marzo 07, 2010

Oscar 2010

Por poco y me olvido de publicar esto.
En un par de horas dará inició la ceremonia de entrega de los premios de la Academia y prometí dar mis pronósticos. A continuación listo las nominaciones y debajo de cada categoría mi selección y un breve comentario.

MEJOR PELÍCULA
  • "Avatar"
  • "The Hurt Locker"
  • "Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire"
  • "Up in the Air"
  • "Inglourious Basterds"
  • "Up"
  • "The Blind Side"
  • "District 9"
  • "An Education"
  • "A Serious Man"

Solo he visto siete de estas diez películas (Up no la vi porque sigo teniendo prejuicios respecto al doblaje, Precious la acaban de estrenar, así que tal vez la vea la próxima semana, y The Blind Side creo que no tiene fecha todavía), pero de entre ellas me quedaría con The Hurt Locker. Ojalá no vaya a ganar Avatar, pues creo que cualquiera de las otras nueve tiene más méritos.

MEJOR ACTOR
  • George Clooney, "Up in the Air"
  • Jeff Bridges, "Crazy Heart"
  • Colin Firth, "A Single Man"
  • Morgan Freeman, "Invictus"
  • Jeremy Renner, "The Hurt Locker"

No vi Invictus y A Single Man no se ha estrenado todavía. Delas que he visto, me gustaría que ganara George Clooney pero sospecho que la Academia premiará a Jeff Bridges. Esa obsesión con los borrachos, drogadictos y retrasados se ha vuelto demasiado predecible.

MEJOR ACTRIZ
  • Meryl Streep, "Julie & Julia"
  • Sandra Bullock, "The Blind Side"
  • Gabourey Sidibe, "Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire"
  • Helen Mirren, "The Last Station"
  • Carey Mulligan, "An Education"

De estas solo he visto la actuación de Carey Mulligan, y si ganase me parecería merecido. La nominación de Meryl Streep ya es cliché, así que dudo que vaya a ganar. Todo apunta a que el premio sea para Sandra Bullock, lo que resultaría extremadamente curioso dado que el viernes recibió el Razzy como la peor actriz del año (por otra película, claro).

ACTOR DE SOPORTE
  • Matt Damon, "Invictus"
  • Woody Harrelson, "The Messenger"
  • Christopher Plummer, "The Last Station"
  • Stanley Tucci, "The Lovely Bones"
  • Christoph Waltz, "Inglourious Basterds"

Aquí también he visto solo una de estas (Invictus me causaba bastante flojera y a The Lovely Bones le sigo dando largas), pero creo que el consenso es que Christoph Waltz se llavará la estatuilla y dará inicio a lo que promete ser una larga y exitosa carrera en Hollywood.

ACTRIZ DE SOPORTE
  • Vera Farmiga, "Up in the Air"
  • Mo'Nique, "Precious"
  • Anna Kendrick, "Up in the Air"
  • Penelope Cruz, "Nine"
  • Maggie Gyllenhaal, "Crazy Heart"

Definitivamente tendré que hacerle un espacio a Precious en mi agenda. Nine no creo verla (los musicales no son lo mío y le tengo demasiado aprecio a 8 1/2 de Fellini como para poder apreciar esto). Creo que ganará Vera Farmiga, aunque no me sorprendería si fuese Maggie Gyllenhaal quien se llevara el premio a casa.

DIRECTOR
  • Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"
  • Kathryn Bigelow, "The Hurt Locker"
  • James Cameron, "Avatar"
  • Lee Daniels, "Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire"
  • Jason Reitman, "Up in the Air"

Con el pendiente de Precious considero que lo más justo sería que ganase Kathryn Bigelow.

PRESENTACIÓN ANIMADA
  • "Up"
  • "Coraline"
  • "Fantastic Mr. Fox"
  • "The Princess and the Frog"
  • "The Secret of Kells"

No he visto The Secret of Kells ni Up. Creo que será ésta última la ganadora, aunque me encantaría que fuese Coraline. Aunque me encanta la variedad de estilos y técnicas de animación representadas en esta categoría.

GUIÓN ORIGINAL
  • "The Hurt Locker"
  • "Inglourious Basterds"
  • "The Messenger"
  • "A Serious Man"
  • "Up"

Habiendo visto tres de estas películas creo que debieran ganar los Hermanos Cohen por A Serious Man, y no me sorprendería que así fuera luego del escándalo alrededor del guión de The Hurt Locker, mismo que puede llevar a la Academia a voltear a otra parte para evitar cualquier controversia.

GUIÓN ADAPTADO
  • "District 9"
  • "An Education"
  • "In the Loop"
  • "Precious"
  • "Up in the Air"

De aquí he visto tres, y todas ellas son buenas películas. Sin embargo, creo que será Precious la que gane en esta categoría.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
  • "Ajami"
  • "El Secreto de Sus Ojos"
  • "The Milk of Sorrow"
  • "Un Prophète"
  • "The White Ribbon"

Me sorprende mucho que haya dos películas en español en esta categoría. Bien por los cineastas sudamericanos. Sin embargo, creo que nuevamente irá la estatuilla a manos de un alemán, pues The White Ribbon es la gran favorita.

MEJOR EDICIÓN
  • "Avatar"
  • "District 9"
  • "The Hurt Locker"
  • "Inglourious Basterds"
  • "Precious"

Me parece que este premio debiese estar disputado entre The Hurt Locker y District 9, pero tengo la sensación de que será parte de la oleada de premios técnicos que acaparará Avatar esta noche.

DIRECCIÓN DE ARTE
  • "Avatar"
  • "The Imaginarium of Doctor Parnassus"
  • "Nine"
  • "Sherlock Holmes"
  • "The Young Victoria"

Dos de estas películas no se han estrenado en México. La academia acostumbra premiar en esta categoría a películas de epoca, pero no los veo dando semejante premio a Sherlock Holmes. Creo que el premio será para Nine.

CINEMATOGRAFÍA
  • "Avatar"
  • "Harry Potter and the Half-Blood Prince"
  • "The Hurt Locker"
  • "Inglourious Basterds"
  • "The White Ribbon"

Me encantaría que Barry Ackroyd se llevara el premio por su extraordinaria labor en The Hurt Locker, pero creo que este es otro de los que hay que dar por descontados para Avatar.

DISEÑO DE VESTUARIO
  • "Bright Star"
  • "Coco Before Chanel"
  • "The Imaginarium of Doctor Parnassus"
  • "Nine"
  • "The Young Victoria"

En esta categoría la Academia suele actuar igual que en la de  Dirección de Arte, así que le apunto éste también a Nine.

MAQUILLAJE
  • "Il Divo"
  • "Star Trek"
  • "The Young Victoria"

Tengo la extraña sensación de que este será para Star Trek. ¿Quien lo hubiese imaginado?

MÚSICA (SCORE ORIGINAL)
  • "Avatar"
  • "Fantastic Mr. Fox"
  • "The Hurt Locker"
  • "Sherlock Holmes"
  • "Up"

Me gustaron mucho los scores de The Hurt Locker y Sherlock Holmes, pero creo que será el de Up el que resulte premiado.

MÚSICA (CANCIÓN ORIGINAL)
  • "Almost There" from "The Princess and the Frog"
  • "Down in New Orleans" from "The Princess and the Frog"
  • "Loin de Paname" from "Paris 36"
  • "Take it All" from "Nine"
  • "The Weary Kind (Theme from "Crazy Heart") from "Crazy Heart"

Disney puede ver perdida esta estatuilla al dividir votantes, aunque creo que será para Down in New Orleans. Aunque sería genial si ganase The Weary Kind.

EDICIÓN DE SONIDO
  • "Avatar"
  • "The Hurt Locker"
  • "Inglourious Basterds"
  • "Star Trek"
  • "Up"

Mi corazón está con The Hurt Locker, pero creo que este será uno más para Avatar.

MEZCLA DE SONIDO
  • "Avatar"
  • "The Hurt Locker"
  • "Inglourious Basterds"
  • "Star Trek"
  • "Transformers: Revenge of the Fallen"

Justo como en la anterior.

EFECTOS VISUALES
  • "Avatar"
  • "District 9"
  • "Star Trek"

En este no hay duda. Aún cuando la mezcla de prostéticos, efectos digitales y trabajo de cámara de District 9 es digna de toda clase de reconocimientos, creo que la revolucionaria técnica de filmación 3D de Avatar cambiará la forma de hacer cine en Hollywood (al menos tratándose de cierta clase de películas), y aún si eso no es necesariamente bueno, el impacto económico que la película ha tenido en la industria la hará acreedora a otra estatuilla.

Listo, con eso cubrimos la mayoría de las categorías, aunque aclaro que omití emitir una opinión sobre documentales y cortometrajes porque no he visto ninguno de los trabajos nominados. Vamos a ver que tan bien puedo predecir las decisiones de los honorables miembros del INAPA..., quiero decir, de la Academia.

2 comentarios:

  1. pues saliste ganon mano, 6 hurt locker, 3 avatar, 2 up y 2 precious. yo tenia la misma opinion en soporte femenino, y tal vez sea que me cae mal el personaje que pareciese el mismo clooney, pero tambien le iba a hurt locker

    ResponderBorrar
  2. Je... pues ganón entre comillas, pues de las veinte que comenté acerté a once, aunque cabe aclarar que de las otras nueve en cinco era mi favorita la que ganó aunque no pensé que la Academia los fuese a conceder.

    De ellos el que me pareció injusto pese a haber acertado fue el de Mejor Cinematografía. ¿Cómo puedes premiar con la designación al mejor trabajo de cámaras a una película de la que más del 60% fue hecha sin una sola cámara?

    Como sea, merecidísimo para Kathryn Bigelow y The Hurt Locker el reconocimiento, que evidencia además la cerrazón de las distribuidoras nacionales que se tardaron siete meses en traer esta gran película.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?