noviembre 27, 2006

The Departed

Hace algunas semanas me encontré en el periódico con un encabezado... curioso.

"Scorsese estrena película de mafiosos"

Uno lee ese encabezado y necesita checar la fecha del periódico, pues hubo un tiempo en que ese encabezado hubiese sido el equivalente a decir, "Michael Schumacher gana en la F1" o "U2 agota entradas de concierto", o algo por el estilo. Aunque a decir verdad, las últimas películas del reconocido realizador neoyorquino han tenido un tono y temática diferentes.

The Departed marca el regreso de Scorsese a un género que domina como ningún otro, tratándose quizás de su mejor trabajo desde 1990, cuando se estrenara Goodfellas (Buenos Muchachos). Basada en la cinta Mou Gaan Dou (Infernal Affairs - Héroes Infernales) filmada en Hong Kong en el 2002, The Departed es un thriller policíaco que hace uso de un recurso narrativo común en las historias policiacas: el policía encubierto. Pero ese elemento es duplicado al presentar también a un criminal enlistado en la policia y poner a cada uno de ellos a tratar de localizar al otro.

Si bien la idea puede parecer simple, Scorsese añade elementos a la historia para explorar algunos de los temas que han estado presentes en toda su filmografía. Racismo, lucha de clases, la iglesia católica, padres e hijos, masculinidad y sexualidad reprimidas, etc., son algunos de los elementos que Scorsese añade para hacer que The Departed sea algo más que una simple historia de policías y ladrones. El guión de William Monahan (quien también escribiera Kingdom of Heaven) destaca por la facilidad para dotar a cada personaje de una voz propia. El resultado me recuerda un poco a Inside Man, donde una película dentro del subgénero policiaco de robo (una Heist movie) se convierte en algo diferente al sumarle el toque personal del realizador, en aquel caso el también neoyorquino Spike Lee.

Jack Nicholson despliega de una forma peculiarmente efectiva el carisma con tintes de locura que lo ha caracterizado en los últimos años para dar vida a Frank Costello, cabeza del bajo mundo en el sur de Boston. En contraparte, los policías a cargo de intentar detenerlo son interpretados por Alec Baldwin, quien ofrece una sobria y sólida actuación como el Jefe Ellery, Martin Sheen como el Capitán Queenan, encargado de manejar a los agentes encubiertos, y Mark Wahlberg como el Sargento Dignam, segundo de Queenan, quien aprovecha al máximo sus líneas para robarse cada escena en la que aparece, convirtiéndose desde el primer momento en el personaje que siempre tiene la última palabra.

En cuanto a los "infiltrados", Matt Damon interpreta a Collin Sullivan, criado en los barrios bajos y protegido de Costello desde la infancia. Por órdenes de Costello ingresa a la academia de policía y va escalando posiciones hasta encontrarse como jefe de grupo en una de las divisiones contra el crimen organizado de la Policía Estatal de Massachussetts, en tanto que Leonardo DiCaprio encarna a William "Billy" Costigan, quien está familiarizado con los dos lados de la ciudad e intenta dejar atrás el pasado de su familia, compuesta mayormente por delincuentes de segunda en los dominios de Costello. Billy ingresa a la Academia de Policía y ahí recibe la invitación para convertirse en agente encubierto e infiltrar la organización de Costello.

Ambos actores cumplen con creces al hacer a sus personajes creíbles e interesantes. El desarrollo de ambos a lo largo de la película es tan completo que consiguen crear uno de los momentos más memorables de la misma en una escena silenciosa, con un teléfono de por medio. No hay diálogos, pero no hace falta, pues para esas alturas la audiencia está consciente del conflicto interior de ambos personajes y entiende la relación entre ambos.

Me gustaría comentar algo en relación al título de la película. Ignoro la traducción correcta del cantonés de "Mou Gaan Dou", nombre de la versión original, pero el título internacional es Infernal Affairs ("Asuntos Infernales"), que es un juego de palabras en relación al trabajo del criminal convertido en policía, quien trabaja en Asuntos Internos (Internal Affairs), la división de la policía dedicada a investigar corrupción entre sus filas, además de hacer referencia al infierno que representa para ambos hombres la situación en que se encuentran.

El título de la versión de Scorsese, The Departed, también puede interpretarse como un juego de palabras. Traducido normalmente como "difuntos", departed funciona para hacer referencia a alguien que se ha ido, que ya no está entre nosotros, razón por la que me parece apropiado para refeirse a aquellos que ahora están entre los otros. Los Infiltrados, título con el que se estrenó en México, me parece demasiado simple pues resulta descriptivo y obvio.

Y como no puedo terminar esto sin la gustada (al menos a mi me gusta y hasta ahora nadie se ha quejado) sección de datos inútiles, les comento sobre algunos cambios al elenco original. El papel de Colin Sullivan, que fue responsabilidad de Matt Damon, sería originalmente interpretado por Brad Pitt, quien es uno de los productores de la película, pero prefirió retirarse de la misma por cuestiones personales. Frank Costello, el excéntrico criminal encarnado por Jack Nicholson, fue originalmente ofrecido a un viejo conocido de Scorsese, Robert DeNiro, quien declino la oferta por hallarse dirigiendo un proyecto personal. Para el papel de la psiquiatra, Scorsese había considerado utilizar a alguna actriz de alto perfil, como Kate Winslet, pero finalmente decidió usar a alguien relativamente desconocido y le dio el papel a Vera Farmiga.

Finalmente, solo mencionar que, aún cuando la historia se desarrolla en Boston, el equipo de filmación trabajó menos de dos semanas en esa ciudad, pues la mayor parte de la película se filmó en locaciones de Nueva York, principalmente debido a la política fiscal del estado de Massachussetts, que hubiese provocado que el costo de la película se incrementase notablemente. A los aficionados al futbol americano tal vez les interese saber que el departamento que alquila Colin fue ocupado hasta hace poco por Tom Brady, mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Y para que no digan que nunca les doy nada, les dejo un link para descargar Wallpapers alusivos a la película en diferentes tamaños para que escojan el/los que más les gusten.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, Alberto. No demerito como bien lo mencionas el trabajo de Martin en El aviador, pero regresa a lo que sabe hacer excelentemente, y espero que con esta ya los gilipollas de la Nacademia le entreguen el oscar. Ya vez que fallecio hace poco Altman

    ResponderBorrar
  2. Gracias.

    El problema con la Academia es que rara vez premia lo que se supone debiera estar premiando: lo mejor del año. Se ha convertido (si no es que siempre ha sido) una mafia de tráfico de influencias.

    En parte se entiende que se maneje así por lo que puede representar en ingresos en taquilla el ganar algunas estatuillas o simplemente recibir una nominación. Lamentablemente eso ha resultado en premios que se entregan como compensación por omisiones anteriores o en la creación de premios especiales.

    De lo de Altman, si es una pena. En mi otro blog puse una breve nota al respecto. Al menos se puede decir que le hicieron un reconocimiento en vida con el premio especial que le entregaron en la ceremonia de este año.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?