octubre 23, 2009

20 Libros

Esto fue un meme que me pasaron en Facebook, pero me pareció adecuado reproducirlo acá agregando una breve nota a cada libro. La idea era compilar una lista de veinte libros que hubiesen marcado a uno. "Marcado" me parece un termino demasiado vago, así que lo interpreto como veinte libros importantes en mi vida.

  • 1. El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. La combinación de lector precoz y casa llena de libros puede ocasionar encuentros a destiempo. Este fue el primer libro que leí. A los seis años.
  • 2. Farenheit 451, de Ray Bradbury. Caso similar al anterior. Viviendo primero en la casa al lado de la de mis abuelos y después en la misma casa que ellos, tuve acceso a los libros de mis tíos desde temprana edad. Puede ser que mi amor por la lectura y por la ciencia ficción hayan comenzado aquí.
  • 3. El Principito, de Antoine de Saint Exúpery. Me parece que éste debiera ser lectura obligada para todos los niños y que todo mundo debiese revisitarlo una vez cada ciertos años por la gran cantidad de niveles en que funciona.
  • 4. Narraciones Extraordinarias, de Edgar Alan Poe. Mi primer contacto con el género de horror fue de mano del maestro de lo macabro y muchas de mis historias favoritas del género a la fecha pertenecen a esta colección.
  • 5. La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Imagino que mi gusto por las historias de aventura se lo debo a una colección de literatura juvenil llena de obras de Verne, Salgari y Stevenson. Sin embargo, de entre todas ellas, La Isla del Tesoro fue la que mayor impresión dejó. Debe ser por los piratas, porque Sandokan le peleaba el lugar.
  • 6. Neuromante, de William Gibson. La primera vez que leí un libro más de una vez fue con esta pieza de Gibson. La historia es tan rica en vocabulario y tiene tantas capas en la narrativa, que la primera vez que lo terminé decidí que tendría que leerlo otra vez, y pronto.
  • 7. Do Androids Dream of Electric Sheep?, de Philip K. Dick. La primera vez que leí a Dick, años después de haber visto Blade Runner. Experiencia irrepetible, pues me permitió entender que había más de una forma de interpretar una historia al tiempo que me introdujo a uno de los autores más complejos e interesantes del siglo XX.
  • 8. The Sandman, de Neil Gaiman con varios artistas. Tal vez debiera hacer una lista separada de comics y novelas gráficas, pero creo que esta serie merecía la inclusión en esta lista. Leo comics desde antes de cumplir seis años, y Sandman fue la serie que me enseñó las infinitas posibilidades del género como herramienta narrativa más allá de los superhéroes y las historias de acción. La descubrí prácticamente al alcanzar la mayoría de edad y la empecé a leer en coleeciones, por lo que me es difícil pensar en ella como otra cosa que una serie de libros.
  • 9. La Historia sin Fin, de Michael Ende. Extraordinaria pieza sobre el proceso de maduración de un niño, misma que además me enseñó que la fantasía era más que hechiceros, dragones, princesas y héroes. Aunque todo eso también tiene cabida en este libro.
  • 10. Congo, de Michael Crichton. No creo que sea la mejor novela de Crichton, pero fue la primera que leí aún cuando sentía ciertas reservas a causa de la película que, al igual que otras adaptaciones de sus libros, dejaba mucho que desear. Moraleja: Nunca critiques a un autor basado en las derivaciones de su trabajo. Crichton se fue convirtiendo poco a poco en uno de mis autores favoritos.

  • 11. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, de Douglas Adams. La mezcla perfecta de humor y ciencia ficción, divertida sin ser boba y causante de tantas risas como reflexiones, alcanzando niveles de profundidad que no le piden nada a cualquier libro "serio".
  • 12. Mundo Disco (saga), de Terry Pratchett. Pratchett puede ser el paralelo de Adams en lo que se refiere a la fantasía, trascendiendo el nivel de simple parodia y creando una extensa obra con identidad y personalidad propias.
  • 13. Psycho, de Robert Bloch. Todo mundo conoce la extraordinaria película de Alfred Hitchcock, pero pocos saben que está basada en una novela. Bloch escribe un fascinante thriller psicológico que efectivamente cuenta la historia de un asesino abordando la psique del personaje de un modo que jamás había imaginado.
  • 14. The Books of Blood, de Clive Barker. Barker encabezó en los ochentas el surgimiento de una nueva clase de horror, donde el gore tiene un lugar predominante y el horror es más visceral y directo.
  • 15. A Sangre Fría, de Truman Capote. Truman Capote era un reconocido periodista que alcanzó la fama gracias a esta novelización de una investigación real. La atención al detalle y lo cuidadoso de la investigación dotan a este libro de una cualidad documental difícil de igualar.
  • 16. 1984, de George Orwell. A pesar de que nunca ha aparecido publicada con alguna leyenda que la identifique como una historia de ciencia ficción, 1984 es una de las obras más importantes del género. Orwell consiguió escribir la novela más espeluznante que jamás haya leído sin necesitar ninguna clase de amenaza sobrenatural o extraterrestre.
  • 17. La Guerra Interminable, de Joe Haldeman. Identificada por mucha gente como la respuesta a Starship Troopers, de Robert A. Heinlein, La Guerra Interminable es la historia de un hombre atrapado en una guerra sin sentido. Enlistado en el ejército durante décadas, el protagonista de esta novela tiene que replantearse su lugar en un mundo que no conoce o entiende.
  • 18. El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Un increíble homenaje a las aventuras de Sherlock Holmes surgido de la pluma de uno de los académicos más respetados en el mundo. El Nombre de la Rosa es una historia de detectives, pero también puede considerársele como una novela histórica que analiza las intrigas de la Iglesia Católica durante el medievo.
  • 19. El Héroe de las Mil Caras, de Joseph Campbell. Éste no es de ficción, pero personalmente alteró el modo en que veo la gran mayoría de las cosas que leo. Campbell hace un análisis a fondo de la figura del héroe, desde las épicas grecorromanas hasta los comics de superhéroes y pasando por todos los géneros y épocas de la literatura.
  • 20. Mundo de Cristal, de JG Ballard. La segunda novela de Ballard que leí me ayudó a entender porque se trata de uno de los autores más venerados de la literatura en lengua inglesa. Es una fábula, una historia de búsqueda, un viaje surrealista al corazón de la selva africana que resulta tan exótico como las historias de Conrad pero donde el viaje de búsqueda interior del protagonista resulta aún más complejo y fascinante.

Resultó más difícil eliminar sobrantes de la lista que completarla, pues tuve que quitar libros de muchos autores que han acompañado mi vida a lo largo de casi tres décadas de lector: Verne, Salgari, Tolkien, Henlein, Matheson, Moorcock, Ellison, Ian Banks, Timothy Zahn, y varios otros. Supongo que pra quitarme la espinita tendré que escribir algunas entradas dedicadas a esos autores a algunos subgéneros o temas. En fin, ya veré como puedo ir haciendo que esos autores y sus obras aparezcan por aquí de uno u otro modo.

2 comentarios:

  1. Sería imperdonable que no lo hicieras :S

    Excelente entrada Sr. Calvo! +1

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias!

    Ya hallaré el modo de comentar obras de esos autores. Heinlein aparece de manera regular porque recientemente me he abastecido con copias de varias de sus novelas, y pronto pasará lo mismo con Moorcock, porque estoy tratando de juntar la saga de Elric para leerla en orden.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?