febrero 13, 2013

Reseña: The Zombie Survival Guide, de Max Brooks

Si existe un tema de moda en la ficción contemporánea, no cabe duda que se trata de los zombis, subgénero de horror que goza de gran popularidad desde hace un par de años y que actualmente tiene presencia en libros, comics, cine y televisión. En los dos últimos casos, se trata de adaptaciones de historias y conceptos creados en los dos primeros, como el muy notorio caso de The Walking Dead.

En los próximos meses se estrenará World War Z, otra película de este subgénero, con la actuación de Brad Pitt y basada en un best-seller escrito por Max Brooks. Brooks saltó a la fama en 2003 con la publicación de The Zombie Survival Guide: Complete Protection from the Living Dead, pero antes de ello fue parte del equipo de escritores del popular programa de comedia Saturday Night Live por tres temporadas.

The Zombie Survival Guide es un libro bastante peculiar, partiendo desde el importante detalle de estar escrito como si fuese un auténtico manual de supervivencia en caso de un Apocalipsis Zombi, y cubre todas las bases necesarias para convertirse en una parte esencial del kit de supervivencia de cualquier persona preocupada por semejante eventualidad.

El libro está dividido en seis capítulos, todos los cuales cuentan con ilustraciones y referencias a 'casos documentados', mismos que son detallados en un apéndice al final. El primer capítulo del libro sienta las bases para la mitología del universo creado por Brooks, lidiando con los diversos 'mitos' existentes alrededor de la figura de los muertos vivientes, y detallando la historia de Solanum, el incurable virus responsable de la creación de los zombis.

Además de explicar la patología del virus, incluyendo formas de contagio, síntomas, tiempo de incubación y demás, el capítulo hace énfasis en la importancia de diferenciar entre diferentes clases de zombis, pues todo lo que uno haya aprendido viendo películas sobre zombis o lo que crea saber acerca de los zombis vudú, probablemente no tiene nada que ver con los peligrosos y 'reales' zombis creados por solanum.

Sería muy fácil convertir un libro de estas características en una sátira, o hacerlo con una vena humorística, y dado el pasado de Brooks en parte esperaba que fuese así. Sin embargo, el autor no cae en la tentación y se compromete por completo a hacer de su libro una obra completa, congruente y, dentro de lo que cabe, seria.

Tan solo primer capítulo del libro vale la pena por la forma tan clara y comprehensiva en que detalla el origen de la plaga zombi y explica patrones de comportamiento, creando de golpe una mitología que toma elementos tradicionales del género, descarta aquellos que no sirven, y agrega algunos nuevos para proveer de reglas claras a su particular universo, listo para ser explorado en trabajos posteriores.

Como mencioné al principio de este texto, World War Z está siendo adaptado al cine. Brad Pitt no solo es el protagonista de la película, si no también el productor, pues su compañía, Plan B, fue la que llevó el proyecto a Paramount. El actor declaró hace unos meses que había comprado los derechos de la mencionada novela, además de los de este manual, y también los de la novela gráfica que cuenta la historia de los casos documentados en el apéndice de este libro.

Yo diría que se antoja difícil adaptar este libro por el formato, pero lo mismo podría decirse de World War Z, que es prácticamente epistolar, pero que será tema de una futura entrada en este blog.

Lectura ampliamente recomendada, sobre todo para fans del género.