febrero 16, 2007

Los 49ers del 2006

Una temporada con record de 7-9 no parece ser el ideal buscado por ningún equipo, pero la campaña 2006 de los 49ers pareciera ir más allá de ese dato. Tal vez lo más importante a destacar de la temporada sea la actitud que el equipo mostró en el terreno de juego, especialmente en las últimas semanas de la temporada regular. El mérito de esa actitud debe atribuirse a Mike Nolan y su staff, quienes en solo dos años ha hecho del equipo uno de los considerados como "en ascenso".

Quizás los dos elementos más importantes en su staff sean Mike Singletary y Norv Turner. Singletary jugó como linebacker para los Osos de Chicago, con quienes fue campeón en la temporada de 1985 y es miembro del Salón de la Fama. Era entrenador de linebackers de los Cuervos de Baltimore cuando Nolan era coordinador defensivo del equipo, y éste lo llevó consigo a San Francisco cuando consiguió el puesto de entrenador en jefe. El puesto de Singletary es doble, pues es el Asistente del Entrenador en Jefe y el entrenador de la Defensa. El año pasado había fungido como Asistente del Entrenador en Jefe y entrenador de linebackers, y gracias al buen trabajo hecho con el cuerpo de LBs Nolan decidió dejarlo a cargo de toda la defensa.

Por otro lado, Norv Turner tiene varios años de experiencia en la liga, donde ha sido entrenador en jefe de los Raiders de Oakland y los Pieles Rojas de Washington, y Coordinador Ofensivo de los Cargadores de San Diego, los Delfines de Miami y los Vaqueros de Dallas, siendo con estos últimos con quienes generó toda clase de elogios por su trabajo durante la década de los 90s. Este fue su primer año como CO de los 49ers, a donde Nolan lo llevó pensando en que le ayudase a construir un equipo ofensivo adecuado para aprovechar al joven QB Alex Smith tal como lo hizo con Troy Aikman en los Vaqueros y con Drew Brees en los Cargadores. El resultado ha sido un significativo progreso en el juego de Smith este año en comparación a su temporada de novato.

Yo había pensado que para estas alturas no habría mayores cambios en el staff de entrenadores del equipo, pues a pesar de que tanto Singletary como Turner se entrevistaron con los Vaqueros en relación a la vacante de Entrenador en Jefe ninguno de los dos obtuvo el puesto, y con la adición hace unas semanas de Greg Manusky, el ex-entrenador de linebackers de los Cargadores, como nuevo Coordinador Defensivo, todo parecía estar en orden y listo para empezar a trabajar con miras a la temporada 2007. Pero no contaba con que el dueño de los Cargadores decidiera intempestivamente despedir a su entrenador Marty Schottenheimer esta semana abriendo una nueva vacante en la liga. Los Cargadores han anunciado que entrevistarán a cuatro candidatos al puesto en los próximos días, y dos de esos candidatos serán precisamente Turner y Singletary, además de Ron Rivera, CD de los Osos de Chicago, y Rex Ryan, CD de los Cuervos. Tomando en cuenta que tres de ellos tienen perfil defensivo me gustaría pensar que la permanencia de Turner es muy probable. De Singletary no estoy tan seguro, pues la razón de que Nolan lo designase como Asistente de Entrenador en Jefe fue precisamente para darle la experiencia necesaria para que en algún momento buscase la oportunidad de convertirse en Entrenador en Jefe en algún otro equipo. Ojalá aún no sea el momento de verlo partir.

Respecto a los jugadores, el futuro es prometedor. Alex Smith se muestra cada vez más como un líder en la cancha y poco a poco se ha ido convirtiendo en un sólido QB. Frank Gore, también en su segundo año, se convirtió en el lider corredor de la Conferencia Nacional y fue el tercero más productivo de la liga, solo detrás de Laidanian Tomlinson y Larry Johnson. Vernon Davis, el Ala Cerrada seleccionado en la primera ronda del pasado draft vió su temporada interrumpida por una lesión que lo dejó fuera de actividad por algunas semanas, pero durante los juegos en que participó mostró que tiene potencial para convertirse en uno de los mejores de la liga.

En cuanto a la defensiva, tal vez sería injusto destacar individualidades, pues otra muestra dfel gran trabajo de Singletary es que el equipo funcionó de una manera regular y constante pese a haber sufrido varias lesiones en diferentes posiciones. Tal vez podría mencionar al cuerpo de linebackers en general, lidereados por el veterano Derek Smith y quienes tienen en el novato Manny Lawson a uno de los mayores prospectos en la liga, y de entre el perímetro quizás Walt Harris, quien fue el líder del equipo en intercepciones.

En fin, tal vez lo más importante de la temporada 2006 para los 49ers fue el nivel de aprendizaje y desarrollo que mostró el equipo. Ahora lo importante es ver hacia el futuro y esperar que el equipo sea capaz de alcanzar todo su potencial y convertirse una vez más en una de las potencias de la liga y serios contendientes al campeonato.

2 comentarios:

  1. 7-9 SIGUE SIENDO TEMPORADA PERDEDORA, LO UNICO BUENO (NO PARA MI) QUE HICIERON FUE ECHAR A DENVER DE LOS PLAYOFFS.

    LO SE, TIENEN 10 AÑOS EN RECONSTRUCCION...

    :P

    ResponderBorrar
  2. Si, sigue siendo una temporada perdedora, pero estoy seguro de que será la última en un buen tiempo.

    Lo de los Broncos, bueno, pues a estas alturas creo que en San Francisco deben estar agradecidos de que Shanahan haya preferido irse a esperar un año para quedarse al mando en SF.

    Si, consiguió dos campeonatos (para lo cual no tuvo reparo en robarse cuanto agente libre y entrenador asistente de los 49ers), pero después de eso solo se ha exhibido como uno de los coaches más testarudos de la liga, empeñado en mostrarle al mundo que él podía convertir a Jake Plummer en un buen QB.

    Y no, no son diez años. Los 49ers fueron un equipo que siempre iba a playoffs hasta que hace 5 o 6 años el tope salarial le fue desmantelando el equipo a Steve Mariucci. Lugo se le ocurrió a Eddie DeBartolo dejarle el equipo a su hermana y sus malas decisiones (empezando por contratar a Ericsson) provocaron que el equipo se viniera abajo.

    Así que el verdadero periodo de reconstrucción empezó hace dos años, cuando John York (cuñado de DeBartolo) decidió hacerse cargo del equipo y lo primero que hizo fue contratar a Mike Nolan.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?