que es lo que dura la cinta, Kathryn Bigelow explora temas como las relaciones familiares, la naturaleza del mal, e incluso las adicciones, usando el vampirismo como un paralelo manejado de una manera tan sutil que apenas resulta perceptible, dando a entender que la violencia y la necesidad de matar son para esta familia más una necesidad psicológica que un asunto de supervivencia. Además, siguiendo con una extraña tendencia en algunas de las mejores historias del cine de género, en el fondo de la historia todo es acerca de una chica o de la posibilidad de un romance.

Lamentablemente la película no contó con la suficiente promoción al momento de su estreno, mayormente debido a que el DeLaurentis Entertainment Group, productores de la película, se declaró en quiebra mientras ésta estaba en post-producción, lo que representó contar con el mínimo de publicidad, resultando en que la película tuviese una corta permanencia en cartelera, viéndose totalmente opacada por otra película de vampiros estrenada ese mismo año, The Lost Boys, de Joel Schumacher, la cual se merece un comentario por separado.

En años recientes la película empezó a generar comentarios luego de la aparición del DVD de edición especial y se ya se le reconoce como la excelente película que en realidad es. Me parece que no existe una edición en región 4 de este DVD, pero si tienen la posibilidad de verla la recomiendo ampliamente, incluso a quienes no son aficionados a las historias de vampiros, pues se trata de algo bastante más complejo.

2 comentarios:

  1. ahhh Near Dark yo la vi en cine cuando se exhibio aqui en México y tengo también del DVD. Fue una de las películas de vampiros mas refrescantes, porque se alejaba del canon común y corriente del vampiro 80ero. Los vampiros no son mi delirio pero mis tres peliculas favoritas son NOSFERATU de Herzog, Esta pelicula de NEAR DARK y FRIGHT NIGHT a ver cuando te escribes una reseña de esta ultima...un saludo! :)

    ResponderBorrar
  2. Si, supongo que el principal fuerte de Near Dark es que el tema de los vampiros es en realidad secundario y aún así es manejado de una manera inteligente y original.

    Fright Night también me gusta mucho pero hace varios años que no la veo, así que no prometo una reseña próximamente, pero no lo descarto por completo en un futuro.

    Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?