junio 03, 2010

Carnacki the Ghost Finder

Thomas Carnacki es un personaje sobre el cual había leído y escuchado mucho pero jamás había leído nada. Su creador, William Hope-Hodgson, es tal vez más reconocido por dos novelas, The House on the Borderland (disponible en inglés en el Proyecto Gutenberg), misma que leí hace varios años y de la cual incluso tengo una adaptación en novela gráfica ilustrada por Richard Corben; y The Night Land, que no he leído a pesar de que también se encuentra disponible en línea tanto en el Proyecto Gutenberg como en otros sitios.

A Carnacki lo había encontrado mencionado en diferentes historias desde hace muchos años, pero debe haber sido durante la década pasada que realmente me intrigó el personaje, sobre todo luego de hallar referencias, menciones e incluso apariciones suyas en Planetary, The League of Extraordinary Gentlemen, y en algunas historias de Kim Newman pertenecientes al universo de la excelente Anno Dracula, ya comentada antes aquí. Las nueve historias del personaje escritas por Hope-Hodgson se encuentran en el dominio público y es posible hallarlas en línea con relativa facilidad, tanto en el mencionado PG como en varias otras versiones. Sin embargo, nunca me pasó por la cabeza descargarlas para imprimirlas y leerlas. Creo que son la clase de historias donde importa mucho ese peculiar aroma que solo los libros viejos tienen, así que fue hasta hace algunas semanas que me pude hacer con una copia de una vieja edición.

Carnacki es un detective que se especializa en casos de apariciones, fantasmas, maldiciones y casas embrujadas, mismos que estudia con una mente abierta sin descartar la posibilidad de que realmente involucren alguna fuerza o presencia sobrenatural, pero en muchas ocasiones descubriendo que se trataba de engaños elaborados por gente interesada en alimentar la reputación de algún lugar u objeto. Las historias son narradas por su amigo Dodgson de una manera similar a como el Dr. Watson es el encargado de narrar las aventuras de Sherlock Holmes, aunque el estilo narrativo de Hope-Hodgson es muy diferente del de Conan Doyle.

Cada historia tiene un formato pre-establecido según el cual Dodgson es invitado, junto con otros tres amigos, a cenar en el número 472 de Cheyne Walk, la residencia de Carnacki. El protocolo dicta que previo a la cena y durante la misma los comensales pueden charlar de lo que gusten e incluso interrogar a su anfitrión, siempre y cuando no sea en relación al caso que acaba de resolver. Una vez terminada la cena, Carnacki y sus invitados se acomodan en sus asientos favoritos, él prepara su pipa, e inicia su relato, mismo que nunca es interrumpido.

Las historias contenidas en el volumen son las siguientes:

  • The Gateway of the Monster. Una vieja mansión alberga una habitación conocida como "el cuarto gris", donde generaciones atrás se cometieron un par de asesinatos. Carnacki pasa una noche solo en la habitación y apenas puede escapar con vida tras descubrir el origen de la maldición de aquella habitación.
  • The House Among the Laurels. Una antigua mansión abandonada parece estar embrujada e incluso se habla de que por las noches escurre sangre del techo. El nuevo propietario contacta a Carnacki para que le ayude a determinar que hacer con la propiedad.
  • The Whistling Room. Carnacki es llamado para investigar una habitación que emite un silbido durante las noches. Aparentemente décadas atrás un bufón fue quemado en esa habitación y mientras ardía no dejaba de silbar.
  • The Horse of the Invisible. De acuerdo con una antigua maldición dentro de la familia Higgins, cualquier mujer primogénita que se comprometa en matrimonio será acosada por un caballo invisible. La hija mayor de la familia se acaba de comprometer y las primeras manifestaciones del mítico corcel llevan a la familia a requerir los servicios de Carnacki.
  • The Searcher at the End House. Carnacki relata a sus invitados sobre una de sus primeras investigaciones, lidiando con una manifestación en la misma casa donde él vivía con su madre.
  • The Thing Invisible. Una antigua daga depositada en la capilla anexa a una mansión parece haber adquirido voluntad propia, atacando a todo aquel que se aventura a entrar en la capilla por la noche. Carnacki pasa la noche dentro de la capilla enfundado en una armadura y armado solo con una cámara fotográfica.
  • The Hog. Un médico refiere a Carnacki a uno de sus pacientes, quien sufre horribles pesadillas todas las noches y cree que se trata de algo sobrenatural. Carnacki lo atiende en su propia casa con la esperanza de descubrir el origen de las pesadillas y, de ser posible, eliminarlas por completo. El riesgo es mayor de lo que creía y termina enfrentando un inimaginable horror del más allá.
  • The Haunted Jarvee. Este relato es inusual pues el objeto de la maldición es un barco de pesca. Carnacki pasa varias noches a bordo de la embarcación tratando de discernir el origen, y el final es de lo más inesperado.
  • The Find. Esta es la única historia que no involucra elementos sobrenaturales, reales o aparentes, pues en ella Carnacki se limita a hacer un trabajo de deducción para explicar la súbita aparición de una segunda copia de un libro que se suponía era único.

Las historias resultan bastante disfrutables y he de reconocer que me sorprendió lo bien que se sienten a pesar de tener aproximadamente un siglo de haber sido escritas, sobre todo en comparación con lo único que he leído antes de Hope-Hodgson, The House in the Borderland, que a pesar de ser una buena novela, no puede ocultar los años que lleva a cuestas.

Como mencioné al principio, el libro no es fácil de conseguir, pero si realmente quieren leerlo existen otras opciones. Arriba puse varios enlaces a versiones en línea de éste y otros libros de Hope-Hodgson, todos ellos de versiones originales en inglés, pero un poco de dedicación y el auxilio de Google les puede llevar a versiones en español de esos mismos textos. Aquí hay un enlace a una traducción de esta colección de cuentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?