noviembre 26, 2007

El Hombre en las Dos Puertas

Philip K. Dick es uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos y respetados. Su trabajo es reconocido por muchos escritores como una influencia básica y se pueden hallar rastros de muchas de sus ideas y de los temas que trataba en sus historias en mucha de la ficción contemporánea tanto escrita como audiovisual.

Dick falleció en 1982 y en 2002 apareció en México el tributo titulado El Hombre en las Dos Puertas, una antología de cuentos compilada por Gerardo Horacio Porcayo en la que participaron muchos de los escritores de ciencia ficción más reconocidos de nuestro país. El tomo incluye historias de 15 autores, entre quienes podemos mencionar a Pepe Rojo, José Luis Zárate, Bernando Fernández BEF, Alberto Chimal, Blanca Martínez, Gerardo Sifuentes, Brenda Libia Castro y Héctor Chavarría.

Como suele ser el caso con toda antología, los resultados son bastante disparejos. Algunos de los relatos parecen conformarse con retratar un mundo surrealista donde explotar la paranoia del personaje central en una pálida imitación de algunos de los trabajos más reconocidos del famoso autor californiano. Otros más pecan de pretenciosos tratando de replicar el tono y complejidad de algunas de las obras más complicadas de Dick sin lograr siquiera explorar alguno de sus temas centrales, pero en términos generales se trata de una colección de historias bastante logradas, en las que el surrealismo, la paranoia, la soledad y el humor negro conviven en mundos producto de alucinaciones, sueños y pesadillas que de uno u otro modo reflejan los temores y las esperanzas que el futuro puede traer consigo. Y precisamente de eso se trata la ciencia ficción.

Lectura ampliamente recomendada para los interesados en el género y para quienes gustan de la ficción corta sin importar el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?