enero 23, 2011

NFL 2010: Campeonatos de Conferencia

El tiempo vuela y así se nos fue la temporada en un abrir y cerrar de ojos. Solo restan en competencia cuatro equipos y esta noche sabremos quienes se disputarán el trofeo Vince Lombardi el próximo 6 de febrero en el Cowboys Stadium. Los dos sembrados número 1 cayeron la semana pasada, demostrando una vez más que no se trata de dominar durante la campaña regular, si no de llegar a la postemporada en el mejor nivel posible.



Este domingo los Osos de Chicago reciben en el Soldier Field a los Empacadores de Green Bay, en tanto que los Jets de Nueva York visitan a los Acereros de Pittsburgh en el Heinz Field en busca del pase al Superbowl. Estos son mis pronósticos:

Empacadores vs. Osos
Aaron Rodgers es en estos momentos el mejor QB en toda la NFL. Y no me refiero solamente a los cuatro que aún están en competencia, si no en la liga en general. Es un hecho que es el líder de su equipo y que es capaz de hacer jugadas grandes en cualquier momento, ya sea mediante sus pases, o corriendo, situación en la que puede generar importantes avances o extender la jugada en espera de que alguno de sus receptores consiga desmarcarse. Enfrentará en los Osos a una de las mejores defensivas de la liga, pero tal y como está jugando, no veo como los nuevos Monstruos del Midway puedan conseguir algo más que minimizar su impacto en el juego.

Por el otro lado, Jay Cutler parece ir adaptándose cada vez mejor al sistema ofensivo de Mike Martz, y con las mejoras que hamanifestado su línea ofensiva se le ve menos propenso a cometer errores. Apoyado en un sólido ataque terrestre y en las múltiples habilidades de Matt Forte, Cutler dirige un ataque eficiente pero no tan productivo como pudiese desearse. Y creo que esa será la clave en el juego de esta tarde. De los cuatro equipos en competencia, los Empacadores son el que es más identificado con su ofensiva, pero esto no significa que su defensiva sea mala. Se trata de una unidad rápida y agresiva que se especializa en robar el balón, y creo que serán ellos quienes decidirán este juego. La última vez que estos dos equipos se enfrentaron, se trató de un apretado juego con muy pocos puntos. Creo que en esta ocasión será un juego igualmente disputado, pero con más anotaciones. Voy con los Empacadores.

Jets vs. Acereros
Debo reconocer que siempre he sido uno de los más duros críticos del estilo y comportamiento de Rex Ryan y sus pupilos, así que justo es que ahora les de todo el crédito que se merecen. Ryan es un extraordinario entrenador en lo que se refiere a la defensiva, y los ajustes que realizó en su plan de juego las últimas dos semanas para neutralizar a dos de los ataques más peligrosos de la liga fueron extraordinarios y dignos de reconocimiento. Esta semana buscará hacer ajustes similares para contener a Ben Roethlisberger, y creo que puede alcanzar cierto nivel de éxito contra el ataque aéreo de Pittsburgh, pero su defensa contra la carrera pudiese no resultar tan efectiva.

Quizás el mayor problema para los Jets será del otro lado del balón, pues la defensiva de los Acereros se especializa en neutralizar el ataque terrestre, mismo que resulta fundamental en el esquema de los neoyorquinos. Además, hay que recordar que Mark Sanchez nunca ha enfrentado a Troy Polamalu, y no importa que tantos videos haya estudiado esta semana no creo que esté preparado para lidiar con el extraordinario safety de los Acereros. De hecho, me inclino a pensar que puede caer en el error de preocuparse de más por él, descuidando otros aspectos de su juego por intentar estar al pendiente de sus movimientos. En todo caso, creo que en la medida que los Acereros puedan obligar a que el ataque de los Jets dependa de la actuación de Sanchez, sus posibilidades de éxito crecerán exponencialmente. Voy con los Acereros.

Pues ahí está. Después de esta noche solo quedarán dos equipos peleando por el campeonato de la liga y solo nos quedará el Superbowl y la fiesta/cascarita que es el Pro-Bowl -mismo que, insisto, me parece un error programar antes del Superbowl-, así que habrá que irse preparando para lo que parece será el off-season más tenso de que se tenga memoria. Como sea, nos quedan tres grandes juegos por delante. Feliz domingo, y disfruten los partidos.

2 comentarios:

  1. ahora sì, sin diferencias: coincido en ambos pronòsticos.

    Saludos Enfermos.

    ResponderBorrar
  2. Creo que primera vez que coincidimos por completo, pero con tan solo dos juegos las posibilidades crecían.

    Ahora si, se nos acaba la temporada...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?