marzo 12, 2009

Death by Hollywood

Steven Bochco tiene una larga carrera como guionista y productor de televisión. Trabajó escribiendo por varios años en la popular serie Columbo, pero adquirió fama personal gracias a dos series policiacas que co-creó. Primero, en los 1980s, Hillstreet Blues (El Precio del Deber), y una década más tarde NYPD Blue (Policía de Nueva York). Aún cuando esas dos series representan su trabajo más aclamado, no son lo único en su curriculum, pues en los años entre ambas series también lanzó otras bastante populares, como Hooperman, L.A. Law y Doogie Howser.

Dado que los puntos más destacados de su carrera se han dado trabajando para la televisión, debo admitir que me sorprendió bastante encontrarme con Death By Hollywood (Muerte en Hollywood), una novela de su autoría, la primera y hasta ahora única que ha escrito. Actualmente se halla semi-retirado, pues afirma no sentirse cómodo con la tendencia actual en el drama televisivo, aunque funge como co-creador y co-productor del drama legal Raising the Bar, actualmente en su segunda temporada.

Death by Hollywood es una novela de crimen situada en el Hollywood contemporáneo y cuenta la historia de Bobby Newman, un veterano guionista de Hollywood cuya carrera y vida están a punto de irse por el caño. Un incipiente alcoholismo y un desgastado matrimonio lo tienen al borde de perderlo todo. Eddie Jelko, su agente, está a punto de abandonarlo, pues no es capaz de terminar un guión luego de meses de trabajo ni ha podido cumplir con tareas más simples, como hacer correcciones menores en guiones de otros. El descubrimiento de que su esposa lo engaña parece ser lo que finalmente lo enviará en picada, pero una tranquila tarde bebiendo junto a su telescopio electrónico lo cambiará todo.

Mientras echa un vistazo a las colinas de Hollywood desde su terraza, Bobby presencia un homicidio. Un galán latino y su atractiva pareja tienen relaciones y luego se enfrascan en una discusión. Cuando esta sube de tono y se da un intercambio de jaloneos y bofetadas, la hermosa mujer mata accidentalmente al galán. Recomponiéndose, limpia todos sus rastros y abandona el lugar. Bobby lo ha presenciado todo pero no llama a la policía. Tras pensarlo un poco decide no reportar el crimen y se dirige al lugar del homicidio.

Una vez ahí, descubre que Ramón, el galán latino, filmaba sus conquistas sexuales, y como resultado tiene también la grabación de su propio homicidio. Una rápida búsqueda revela que entre sus conquistas se encuentra también Vee, la esposa de Bobby. Tomando la cinta de su esposa y la de la asesina, que resulta ser una antigua aspirante a actriz convertida en esposa trofeo de un poderoso productor, Bobby abandona el lugar habiendo decidido su curso de acción: Escribirá un guión acerca del homicidio, y será tan bueno que le permitirá salvar no solo su carrera, también su matrimonio.

Claro que las cosas no serán tan fáciles, pues al intentar acercarse al caso para entender mejor a los protagonistas, Bobby entabla una relación con Linda, la asesina, aún a pesar de que su ojetivo sigue siendo recuperar a su esposa. Conoce también a Dennis Farentino, el duro pero agradable detective de policía a cargo de investigar el caso, y traba una rápida amistad con él. Farentino a su vez inicia a raíz de la investigación una relación con Vee, misma que mantiene oculta de Bobby. Es decir, el setup ideal para una historia de intriga y traiciones.

Lamentablemente no puedo hablar más a fondo de la historia, pues para ello tendría que revelar detalles delicados de la trama. Baste con mencionar que a pesar del riesgo de caer en clichés sobre ambición, engaños y traiciones en el medio del espectáculo, Bochco sale bien librado gracias a su habilidad para crear personajes creíbles con los cuales es fácil empatizar, y la interesante manera de contar su historia de un modo ágil y entretenido, plagado de toques de humor negro e ironía.

Bochco ha reconocido que la historia nació originalmente como un guión, y esto es notorio por la agilidad con que se mueve la historia. No es un escritor de novelas, pero sin duda tiene las bases para llegar a ser uno bastante bueno. Por lo pronto, debo decir que su primer intento en el medio es ligero pero bastante satisfactorio. Altamente recomendado para un viaje o un fin de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?