marzo 12, 2007

El Arco

Hwal (El Arco) es una película del realizador sudcoreano Kim Ki-Duk, pero no es la más reciente. Estrenada en Corea en el 2005 y en Europa hace un año, El Arco recién apareció en las pantallas mexicanas hae algunos días, lo que podría significar que Kim Ki-Duk recibe en México el mismo trato que Woody Allen tenía hace algunos años, cuando en México estabamos una película y media suyas detrás del resto del mundo. El año pasado se estrenó en Europa Shi-Gan (Tiempo) y acualmente el director se encuentra terminando otra cinta conocida hasta ahora bajo el nombre de Breath (Aliento). El Arco cuenta la historia de un anciano pescador que vive en su barco con una joven de 16 años, a quien no deja abandonar nunca el navío. El anciano usa otra embarcación para llevar pescadores al barco, el cual está anclado en alta mar. Por las conversaciones entre pescadores nos enteramos de que el anciano encontró a la chica cuando ella tenía 6 años y que piensa casarse con ella en cuanto cumpla los 17. Pero sus planes se verán interrumpidos por la intervención de un joven estudiante que acompaña a pesar a su padre.

La película tiene una reducida cantidad de diálogos, lo cual tengo entendido es normal en las películas de este director, pero lo que más llamó mi atención es que ni la chica ni el anciano tienen un solo parlamento en toda la película, hay escenas donde los vemos susurrar al oído de alguien más, pero nunca les escuchamos un solo parlamento. La fotografía luce espectacular y cada toma está cuidadosamente armada para lograr una película que no puedo describir con otra palabra que "bonita". La música completa la experiencia de un modo sorprendente.

No se trata de la clase de película que le recomendaría a cualquier persona, pero si les gusta el cine europeo o asiático de ritmo semilento y lleno de metáforas visuales y narrativas (o lo que os pedantes críticos de cine llaman "cine de arte" - yo prefiero llamarlo cine de autor), sin duda les gustará esta película. Aunque si tienen ganas de verla tendrán que darse prisa pues se estrenó en muy pocas salas. Del mismo director solamente he visto Las Estaciones de la Vida (que tengo entendido es conocida en otras partes como Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera, la cual también me gustó mucho, y he escuchado buenos comentarios acerca de Samaria (Chica Samaritana) la que muy posiblemente compre próximamente pues he visto el DVD barato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?