diciembre 14, 2007

Dream Theater

Ahora que mencionaba las formas extrañas en que puedo decidir probar o comprar las cosas, recordé que también fue de manera curiosa que descubrí a Dream Theater.

En 1995 abrió sus puertas en México Columbia House, un servicio de venta de CDs por catálogo. Creo que me llegó una invitación por correo y funcionaba a base de paquetes de 3, 5, 7 o 9 discos, y entre más grande fuese el paquete más baratos resultaban los discos. Recuerdo que durante la temporada navideña era bastante útil para cumplir con algunos compromisos en cuestión de regalos, y que en ese primer año, para completar un paquete grande necesitaba añadir un disco más.

En la sección de Hard Rock/Heavy Metal del catálogo había dos discos de Dream Theater, Image and Words y Awake. La descripción decía algo así como "banda de virtuosos ejecutantes que combinan rock progresivo y heavy metal". Y me enganchó. Decidí pedir uno de los dos discos para ver que tal sonaba y puse el otro en la lista de opciones para reemplazar cualquier disco que pudiese estar agotado. Cuando llegó mi pedido venían los dos discos mencionados.

A la fecha no me arrepiento, pues DT sigue siendo una de mis bandas preferidas. Sé que el progresivo no es precisamente para todos los gustos, pero creo que haber pasado buena parte de mi adolescencia escuchando la colección de música del hermano mayor de uno de mis mejores amigos tenía que haber dejado alguna secuela, pues nadie más de mi edad disfrutaba los discos de Pink Floyd, King Crimson o Genesis (aclaro, de la era de Peter Gabriel) como nosotros, pero siempre he sido de la idea de que Dream Theater tiende a cargarse un poco más en dirección al Metal que al Progresivo, género del que toman principalmente la idea de desarrollar albumes conceptuales.

Ambos discos me gustaron bastante, pero el Image and Words sigue siendo mi favorito después de todos estos años. Al pasar del tiempo descubrí que el grupo existe desde 1985 pero que fue hasta 1992, precisamente con el Images and Words que el grupo ganó notoriedad y empezó a desarrollar un fiel grupo de seguidores. Se han presentado en México con un éxito aceptable en un par de ocasiones y al asistir a cualquiera de sus conciertos sirve para constatar el elevado nivel técnico de ejecución que poseen. Los miembros del grupo tienen amistad con miemboros de otras bandas, lo que permite que en ocasiones aparezcan como invitados en discos de otros artistas. John Petrucci, el guitarrista, es uno de los miembros recurrentes del grupo itinerante y de alineación rotante G3, integrado por guitarristas reconocidos, como Joe Satriani, Steve Vai, Eric Johnson o Yngwie Malmsteen, quienes se presentan de 3 en 3 (de ahí el nombre).

Este es el video de Pull Me Under, tema con que abre el Images and Words y primera canción que escuché del grupo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?