octubre 02, 2015

Inktober 2015: Día 1

Tal como lo prometí, estoy de vuelta.

Parece que sólo necesitaba un pretexto para retomar el blog, y el calendario me la dio, pues con la llegada de octubre da inicio la dinámica de dibujo denominada Inktober.

Seguramente muchos se preguntarán de qué se trata, así que antes un rápido repaso. El artista Jake Parker creó esta iniciativa en 2009, con la intención de usarla como un reto que le permitiese mejorar su habilidad como entintador, además de desarrollar un hábito de dibujo constante. El reto consiste en realizar diariamente, durante todo el mes de octubre, un dibujo a tinta. 31 dibujos en 31 días. El reto fue cobrando popularidad y ahora se trata de una dinámica seguida por miles de artistas alrededor del mundo.

Estas son las reglas del juego, tal como aparecen en la página web de Parker, traducidas por un servidor.
  1. Haz un dibujo a tinta (puedes trazar una versión previa a lápiz si así lo deseas).
  2. Publícalo en tu blog (o Tumblr, Instagram, Twitter, Facebook, Flickr o Pinterest. O sólo pégalo en tu pared).
  3. Utiliza el hashtag #inktober.
  4. Repite el procedimiento.
Puedes hacerlo diariamente, o hacer sólo medio maratón y publicar cada tercer día. O hacer la versión 5K y publicar una vez a la semana. Lo que sea que decidas, lo importante es que lo hagas de forma consistente. INKtober se trata de crecer y mejorar, además de formar hábitos positivos, así que entre más consistencia, mejor.
Cualquiera puede participar en InkTober, sólo toma una pluma y comienza a dibujar.
Como pueden darse cuenta, se trata de algo bastante sencillo. Lo único que se necesita son ganas de dibujar, pues el tema es libre y puede usarse cualquier clase de técnica y materiales.

Ahora sí, pasamos a mi primera participación.


Hace muchos años que no dibujaba nada, mucho menos a tinta, así que opté por hacer algo simple, y Batman se presta para eso, pues no sólo justifica el uso de enormes plastas negras, requiriendo un mínimo de detalle, sino que además es un personaje que dibujaba mucho cuando este era mi principal hobby.

Ahora, tras tanto tiempo sin practicar, es comprensible que haya cierta rigidez a la hora de trazar. Para compensar un poco, decidí utilizar referencias, al menos durante los primeros días y mientras empiezo a soltar la mano y desarrollar confianza. Al escanear en negro el resultado luce muy limpio, pero la verdad es que el original no tiene ese aspecto. Aquí pueden ver como se ve al escanear en tonos de gris.

Como mencioné líneas más arriba, estoy usando referencias, y en este caso la fuente fue una imagen promocional de Frank Miller aparecida hace más de 15 años. No recuerdo bien para que se usó, pero es posible que haya sido para promover alguna edición de Man Without Fear, su colaboración con John Romita Jr, o alguna reimpresión de su trabajo en Daredevil. Sí, porque se trataba de un dibujo del vigilante ciego de Marvel y no del Caballero Oscuro.

Aclaro esto porque no quiero que nadie vaya a hacerse la idea de que soy bueno en esto. Lo que hice fue hacer un boceto vago siguiendo el diseño de la ilustración de Miller, señalando las sombras. Después comencé a añadir los detalles necesarios para convertirlo en Batman, y una vez que estuve medianamente satisfecho con ellos tomé un marcador Sharpie y comencé a entintar. Me gustó el resultado, así que es muy probable que en los próximos días repita el experimento de tomar como referencia una ilustración ya existente para transformarla en otro personaje.

Y, por si hay algún curioso o interesado, aquí a la derecha dejo la imagen de Miller que me sirvió de "inspiración".

Como mencioné antes, no quiero que nadie piense que estoy tratando de engañar a alguien. No soy un artista, sólo alguien con un gusto por el dibujo y los cómics con la suficiente habilidad mecánica como para copiar. Complementándola con un poco de ingenio puedo hacer cosas nuevas, pero no originales, y eso es lo que haré en los próximos días. Sólo el tiempo dirá si eventualmente puedo dar el siguiente paso y empezar a crear imágenes desde cero.

Para cerrar, reitero que esta es mi entrada correspondiente al 1 de octubre, primer día del reto. La segunda, correspondiente al día de hoy, la publicaré esta noche. Lo más seguro es que cada nueva entrada aparezca por la noche, pues normalmente será en la tarde que pueda escanear las imágenes.

De momento no funciona el escáner en casa, así que tendré que buscar una forma de publicar los domingos, pero ya veré como lo resuelvo.

Pues eso. Si alguien más piensa participar en el Inktober, aunque sea empezando a destiempo, o ya lo está haciendo, dejen un comentario con algún enlace para seguirlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?