agosto 26, 2010

The Moonshine War

He escrito bastante sobre Elmore Leonard en meses anteriores, aún a pesar de lo complicado que parece ser hallar sus libros, al menos en México, pues tras buscar en varias librerías tanto nuevos como usados, en su idioma original o traducidos, he encontrado muy pocos títulos. Aparentemente la era digital no ha alcanzado a sus editores, pues ni siquiera ebooks es fácil encontrar, ni legales ni de ninguna otra clase. The Moonshine War es, por lo pronto, el último de sus libros que tenía en espera.

La historia de The Moonshine War sucede durante los años de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. Moonshine es el nombre que se da al whisky de fabricación casera que tan popular se volvió en esos años. Son Martin es uno de muchos granjeros que convirtieron la fabricación y venta de moonshine en su principal fuente de ingresos, pero con una historia que lo separa del resto de sus vecinos y competidores. Su padre, John Martin, también se dedicaba a destilar licor, y corre la leyenda que guardó 150 barriles que escondió y puso a reposar con la intención de tener una posición ventajosa en el mercado una vez que la prohibición fuese levantada.

Son no ha hecho nada para confirmar la leyenda, pero tampoco se ha preocupado por desmentirla. Solitario por naturaleza, convive poco con la gente del pueblo y se mantiene al margen de los chismes locales, actitud que solo ha servido para perpetuar la historia. Son enviudó durante la primera guerra mundial, así que optó por permanecer en el ejército durante varios años antes de volver a casa, lo que hizo simplemente para hacerse cargo de la granja y propiedades de su padre cuando éste falleció.

La tranquila y pacífica vida de Son es interrumpida por la llegada al pueblo de Frank Long, un agente federal quien escuchó la historia del whisky escondido de boca del propio Son cuando sirvieron juntos en el ejército. Aunque en un principio Long parece tener intención de cumplir con su trabajo, localizando el whisky para tirarlo y asegurándose de que el propietario no pueda seguirlo fabricando, pronto cambia de parecer y decide buscar apoyo para quitarle el whisky a Son y comercializarlo por su cuenta.

Entra en escena el doctor Emmett Taulbee, un dentista que sirvió en prisión tras comprobarse que violaba a sus pacientes mientras se encontraban inconscientes. Taulbee tiene los suficientes contactos en el bajo mundo como para poder encargarse de colocar el whisky de Son en el mercado. La tensa alianza entre Taulbee y Long combinada con la resistencia de Son a entregarles el whisky de manera pacífica sirven como marco para desatar un enfrentamiento en busca de hacerse con la posesión del mítico whisky escondido.

El libro está escrito en el acostumbrado estilo de Leonard, con personajes interesantes, atractivos diálogos y un ritmo trepidante, resultando en una lectura muy entretenida aún a pesar de no ser de lo mejor que he leído del autor. Publicado en 1968, se encuentra actualmente descontinuado, así que debo considerarme afortunado por haber encontrado una copia. De acuerdo con el sitio oficial de Leonard hay al menos una editorial que ha manifestado interés en reeditarlo junto con algún otro título también descontinuado, en cuyo caso seguramente hará algún anuncio al respecto.

También descubrí que la novela fue adaptada al cine en 1970 con un guión del propio Leonard y protagonizada por Alan Alda, Patrick McGoohan y Teri Garr bajo la dirección de Richard Quine. Nunca me ha gustado el trabajo de Alda como actor, pero creo que la buscaría solo por ver a McGoohan y a una joven Teri Garr. No creo que sea fácil de localizar, pero cosas más extrañas he encontrado incluso sin proponérmelo. Si la encuentro lo reportaré en su momento.

1 comentario:

  1. Hola Alberto,

    Aquí puedes descargarte la película:
    http://www.filecatch.com/?q=moonshine+war+1970

    Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?