noviembre 07, 2012

Reseña: Looper (Asesino del Futuro)

Rian Johnson es uno de los directores independientes más apreciados en el medio cinematográfico contemporáneo desde que presentase en varios festivales su ópera prima, Brick, en 2006. Un par de años más tarde tuvo su primer roce con actores de renombre y con la labor de estudis al realizar The Brothers Bloom (Estafa de Amor), y ahora incursiona en un tercer género diferente con su más reciente trabajo, Looper (Asesino del Futuro).

Parece ser que la ciencia ficción esta viviendo un buen momento gracias a que en Hollywood descubrieron que una buena idea no depende de efectos especiales para sostenerse, aún si en ocasiones pueden ser de gran ayuda. En los últimos años se han dado varias películas donde el centro de atención es la historia, y eso es algo que se agradece.

La historia transcurre en el año 2044, una época en que los viajes en el tiempo todavía no han sido inventados, pero se les usa de manera constante. En el año 2074 la tecnología existe, aún si su uso es ilegal. Esto nunca ha detenido al crimen organizado. En el futuro es muy difícil deshacerse de un cuerpo de manera impune, por lo que cada vez que es necesario eliminar a alguien, se le envía 30 años al pasado para ser despachado por un "looper".

Los loopers son asesinos contratados por la mafia para asesinar individuos enviados desde el futuro. Disparar, desaparecer el cuerpo, cobrar. Fácil y sin complicaciones, al menos hasta que llega el momento de cerrar su loop. Así es como se conoce a la práctica de asesinar a su yo futuro, recibiendo un jugoso bono compensatorio para retirarse a disfrutar de los treinta años que les quedan.

Sin embargo, la vida puede complicarse, como en el caso de Joe (Joseph Gordon-Levitt), un looper joven y celoso de su trabajo, quien tras ver a varios de sus colegas cerrar su loop sin mayores aspavientos, se encuentra con que es su turno y no va a ser nada sencillo, pues su yo futuro (Bruce Willis) no piensa dejarse retirar tan fácilmente.

Pronto el asunto se complica, con los matones de la mafia y el joven Joe buscando al viejo Joe, éste con su propia agenda, y una madre soltera (Emily Blunt) que intenta criar a un niño muy especial sin que nadie esté del todo seguro de cual sea su parte en todo el asunto.

Looper es una de esas extrañas películas que pueden resultar emocionantes y entretenidas sin necesidad de renunciar a su inteligencia. Es un thriller de ciencia ficción en que los detalles futuristas están reducidos al mínimo posible y en el cual la acción no tiene nada que envidiarle a cualquier blockbuster veraniego.

Con Looper, Johnson se confirma como uno de los directores más interesantes en la escena norteamericana, demostrando además que es capaz de contar buenas historias de una manera capaz e inteligente sin preocuparse por limitaciones de género.


Destacaría, sobre todo, la actuación de Joseph Gordon-Levitt, quien con un poco de ayuda de prostéticos realiza una interesante recreación de un joven Bruce Willis. Me tardé demasiado en ver esta película, y me tardé también en escribir este comentario, pero creo que todavía es posible hallarla en exhibición en algunas salas de la ciudad de México y en distintas plazas del interior.

Igualmente, si la ven o ya la vieron y resulta de su agrado, les recomendaría buscar las cintas antes mencionadas del mismo director, así como la española Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, la cual comenté hace un tiempo en este blog y la cual pueden hallar en DVD en nuestro país bajo el horroroso título de Rewind.

Altamente recomendada.

2 comentarios:

  1. Tanto Brick como Los Hermanos Bloom dejaban ver a un gran director con visión anunciando su llegada a Hollywood, pero me da gusto ver con Looper que su estilo y talento no eran falsos.

    Como dato curioso: a Bruce Willis le gustó tanto el guión, que dejó a un lado su salario normal para poder hacer la película. :)

    ResponderBorrar
  2. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?