enero 30, 2008

The Voyage of the Space Beagle

El Viaje del Beagle Espacial es una novela de ciencia ficción del autor canadiense A.E. van Vogt publicada en 1950. Está compuesta de cuatro relatos publicados originalmente por separado entre 1936 y 1950 en las revistas Astounding y Other Worlds. Una re-edición de la novela fue publicada bajo el título Mission: Interplanetary en 1952, y antes de la reciente edición de Plaza y Janés que fue la que adquirí, habías sido publicada en español por Edhasa bajo el nombre de Los Monstruos del Espacio con diferentes ediciones en los 50s y 60s.

La novela narra el viaje del Space Beagle, una nave de exploración científica salida de la Tierra con la misión de estudiar otros mundos en galaxias distantes en busca de extraterrestres y civilizaciones alienígenas. La nave toma su nombre del HMS Beagle, barco donde Charles Darwin realizó un viaje alrededor del mundo realizando anotaciones sobre sus observaciones en los campos de la biología, geología y antropología que serían publicados con el título de The Voyage of the Beagle (de donde evidentemente van Vogt basó el nombre de su novela), libro que muchos consideran el elemento más importante en el desarrollo de la teoría de la evolución de las especies.

El protagonista de la novela es el Dr. Elliot Grossvenor, único representante a bordo del Space Beagle de la ciencia del Nexialismo, la cual es descrita más como una disciplina que como una ciencia tal cual, sirviéndose de una combinación general de conocimientos de diferentes ciencias para obtener resultados difíciles de lograr por ciencias individuales. Cada una de las cuatro partes del libro narra el encuentro del Space Beagle con otra forma de vida. Su primer contacto se da con una especie de felino negro de gran tamaño con tentáculos en los hombros, el cual es encontrado en un planeta desierto entre las ruinas de una extinta civilización y llevado a bordo de la nave por considerársele dócil y poco peligroso. Sin embargo, una vez a bordo, empieza a asesinar a la tripulación de manera metódica y eficaz para alimentarse hasta que los científicos consiguen ponerse de acuerdo y elaboran un plan para sacar a la criatura de la nave, ya en el espacio, para poder acabar con ella usando armas que no podrían utilizar a bordo.

En la segunda parte la nave hace contacto con una civilización de criaturas pájaro con habilidades telepáticas, quienes tienen intenciones amistosas. Lamentablemente el método de contacto resulta ser demasiado poderoso para la mente humana y la gran mayoría de la tripulación cae al borde de la locura, amenazando con destruir la nave, lo cual solo es evitado gracias a la intervención de dos miembros de la tripulación con conocimientos de hipnosis y estímulos cerebrales, quienes consiguen salvar la misión. La siguiente parte presenta a una criatura de nombre Ixtl, la cual vive en el espacio exterior, como único sobreviviente de alguna civilización antigua cuyo mundo ya no existe. La tripulación decide estudiarla un poco en el exterior antes de llevarla a bordo para evitar un incidente como el de la primera parte, pero accidentalmente la criatura demuestra su capacidad para penetrar diferentes materiales y aborda la nave, donde busca algún modo de reproducirse mientras enfrenta en un complejo duelo de astucia y estrategia a los científicos y militares por el control de la nave.

La cuarta parte nos muestra a una inteligencia sin cuerpo capaz de devastar galaxias enteras, ante lo cual se crea una división entre los científicos mientras deciden el curso de acciones a seguir para eliminar al ente o deshacerse de él antes de que pueda seguirlos a alguna otra galaxia o a la Tierra misma. En conjunto el libro es un claro ejemplo de lo que era la Space Opera (aventuras espaciales) de la Edad de Oro de la Ciencia Ficción, con un estilo narrativo claro y conciso sin ser excesivamente simple, pero sin preocuparse demasiado por crear un ambiente tecnológico realista más característico de la CF "dura". Van Vogt tiene un estilo accesible para todas las edades y la estructura del libro, cuatro relatos cortos en sucesión es reminiscente de los populares pulps o de la estructura narrativa utilizada en los comics. Debo confesar que aún cuando había escuchado el nombre de van Vogt desconocía su obra, y que este libro lo compré por dos razones: a) estaba muy barato; y b) en la contraportada tiene un blurb que anuncia "¡el libro en el que se basó Alien!"

Como buen fan del clásico de CF/terror/suspenso de Ridley Scott, ese blurb fue más que suficiente para que decidiera comprar el libro. En realidad no se puede decir que la película sea una adaptación del libro o lo tome como base, pero es evidente que la tercera parte del libro fue una influencia bastante fuerte cuando se escribió la película, particularmente en la tercera sección del libro. En términos generales se trata de una lectura bastante entretenida y la recomiendo especialmente a los aficionados a las historias de aventuras. Si desean darle una probada antes de intentar conseguir el libro, es posible leer (en inglés) en línea la primera parte, Black Destroyer.

enero 29, 2008

The Darjeeling Limited

Las películas de Wes Anderson (Rushmore, The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic with Steve Zissou) no son para todos los gustos. El uso de personajes excéntricos y su preferencia por historias donde no hay un plot claro, dejando la narrativa en segundo plano, pueden ahuyentar fácilmente a una audiencia convencional, y The Darjeeling Limited no es la excepción.

La película nos muestra a tres hermanos, Francis, Peter y Jack Whitman, quienes emprenden un viaje en tren a través de la India luego de un año de no verse o dirigirse la palabra. La última ocasión en que se vieron fue durante el funeral de su padre, y la idea de recorrer en tren un país desconocido es tratar de redescubrirse a si mismos tanto como individuos como siendo parte de una familia. Pronto se hace evidente que la personalidad de cada uno de ellos hace muy difícil cualquier clase de relación entre ellos que pudiese considerarse como fraternal dentro de los parámetros normales.

Francis (Owen Wilson) es excesivamente metódico y parece tener una obsesión por el orden y la planeación, y es el responsable de organizar el viaje, con la idea de que puede servir para reparar los lazos afectivos con sus hermanos. Peter (Adrien Brody) parece no haber superado aún la muerte de su padre y tener una obsesión con las pertenencias que éste heredó a los tres a la vez que intenta hallar la forma de aceptar que tiene un feliz matrimonio en torno al cual construir su vida. Jack (Jason Schartzman) está huyendo (o al menos eso pretende) de una relación afectivo/destructiva con su ex-novia, pero no está seguro de querer completar el viaje planeado por el mayor de sus hermanos y parece ser el miembro más irresponsable de la familia.

El nombre de la película es tomado del tren en el cual viajan. Las excentricidades de los hermanos y su incapacidad para lidiar con las costumbres locales los meten en varios problemas, los cuales derivan en que eventualmente sean echados del tren, quedando abandonados en un paraje semidesierto con once maletas, una impresora y una máquina para enmicar. Y es ahí donde su verdadero viaje de descubrimiento espiritual comienza. Tras presenciar un accidente en el río, los tres hermanos son llevados a una pequeña aldea, donde son cálidamente aceptados por los habitantes de la misma y poco a poco parecen ir hallando paz consigo mismos y entre si.

Las actuaciones son una parte esencial de la película, pues al no existir un hilo narrativo convencional que mantenga la coherencia de la cinta, todo depende de que el expectador sea capaz de seguir la cadena de emociones y reacciones de los tres personajes ante las situaciones que se les presentan, y debo decir que los tres hacen un gran trabajo. Aún cuando la descripción de la historia pueda hacerla aparecer como excesivamente sombría o dramática, existe un cierto nivel de comedia que aligera la película, y el solo hecho de que Wilson, Brody y Schwartzman sean capaces de mantener la congruencia de sus personajes es digno de reconocerse.

Visualmente, Anderson tiene una curiosa forma de trabajar con la cámara, prefiriendo tomas abiertas y panorámicas por encima de planos más tradicionales, o haciendo desplazamientos laterales de la cámara en lugar de paneos, lo que provoca una sensación plana y de falta de profundidad, convirtiendo de manera efectiva a sus sets en el fondo donde se mueven los personajes, casi como si se tratase de una escenografía teatral, falsa y bidimensional, lo que acentúa la importancia de los personajes por encima del lugar donde se encuentran, lo que para estas alturas parece ser ya una marca distintiva en sus películas.

Por cierto, no sé si haya sido así en todas partes, pero antes de la película propiamente dicha, fue proyectado un cortometraje, Hotel Chevalier, el cual sirve como prólogo o introducción a la película y es protagonizado por Schwartzman y Natalie Portman. The Darjeeling Limited es una película que sin duda será del agrado de todo aquel que haya disfrutado los anteriores trabajos de Anderson, y puede resultar una experiencia interesante para quienes no estén familiarizados con ninguna de sus películas.

enero 28, 2008

Geekómetro de ciencia ficción

BEF publicó el sábado pasado en su blog sus resultados de un test para medir su nivel de geekez cienciaficcionera. El test tiene la particularidad de ser auditivo, pues consiste en identificar 14 clips de audio tomados de películas y series de tv. Aquí está mi score:



Take the Sci fi sounds quiz
I received 64 credits on



How much of a Sci-Fi geek are you?
Quiz by SheGoddess: Lose weight

enero 25, 2008

Rush

Rush es una banda canadiense de rock formada en 1968 por el guitarrista Alex Lifeson. Tuvo algunas variaciones en su alineación hasta 1974, mismo año en que apareció su primer album, titulado simplemente Rush. Deesde entonces a la fecha el grupo ha estado integrado por Lifeson en la guitarra, Geddy Lee en bajo y voz, y Neil Peart en batería y percusiones. Sus primeros discos pueden ser catalogados como Hard Rock con una fuerte influencia de bandas británicas como Led Zeppelin o The Who, aunque a fines de esa década comenzaron a mostrar una fuerte influencia del movimiento de rock progresivo surgido también de las islas británicas, y aún hoy día es el género con el que comunmente se les asocia.

Yo descubrí a Rush a principios de los 90s, cuando acababa de salir su album Roll the Bones. El disco me gustó lo suficiente como para buscar su trabajo anterior, Presto, y a la fecha son dos de mis discos favoritos del grupo. A lo largo de los años su estilo ha sufrido variaciones, pero siempre con una base de hard rock. Durante los 80s experimentaron con el uso de sintetizadores y percusiones. En los noventas se deshicieron de las partes más electrónicas de su sonido pero conservando una estructura de pop de la mayoría de sus canciones. Sus dos trabajos más recientes tienen reminiscencias de rock & roll clásico, pero con una producción completamente contemporánea.

La mayoría de sus discos suelen incorporar elementos de ciencia ficción y fantasía en sus letras, la gran mayoría de las cuales son escritas por Peart, quien es además considerado por muchos como uno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos. En esta ocasión haré algo inusual y pondré dos videos en lugar de uno solo. El primero es el de Time Stand Still, canción aparecida en el album Presto y una de mis favoritas de la banda (aquí en vivo porque Universal Music no permite incrustar el video fuera de YouTube). La segunda canción es Roll the Bones, sencillo que dio nombre a su album de 1991 y que fue la primera canción que escuche de este grupo.



Sitio oficial del grupo
Rush Radio - estación virtual no autorizada que toca canciones de Rush 24/7

enero 24, 2008

Voces

El trabajar en un local comercial implica tener trato con mucha gente, lo que puede derivar en toda clase de situaciones. Uno ve y escucha muchas cosas, a veces divertidas, a veces tontas... en ocasiones interesantes y en otras tantas sin sentido o tan absurdas que uno quisiera olvidarlas inmediatamente. De vez en cuando dedicaré un espacio a contar algunas anécdotas o compartiré alguna frase o conversación que me haya tocado escuchar.

El 3 de enero, como a las 9:30 de la mañana, ante el mostrador, tras atender a un par de señoras.
Señora 1: (Mientras guarda su cambio) ¿Mañana ya van a abrir?
Yo: (Con cara de extrañeza) ¿Perdón?
Señora 1: (Sacude las manos, como apenada por su pregunta... o eso creí) Ah, este... bueno, o sea, ¿ya van a abrir bien?
(Levanto una ceja, volteo a ver la entrada del local, luego las lámparas, y finalmente recorro con la vista el local tratando de entender a que se refiere, pero no digo nada. A unos metros, fuera de la vista de ambas señoras, mi hermano sacude la cabeza y ríe en silencio)
Señora 2: (Con una expresión que claramente proyecta la pena ajena que siente en esos momentos) Ay, manita, como eres zonza, pues si ya están abriendo normal... mejor ya vamonos y déjate de tonterías...
(La jala por un brazo para encaminarla a la salida, pero antes de salir la primera se vuelve una última vez, para hacer la que tal vez era su pregunta original)
Señora 1: ¿A qué horas abren mañana?
Puede no ser la anécdota más divertida, pero es real. Además, muchas de las más divertidas ya han sido difundidas en otras partes. Por ejemplo, Clerks, la primera película de Kevin Smith, está llena de historias de la vida real.

enero 23, 2008

NFL: Campeones de Conferencia

El pasado domingo se realizaron los juegos de campeonato de las dos conferencias de la NFL. Los Gigantes de Nueva York y los Empacadores de Green Bay disputaron el título de la Conferencia Nacional, y los Cargadores de San Diego enfrentaron a los Patriotas de Nueva Inglaterra por el título de la Conferencia Americana.

Primero se efectuó el juego de la AFC en el Estadio Gillette, en Foxboro, Massachussets. Los Patriotas llegaron a este juego invictos, habiendo ganado los 16 partidos de la temporada regular y su enfrentamiento ante los Jaguares de Jacksonville la semana pasada. Los Cargadores también llegaban enrachados, habiendo ganado sus últimos 8 juegos de manera consecutiva y habiendo dado la sorpresa la semana anterior al eliminar a los campeones del año pasado, los Potros de Indianápolis, derrotándolos en su propio estadio, el RCA Dome.

El clima frío que prevalece en estas fechas en el noreste de los Estados Unidos dificultó el accionar de los dos equipos, particularmente en lo que se refiere a sus ataques aéreos. La defensiva de los Cargadores dio un gran juego, logrando minimizar al poderoso atazque de los Patriotas e interceptando en tres ocasiones a Tom Brady. Sin embargo, su mermada ofensiva no pudo mantener el mismo ritmo de competencia y aún cuando pudo mover el balón con eficiencia, le faltó mostrar contundencia en la zona final del terreno, pues a pesar de haber llegado hasta dentro de la yarda 10 de los Patriotas en tres ocasiones, lo único que pudieron conseguir fueron 3 goles de campo.

Tom Brady no tuvo un buen día. Además de las mencionadas intercepciones, fue atrapado detrás de la línea en dos ocasiones y recibió presión constante de parte de los defensivos de San Diego, teniendo que entregar en varias ocasiones el balón luego de tres jugadas. Sin embargo, el ataque terrestre, combinando a los corredores Lawrence Maroney y Kevin Faulk, y una combinación de jugadas cortas y pases pantalla fue suficiente para conseguir tres series ofensivas exitosas, todas las cuales culminaron con un touchdown. El marcador final fue 21-14. Nueva Inglaterra puede convertirse en el primer equipo en la historia de la NFL en ser campeón invicto en una temporada larga, lo que representaría una marca de 19-0.

Los Empacadores recibieron la visita de los Gigantes de Nueva York en el Estadio Lambeau, de Green Bay, Wisconsin, donde el clima era extremadamente frío (-18° C al empezar el juego) para buscar el boleto al Superbowl XLII. Luego de un enfrentamiento muy parejo que se decidió en tiempo extra, los Gigantes dieron la sorpresa de la semana al eliminar a los Empacadores con un marcador final de 23-20. Los Gigantes ganaron su tercer juego consecutivo como visitantes en estos playoffs, habiendo derrotado a tres de los cuatro campeones de División de la Conferencia Nacional.

El veterano QB de los Empacadores, Brett Favre, no pudo redondear su gran temporada con un viaje al Superbowl. En la conferencia de prensa posterior al juego mencionó que de haber ganado el juego, el Superbowl hubiese sido el último juego de su carrera sin importar el resultado. Ahora se espera que en las próximas semanas anuncie si regresa una temporada más o no. Quien aprovechará el Superbowl para cerrar su exitosa carrera será el ala defensivo de los Gigantes de Nueva York Michael Strahan, quien hace unas semanas anunció que no regresaría para la temporada 2008. Que mejor manera de culminar su carrera que disputando una última vez el título de la Liga.

Strahan es el líder de la defensiva de los Gigantes, la cual ha sido tal vez el factor más importante para que los Gigantes hayan podido llegar al Superbowl. Una muestra de lo importante que ha sido su trabajo radica en el hecho de que sus dos últimos oponenetes, los Vaqueros de Dallas y los Empacadores de Green Bay, fueron las ofensivas número 3 y 2 de la liga, respectivamente. Su máxima prueba será el Superbowl, donde apropiadamente enfrentarán al ataque número 1 de la liga. Otro factor importante para el éxito de los Gigantes es su renovado ataque terrestre y el hecho de que Eli Manning ha mostrado al fin la madurez necesaria para convertirse en el líder del equipo.

Manning es el único QB que no ha tirado una sola intercepción en estos playoffs, y sus buenas actuaciones las últimas semanas parecen haberle permitido de una vez por todas sacudirse la etiqueta de "el hermano menor de Peyton". El Superbowl tendrá lugar el próximo 3 de febrero en Glendale, Arizona. Ojalá sea un juego tan bueno como el que dieron ambos equipos al enfrentarse en la última semana de la temporada, cuando los Patriotas se impusieron 38-35 en el estadio de los Gigantes.

enero 18, 2008

Joy Division

Joy Division es una legendaria banda de rock formada a mediados de los 70s en Manchester, Inglaterra. Como la mayoría de mi generación, los descubrí de rebote durante la década de los 80s a través de New Order, banda formada por los sobrevivientes de Joy Division. Mientras la música de New Order es de un corte más electrónico y pop, Joy Division se caracterizaba por una atmósfera oscura en sus canciones y un contenido depresivo en sus letras .

El grupo solo sacó un par de albumes, ya que en mayo de 1980, en vísperas de iniciar su primera gira por América, Ian Curtis, vocalista y letrista de la banda, se suicidó. Su prematura muerte convirtió al grupo en una leyenda instantánea, especialmente tomando en cuenta que el segundo album apareció en el mercado después de la muerte de Curtis. El primer sencillo de ese disco, Love Will Tear Us Apart, se convirtió en su canción más exitosa, y aún hoy día, a más de 25 años, sigue siendo considerada como una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.


La escena musical de Manchester a finales de los 70s se ha convertido en un objeto de culto y todo lo relacionado con Ian Curtis o Joy Division genera interés. Hace unos años Michael Winterbottom dirigió una película en tono de sátira de esa escena, 24-Hour Party People, la cual generó aún más interés en la figura de Curtis.

El año pasado apareció en Europa y los Estados Unidos Control, una cinta de corte biográfico de la vida de Curtis. Producida por su viuda y contando con la colaboración de sus ex-compañeros de banda, Control fue dirigida por Anton Corbijn, un reconocido director de videos musicales cuyos trabajos más notorios son sus colaboraciones con Nirvana, U2 y Depeche Mode.

La película no se ha estrenado en México, aunque se rumora que será proyectada como parte del Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) a celebrarse en unas cuantas semanas. Habrá que esperar a ver si así sucede y es posible verla en cines o esperar hasta que salga en DVD. Por lo pronto, en unos días más comentaré 24-Hour Party People, la cual adquirí hace un par de meses y finalmente pude ver.

Sitio oficial de Control

enero 17, 2008

Meme de tarea

Hoy por la mañana mi hermano publicó un meme que a su vez le fue pasado por Espaidercito el día de ayer. El contenido es bastante simple: una lista de ocho cosas que me hacen feliz, y la idea es pasárselo a otros ocho blogueros.

Así que aqui va mi lista (sin ningún orden particular):
  • Pasar una tarde/noche platicando con mis amigos (aunque el café no sea bueno)
  • Leer. Pocas cosas me relajan tanto como poder pasar un buen rato sentado leyendo un libro, comic o novela gráfica o una revista.
  • Escuchar musica. Cualquier tarea u ocupación es mejor cuando tiene el soundtrack apropiado.
  • Escribir. Si no me gustara no tendría blogs o bien la mayoría de mis posts serían más cortos, ¿cierto?
  • Ir los domingos por la tarde a jugar tochito con mis amigos.
  • Una buena película. O una divertida. O curiosa. O por lo menos entretenida.
  • Aprender o descubrir algo nuevo.
  • Llegar a casa después de un día de trabajo.
Lo que no sé es de donde sacó mi hermano la idea de que hay al menos ocho blogueros leyendo esto a quienes pudiera pasarles el meme. Supongo que haré lo mismo de siempre y dejar que lo conteste quien así quiera hacerlo, nada más que avisen en los comentarios si deciden hacerlo.

Ahora que si se trata de cumplir las reglas y legárselo a otros ocho blogueros, mis nominados son: Rodrigo (que de todos modos siempre escribe de lo que le gusta), Paco (pa' que no se queje que no sabe que poner en el suyo), Tere (quien está feliz la mayor parte del tiempo), Mario (a ver si es cierto que lee todos los blogs del gang), Esteban (pa' darle caché internacional al asunto), Chili (aunque suela ignorar esta clase de cosas), Taber (para que se vaya reintegrando) y Renata (porque sé que es una bloguera más responsable y dedicada que su marido). Aunque seguro que la mitad de ellos ni se va a enterar, así que no esperen sentados a que lo contesten.

enero 16, 2008

Videojuegos

Uno de los rasgos más característicos de mi persona, el cual suele ser uno de los rasgos distintivos entre los geeks del mundo, es que puedo llegar a "clavarme" demasiado en algunas cosas. Tal vez ninguna llegue al grado de convertirse en una obsesión o fijación, pero definitivamente hay muchas cosas que se pueden convertir en un importante factor de distracción. Aprendí a leer con comics, y se convirtió en mi "misión" leer todos a cuantos les pudiera echar mano, situación aún vigente hoy casi treinta años después y varias decenas de miles de comics más tarde. Cuando aprendí a jugar ajedrez solía hostigar a todo mundo para que jugara conmigo, razón por la que mucha gente rehuía estar conmigo si había un tablero a la mano, situación que se repetía con prácticamente cualquier juego de mesa.

Y luego vinieron los videojuegos. Creo que todo empezó a principios de los 80s con la llegada del Atari 2600 a México. Primero mis primos tuvieron uno, así que jugábamos los fines de semana, luego uno de mis mejores amigos quien además era mi vecino tuvo el suyo, así que también jugaba con él un par de tardes a la semana. Finalmente, alguno de mis tíos compró uno -en ese entonces ya vivía en casa de mis abuelos-, así que pude jugar todos los días. Luego vinieron las computadoras, y quienquiera que haya tenido una Commodore 64 puede atestiguar que pese a sus limitaciones en cuestión de programas y aplicaciones, era una gran consola de juegos.

Afortunadamente siempre he sido una persona bastante consciente de mis actos, así que voluntariamente me fui retirando de los juegos cuando me di cuenta de que empezaban a ocupar la mayor parte de mi tiempo libre. No sé exactamente durante cuanto tiempo me mantuve al margen de las novedades en videojuegos, pero para que se hagan una idea, luego de los Atari 2600 y 5200 y la Commodore 64, nunca he jugado en un Nintendo ni en un Nintendo 64, el SuperNintendo lo usé un par de veces con unos vecinos y no fue hasta el 2000 o 2001 que volví a jugar de manera más o menos regular en casa de unos amigos todos los sábados por la noche.

La consola en cuestión era un Dreamcast, que si no mal recuerdo era la respuesta de Sega al Nintendo 64, y los juegos que me llevaron a abandonar mi retiro voluntario fueron uno de Rainbow Six, que es de tirador en primera persona para varios jugadores basado en conceptos de Tom Clancy, y SoulCalibur, juego de peleas con el añadido de que los personajes utilizan armas de mano (espadas, hachas, etc.). Imagino que no es sorpresa, pues desde niño me han gustado las espadas y a Clancy lo descubrí en algún momento a principios o mediados de los 90s.

Hace un par de años mi hermano se compró un PS2 y algunos juegos, pero ninguno de los dos se enganchó realmente con ninguno de ellos, aunque debo confesar que si podíamos pasar algunas horas jugando, ya sea uno contra otro o de manera individual, contando entre mis juegos favoritos SoulCalibur II, NFL Madden 2006, y Burnout Revenge (carreras de autos con un twist: la destrucción de vehículos de terceros y la agresividad contra otros competidores es premiada).

Todo esto salió a colación debido a que han aparecido recientemente avances de dos juegos que podrían llegar a hacerme considerar la posibilidad de invertir en una consola de nueva generación, probablemente un PS3 dado que me rehuso a comprar algo manufacturado por Microsoft y que el Wii no será incluido en las plataformas contempladas para los juegos en cuestión. Uno de ellos es Burnout Paradise, la más reciente adición a la saga de destrucción sobre ruedas, y el otro es SoulCalibur IV. Este último me llamó la atención debido a los personajes que incluirán como "invitados" para esta nueva versión: Darth Vader en el PS3 y Yoda en el XBox 360.

Sin embargo, no creo llegar a comprar la consola. Ninguna de ellas. En realidad no tengo tanto tiempo libre como para considerar que la inversión, que no es menor, valdría realmente la pena y no quisiera tener que pasar otra vez por el proceso de engancharme y retraerme de un hobby, aunque nunca se sabe...

enero 15, 2008

Steel Beach

Playa de Acero es el último libro que leí el año pasado y mi objetivo original era terminarlo precisamente antes de terminar el año, pero no lo conseguí apenas por unas cuantas horas. Está escrito por John Varley, uno de mis cuentistas de ciencia ficción favoritos pero de quien jamás había leído una novela. Y vaya que me estaba perdiendo de algo.

Varley es la clase de autores a quienes la gente comúnmente se refiere como escritores "de ideas" porque, independientemente de la historia que cuente o de las virtudes o defectos técnicos y/o estilísticos que se puedan hallar en sus obras, éstas siempre se encuentran llenas de ideas. Steel Beach no es la excepción. La historia sucede unos 250 años en el futuro, cuando la humanidad ha sido expulsada de la Tierra por unos misteriosos invasores y ahora habita en colonias terraformadas en los otros planetas del Sistema Solar y en la Luna.

El/la protagonista narrador de la historia es Hildy Johnson, un(a) reportero(a) de un popular pero poco ético tabloide digital publicado en Ciudad Rey, capital de Luna. Hildy tiene un peculiar olfato para hallar notas sensacionalistas o escandalosas, pero de un tiempo a la fecha parece estar convirtiéndose en el centro de las mismas, lo que no le agrada nada.

Sumemos a eso una inusual relación con la inteligencia artificial encargada de mantener funcionando a la colonia lunar entera, una creciente tendencia a intentar el suicidio (aunque supongo que una crisis existencial debe ser relativamente normal en la víspera de cumplir cien años de edad) y una serie de fracasos sentimentales e insatisfacción profesional y es evidente que Hildy tiene muchos problemas.

Tal vez para estas alturas se estarán preguntando porque me refiero de manera ambigua al género de Hildy, pero existe una razón. La ciencia médica está tan avanzada que las enfermedades son cosa del pasado y es posible regenerar o reemplazar cualquier parte u órgano del cuerpo humano, lo que ayuda a prolongar de manera casi indefinida la vida del ser humano. Todo mundo, salvo algunas escasas excepciones (la mayoría de las cuales nació en la Tierra y tiene más de doscientos años) conserva el mismo aspecto que a los veintitantos años.

Y las operaciones de cambio de sexo son prácticamente un hobby, pudiendo cambiar una y otra vez cada cierto tiempo. Al empezar la novela el protagonista es Hildebrant "Hildy" Johnson, pero más adelante, al cambiar de sexo, se convierte en Hildegard "Hildy" Johnson. ¿Ven ahora a lo que me refiero cuando hablo de la abundancia de ideas?

Varley explora toda clase de temas en Steel Beach. La naturaleza humana, la búsqueda de la inmortalidad, la sensación de soledad de la especie humana y la relación de ésta con los sentimientos de pertenencia e individualidad. Todo mientras nos presenta un increíble mundo lleno de probabilidades futuristas e ideas tecnológicas que hoy día (la novela fue publicada en 1993) no suenan nada descabelladas. Y todo empacado dentro de un increíble y merecido combo homenaje/crítica al trabajo de Robert Heinlein, pues muchos de los temas recurrentes del clásico autor también son revisados en esta novela (amor libre, sociedades de librepensadores, la naturaleza violenta y combativa de la humanidad, etc.).

El título de la novela hace referencia al hecho de que la humanidad se encuentra en un momento clave dentro de su evolución, de un modo similar a los peces que al hallarse en un entorno nuevo y hostil (la playa) se vieron forzados a evolucionar y adaptarse. ¿Podrá la humanidad hacer lo mismo en su propia playa -Luna- aunque sea por medios artificiales -de acero-? Resumiendo, Steel Beach es una muy buena novela que constituye además uno de esos raros hallazgos que mezclan a partes iguales entretenimiento e inteligencia. Si divierte e invita a la reflexión, poco o nada queda por pedir.

Por cierto, como dato curioso, el/la protagonista usa Hildy Johnson como nombre adoptado, basándose en un personaje de un par de obras de teatro llevadas al cine en varias ocasiones, Front Page (Primera Plana) y His Girl Friday (ignoro el título en español). Lo curioso es que mientras Hildy alterna los nombres de Hildebrant y Hildegard de acuerdo a su sexo, en teatro y en Hollywood existen ambos personajes, cada uno como protagonista de cada una de las dos piezas arriba mencionadas.

enero 10, 2008

Los 49ers de San Francisco en el 2007

A pesar de que la NFL es uno de los temas más frecuentes en este blog, no había escrito nada sobre mi equipo favorito, los 49ers de San Francisco. El principal motivo para esta omisión es que simple y sencillamente no tuvieron un buen año. A pesar de haber reforzado algunas posiciones importantes tanto a la ofensiva como a la defensiva, el equipo terminó con un record de 5 ganados y 11 perdidos.

El principal problema fue el ataque, el cual terminó como el menos productivo de la liga, promediando menos de 14 puntos y apenas 237 yardas por partido. Tal vez parte de la explicación pueda hallarse en el cambio de coordinador ofensivo, puesto ocupado en el 2006 por Norv Turner, quien dejó el cargo para convertirse en entrenador en jefe de los Cargadores de San Diego. Su sucesor fue Jim Hostler, quien hasta el año pasado fungiera como entrenador de quarterbacks y quien no contaba con ninguna experiencia en el puesto. Hostler fue despedido hace unos días y el miércoles (ayer) se anunció a Mike Martz como el nuevo Coordinador Ofensivo del equipo.

Martz tiene una vasta experiencia como entrenador colegial y profesional. En 1999 se convirtió en el Coordinador Ofensivo de los Carneros de Los Angeles y al año siguiente fue promovido a Entrenador en Jefe, puesto que ocuparía hasta 2005, cuando problemas de salud lo forzaron a dejar el puesto. El año pasado se integró al staff de los Leones de Detroit como Coordinador Ofensivo, pero fue despedido hace un par de semanas. Si su llegada a los 49ers llega a representar un cambio como el logrado en los Carneros yo estaré más que satisfecho. Los Carneros pasaron de ser la ofensiva número 27 de la liga en 1998, a la número 1 en 1999. Conocido por su filosofía agresiva y espectacular, Martz afirma estar emocionado de poder trabajar con el talento joven de los 49ers, en particular con el corredor Frank Gore, pues cree que la mayor parte de las piezas necesarias para integrar un buen ataque ya están en el equipo y solo es cuestión de ponerlos a todos en sintonía.

La defensiva tampoco tuvo números como para presumir, pero se vio mucho mejor que la ofensiva. A pesar de la lesión del linebacker de segundo año Manny Lawson, el cuadro de LBs del equipo mostró la mano de su entrenador, el legendario Mike Singletary, y se convirtió en uno de los más efectivos de la liga. El novato Patrick Willis fue uno de los líderes de la liga en tacleadas y se hizo acreedor al nombramiento de Novato Defensivo del Año que entrega la agencia AP y forma parte del equipo ideal (All-Pro) seleccionado por la misma agencia noticiosa. La defensiva se convirtió en un importante factor en las victorias del equipo, razón por la que nadie criticó la fuerte suma invertida en algunos de los jugadores, como Nate Clemens, Tully Banta-Cain o Joe Staley, y se espera que sigan siendo un cuadro defensivo importante. Es muy probable que este año Mike Singletary se convierta en entrenador en jefe de algún otro equipo de la liga, así que es bueno que haya podido dejar huella en la formación de los jóvenes LBs del equipo.

En fin, no quiero extenderme demasiado intentando analizar lo bueno o malo del desempeño del equipo en la campaña que recién terminó, así que me limitaré a señalar que aún creo en el proyecto de Mike Nolan para intentar regresar a este equipo a una posición importante en la liga. Se hicieron algunos cambios administrativos para asistirle en la toma de decisiones de personal y se espera reemplazar en las próximas semanas a los asistentes despedidos, quienes curiosamente tienen que ver con las partes más ineficientes del equipo: quarterbacks, corredores, y línea ofensiva. Ojalá todos los cambios sean para bien y la temporada 2008 permita a los fans volver a sentirse orgullosos del equipo.

enero 09, 2008

Serenity

Antes de cerrar el 2007 dedique un par de textos a Firefly, la serie de ciencia ficción de Joss Whedon, y prometí dedicarle un espacio a Serenity, la película derivada de esa serie. Serenity tuvo que luchar contra obstáculos similares a los que enfrentó la serie de televisión: falta de interés de las distribuidoras, poca presencia en un mercado muy competido y escasa promoción. En México nunca llegó a exhibirse en cines la película estrenada en Estados Unidos en septiembre del 2005, aunque afortunadamente salió al mercado el DVD región 4 unos meses más tarde y a un precio muy accesible.



La película es una continuación de la serie, tomando lugar unos meses después del último episodio de la misma. Mucho se discutió en su momento en diferentes foros si la película podía disfrutarse por su cuenta o si necesariamente había que conocer la serie de tv para entenderla o disfrutarla, y yo soy de la opinión de que se trata de una buena película que puede atraer a gente no familiarizada con Firefly y salir mayormente bien librada, pero que se disfruta mucho más si se conoce la serie de televisión y a sus personajes. ¿La razón? Uno de los puntos más fuertes del trabajo de Whedon es su capacidad para crear personajes complejos y creíbles, alrededor de los cuales va creando un mundo y las situaciones adecuadas para contar sus historias.

El elenco de la película es el mismo de la serie de televisión y está compuesto en su mayor parte por actores que habían trabajado anteriormente con Whedon en alguna de sus series de TV, Buffy: The Vampire Slayer y Angel, y es evidente que fueron seleccionados por Whedon porque este conocía su capacidad y confiaba en que le ayudarían a desarrollar de la mejor manera posible el proyecto. La película cuenta con mejores efectos visuales que la serie, principalmente porque contó con un poco más de presupuesto y con el tiempo suficiente para trabajar en ellos de la mejor manera. Destaca del resto del elenco Nathan Fillion, quien en el papel de Mal suele cargar con el mayor peso de la historia, más aún en la película, la cual según ha dicho el propio Whedon, es "la historia de Mal contada desde la perspectiva de River".

Lamentablemente no hay mucho que pueda revelar de la historia sin revelar demasiados detalles de la misma y/o necesitar hacer demasiadas referencias a la serie de tv. Supongo que lo único que puedo decir es que Firefly y Serenity son un festín para todos los aficionados a la ciencia ficción y en particular al subgénero de la space opera, o para quienes gustan de las historias construídas a partir de una completa caracterización de personajes.

Por cierto, tanto Serenity como Firefly son ahora parte de la videoteca permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), gracias a que Steve Swanson, miembro de la tripulación del transbordador Atlantis durante la misión STS-117, en junio pasado, llevó a bordo los DVDs tanto de Serenity como de Firefly, con la idea de que las futuras tripulaciones de la Estación puedan disfrutarlas en sus ratos libres. Ahora si, literalmente ¡Firefly y Serenity son algo fuera de este mundo!

Sitio oficial de Joss Whedon
Sitio oficial de Serenity

enero 08, 2008

Elvis Presley (1935-1977)

Feliz cumpleaños, Elvis, dondequiera que estés (aunque espero que no sea tras la parrilla de un local de comida rápida)

enero 07, 2008

2008

Creo que ya va siendo hora de empezar el 2008 en este blog. Si las escuelas se tomaron unos días más de vacaciones, ¿por qué no habría de hacerlo yo? Además, la impuntualidad pudiese ser considerada como un aspecto tradicional de este blog.

Antes que otra cosa, quisiera hacer un breve recuento de lo que fue el 2007 para este blog. Escribí un total de 120 posts, lo que arroja un promedio aproximado de uno cada 3 días, lo cual puede no ser mucho pero comparado con los 91 posts registrados en los 29 meses previos al 2007 (este blog inició el 1° de agosto del 2004) no está nada mal. Los temas más recurrentes fueron el cine, la ciencia ficción y la NFL, y durante este año incluí por primera vez videos en el blog.

Espero este año poder sostener un ritmo más constante, con al menos 15 o 20 entradas por mes, tal como inicié el año pasado, además de intentar ser más breve en algunos de mis textos y buscar un poco más de variedad temática para los mismos, lo cual no debiera ser demasiado difícil tomando en cuenta que este año parece traer varias situaciones interesantes, como por ejemplo:
Además se estrenarán bastantes películas de temática geek y yo trataré de dedicar más tiempo a la lectura, pues en los últimos dos años he leído mucho menos de lo que acostumbraba, así que no debiera haber escasez de material. Así que, aunque sea con algunos días de retraso,

¡Feliz 2008!