enero 20, 2010

Reseña: A Game of Thrones, de George R.R. Martin

George R.R. Martin es uno de los escritores de ficción fantástica más respetados alrededor del mundo, quien a pesar de haber trabajado indistintamente en los géneros de horror, fantasía y ciencia ficción, es mayormente conocido por sus novelas de fantasía. Precisamente a ese género pertenece A Game of Thrones, primer volumen de la saga A Song of Ice and Fire, de la cual a la fecha han sido publicados cuatro de los programados siete tomos.

A Game of Thrones es una extensa novela de cierto grado de complejidad, pues intercala varios hilos narrativos en tres locaciones diferentes dentro de un mundo reminiscente de la Europa Medieval. Sus más de ochocientas páginas incluyen un recuento de como los antiguos Siete Reinos fueron unidos bajo un solo trono, de como el heredero del rey conquistador fue depuesto por la fuerza y su familia casi exterminada, y del destino de algunos de los señores y caballeros que participaron en esos conflictos, así como de sus herederos. En el presente se centra mayormente en la familia de Lord Eddard Stark, señor de Winterfell, quien peleó al lado de Robert Baratheon para ayudarlo a convertirse en soberano de los Siete Reinos. Stark está casado con Catelyn Tully y tiene seis hijos, cinco legítimos y un bastardo, de quien se desconoce la identidad de la madre.

Cuando el Rey Robert acude a Winterfell para designarlo como su mano derecha, Stark se ve forzado a dividir a su familia, viajando él al sur, a King's Landing, la sede del reino, acompañado de sus dos hijas, la mayor de las cuales ha sido comprometida para casarse con el príncipe heredero en cuanto ambos tengan edad suficiente. En Winterfell permanecen su esposa y sus tres hijos legítimos, en tanto que Jon Snow, su bastardo, decide integrarse a la orden de guerreros guardianes del muro que se extiende en la frontera norte de los Siete Reinos. Además de contar los sucesos en El Muro, en King's Landing y en las ciudades principales de los Siete Reinos, algunos capítulos tienen lugar al otro lado del mar, siguiendo a Viserys y Danaerys Targaryen, los últimos sobrevivientes de la dinastía del antiguo rey conquistador.

Sería muy difícil tratar de resumir en unos cuantos párrafos la historia contada en el libro, más aún sin arriesgarme a revelar demasiada información de la trama a quien pudiese desear leerla o en su defecto esperar que se concrete la serie de tv inspiradaen el libro para la que HBO autorizó recientemente la realización de un piloto, así que no lo intentaré. Baste decir que se trata de una novela de intriga política y aventuras en la que algunos de los elementos tradicionales de la literatura de fantasía, como la magia o las criaturas fantásticas, están limitados a un mínimo apenas perceptible. Martin tiene un estilo ágil y dinámico, proveyendo detalles donde hace falta y tomándose su tiempo para desarrollar a los personajes de una manera eficiente y creíble, ayudando a que el lector simpatice con unos y desprecie a otros conforme se va desenvolviendo la trama.

Solo quisiera hacer incapié en que me sorprendió gratamente descubrir que Martin tiene la sensatez suficiente como para crear personajes creíbles, humanos y falibles, en lugar de los héroes perfectos a los que estamos acostumbrados los aficionados al género. El lector corre el peligro de llevarse sobresaltos y decepciones porque en esta novela no hay héroes épicos sobre los que se escriben poemas y canciones, invencibles y sin defectos. En A Game of Thrones todos los personajes están sujetos a la probabilidad de morir en cualquier momento sin importar edad, sexo o afiliación. Eso, sumado a la interesante historia llena de intrigas, traiciones, incesto, fantasmas y profecías cumplidas y abortadas, resulta más que suficiente para hacer de este libro una lectura más que satisfactoria.

Al momento no hay información sobre la salida del quinto libro de la serie, en el cual Martin está trabajando desde hace tres años, y mucho menos de los dos restantes, pero es algo que no me preocupa demasiado, pues considerando que los otros dos que he conseguido tienen un tamaño similar al de este primer volumen, creo que puedo racionar su lectura dejando algunos meses entre uno y otro volumen.. Ya los iré comentando conforme vaya llegando a ellos.