enero 06, 2010

The Hitch Hiker's Guide to the Galaxy - Douglas Adams

Hace algunas semanas, cuando comenté sobre la película The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, mencioné que pensaba releer el libro a la brevedad posible. Y lo hice.

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy es un caso un tanto extraño, pues no se trata de una novela que haya genrado adaptaciones - al menos no directamente. Originalmente la historia fue creada como un serial radiofónico para la BBC en 1977. El éxito de ese serial fue tal que poco después se empezó a trabajar en el desarrollo de una serie de TV basada en el mismo, la cual saldría al aire en 1981 utilizando prácticamente al mismo elenco de actores encargados de la versión radiofónica. Paralelamente al desarrollo de la serie de televisión, el creador de la historia, Douglas Adams, empezó a escribir una novelización de la misma, la cual aparecería en 1979, convirtiéndose en un éxito de ventas aún cuando ni siquiera la BBC consideraba que se tratase de un buen prospecto, habiendo rechazado la oportunidad de publicar el libro a través de su brazo editorial.

La historia del libro es una adaptación de los eventos de los cuatro primeros episodios del serial de radio. La verdad no veo mucho caso en presentar aquí una sinopsis del libro pues en términos generales la historia coincide mayormente con los sucesos de la película que comenté en el mencionado post de hace unas semanas, así que los remito al mismo para conocer un poco más acerca de la trama.

No encuentro fácil el recomendar su lectura a todo mundo porque no todos tienen la clase de sensibilidad a la que se dirige el humor de Adams,  pudiendo no ser del agrado de todos, pues conozco a gente que lo llega a tachar de bobo, rebuscado, o excesivamente literal, pero si disfrutan de cosas como Monty Python o las novelas de Terry Pratchett lo más probable es que puedan llegar a disfrutar enormemente con los escritos de este autor. Quizás sería buena idea buscar la película y si les gusta buscar los libros, pues sé que mucha gente tuvo así su primer acercamiento con el material.

He visto la serie de tv pero nunca he escuchado el serial de radio, así que para mi el primer acercamiento a la historia es la novela. La leí originalmente en una traducción española hace muchos años, pero fue apenas hace unas semanas que finalmente conseguí los cinco libros en inglés. Acaba de aparecer un sexto volumen, escrito por un autor aprobado por los herederos de Adams, pero la verdad no sé si deseo llegar hasta ahí. Imagino que durante este año le buscaré un espacio en mi pila de pendientes a los cuatro volúmenes restantes de esta divertida saga de ciencia ficción humorística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?