abril 09, 2008

The Persistence of Vision

Hace unos meses comenté Steel Beach, una novela de John Varley, y desde que la terminé estaba deseoso de leer The Persistence of Vision, su primera colección de cuentos publicada originalmente en 1979 y de la cual había conseguido una vieja copia unas semanas atrás. Había leído con anterioridad un par de las historias contenidas en esta colección, Air Raid y la que da nombre a la compilación, así como algunas otras historias de Varley, así que esperaba encontrarme con más de una sorpresa en este libro. Y así fue.

La originalidad de algunas de las ideas de Varley ha sido uno de los sellos característicos a lo largo de toda su carrera, incluso cuando decide revisitar mundos que ha explorado en diferentes historias, pues aún cuando existen elementos que permiten identificar que se trata del mismo Universo y con un status similar al que hemos leído en otras historias, siempre utiliza personajes nuevos y decide atacar otra clase de temas desde diferentes ángulos y puntos de vista. Por ejemplo, en al menos tres de las historias contenidas en este libro es posible identificar que se trata del mismo Universo donde suceden los eventos de Steel Beach, pero aparte de la inteligencia artificial que administra la Luna (la cual tiene una personalidad diferente dependiendo del humano con quien está interactuando y por lo tanto ni siquiera cuenta como personaje recurrente) no aparecen personajes conocidos y/o previamente establecidos.

Las historias aquí incluídas abarcan estas premisas:
  • The Phantom of Kansas. Una diseñadora de tormentas es acechada por un presunto asesino que parece saber todo sobre ella.
  • Air Raid. Un peculiar equipo de rescate trabaja tratando de asegurar la superviencia del ser humano gracias al pasado.
  • Retrograde Summer. Una colona selenita intenta adaptarse a la vida en Venus mientras resuelve algunos problemas familiares.
  • The Black Hole Passes. Dos recolectores de información en el borde del sistema solar tienen un encuentro cercano con un hoyo negro.
  • In the Hall of the Martian Kings. Un grupo de investigadores quedan atrapados en Marte, viéndose obligados a tratar de fundar una colonia para sobrevivir.
  • In the Bowl. Un turista marciano vive aventuras en Venus junto a una guía adolescente.
  • Gotta Sing, Gotta Dance. Una pareja simbionte visita un asentamiento planetario para explotar su talento comercial.
  • Overdrawn at the Memory Bank. Un empleado de oficina es enviado a tomarse un descanso el fin de semana en La Luna, pero un error de papeleo lo deja atrapado en un mundo virtual.
  • The Persistence of Vision. Un grupo de sordomudos logra algo que podría parecer imposible: crear una comunidad funcional donde pueden comunicarse utilizando únicamente el tacto.
Como pueden darse cuenta existe gran variedad temática en las historias de este volumen, algunas de las cuales fueron nominadas para diferentes premios cuando fueron publicadas originalmente por separado, destacando precisamente The Persistence of Vision, la cual ganó los dos premios más importantes en la literatura de ciencia ficción, el Hugo y el Nebula, ambos en la categoría de novela corta.

Si les gusta la ciencia ficción, sin importar o no si han leído antes a Varley, tienen que leer este libro. Si no son aficionados al género pero les gusta leer historias originales o verse expuestos a ideas nuevas, John Varley es una gran opción y esta colección de cuentos puede ser un gran punto de partida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?