febrero 28, 2008

Ender's Game

Ender's Game (El Juego de Ender) es una de las novelas de ciencia ficción más reconocidas y aclamadas de las últimas décadas. Escrita por Orson Scott Card y publicada originalmente en 1985, Ender's Game inició una de las más interesantes y complejas sagas en la historia de la CF. Basada en la novela corta del mismo título publicada en 1977 por la revista Analog, Ender's Game cuenta la historia de Andrew "Ender" Wiggin, un niño prodigio que es entrenado para convertirse en el comandante de la flota de combate terrestre que peleará por la supervivencia de la humanidad en unos cuantos años. La edición que leí es anunciada como "La Edición Definitiva del Autor", y se trata de una versión ligeramente corregida y expandida que apareció publicada en 1991.

La Tierra ha sido atacada en dos ocasiones por una especie de insectoides llamados simplemente buggers por la población en general. Solo la habilidad del legendario Mazer Rackham evitó que la humanidad fuese exterminada en esas dos ocasiones y se presume que no falta mucho para que haya un tercer enfrentamiento. Una Escuela de Combate es puesta en órbita para entrenar a los niños que pelearán esa guerra en unos cuantos años y los que logran cursarla adecuadamente son enviados a la Escuela de Comando, escondida en algún lugar entre los planetas exteriores.

Ender tiene solo seis años y es una anomalía como quiera que se le vea. En una época cuando la sobrepoblación es un serio problema y en Occidente hay toda clase de regulaciones respecto al tamaño de una familia, Ender es un "tercero". Su hermano mayor, Peter, dio muestras de características adecuadas para convertirse en un líder, pero su inestable caracter impide que sea seleccionado para entrenamiento. Su hermana, Valentine, reunía algunas de las mismas cualidades pero sin la agresividad necesaria para convertirla en un combatiente, así que el gobierno autorizó a la familia Wiggin a procrear un "tercero", con la esperanza de poder utilizarlo.

Separado de su familia y llevado a la Escuela de Combate, Ender se ve aislado de sus compañeros por su talento natural para planear y ejecutar en situaciones de combate. Avanzando su entrenamiento a un ritmo más rápido de lo que se había visto jamás en la Escuela de Combate, Ender se convierte en el líder más joven de la historia de la Escuela y se gradúa a los 11 años, edad a la que es enviado a la Escuela de Comando, donde se le preparará para la batalla final en contra de los buggers.

Ender's Game es más que una novela sobre el fin de la inocencia. Trata más bien sobre la manipulación y perversión de la inocencia infantil en un mundo de adultos, donde el engaño y la decepción son la norma y cualquier juego infantil puede ser manipulado para servir a los fines de aquellos en el poder. Tal vez el mayor mérito de Card sea la capacidad de convertir al personaje de Ender en un ser complejo pero creíble, frío y calculador cuando necesita serlo pero sensible y vulnerable cuando puede permitírselo, dotando a la historia de un nivel de humanidad rara vez visto en la ficción contemporánea. Sin duda se trata de una de las mejores novelas de CF que he leído en algún tiempo y apenas puedo esperar a empezar con las secuelas. La novela corta está disponible para su lectura en línea en la iPulp Fiction Library.

Desde hace unos años existe el proyecto de adaptar esta novela al cine, y se supone que el propio Card está trabajando en una nueva versión del guión. De realizarse el proyecto la película sería dirigida por Wolfgang Petersen, quien en 1985 dirigiera Enemy Mine, su único acercamiento hasta ahora al género de ciencia ficción. Además, Chair Entertainment ha anunciado la creación de un videojuego basado en la novela, el cual estaría disponible para PC y para las principales consolas de última generación, así que muy probablemente la Saga de Ender esté a punto de hacer su entrada triunfal al mainstream, lo que esperemos sea para bien.

2 comentarios:

  1. Ver "El Juego de Ender" en película sería una experiencia interesante: aunque sería una lástima para los que ya leímos el magnífico final.

    ResponderBorrar
  2. Puede ser... total, si no nos gusta, el libro siempre estará ahí.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?