marzo 14, 2008

Charlie Wilson's War

Todo mundo sabe que los Estados Unidos tienen la desagradable costumbre de involucrarse en casi cualquier conflicto armado que se presente en el mundo, motivados mayormente por sus intereses económicos y por su idea de ser algo así como la policía mundial. Lo que tal vez muchos no saben es que después de las guerras de Corea y Vietnam nuestros vecinos del norte cambiaron su filosofía respecto a involucrarse físicamente en estas conflagraciones -al menos hasta antes de la presente administración- y concentrándose en capacitar, asesorar y armar al bando elegido en cada uno de estos conflictos.

Charlie Wilson's War (Juego de Poder, en México) nos proporciona un vistazo al proceso político y de inteligencia detrás de una de esas guerras, la invasión soviética de Afganistán. Charlie Wilson era un congresista demócrata originario de Texas, y su participación en dos comités gubernamentales le permitió convertirse en el principal promotor de un programa de asistencia para la resistencia afgana. La película está basada en el libro Charlie Wilson's War: The Extraordinary Story of the Largest Covert Operation in History (La Guerra de Charlie Wilson: La Extraordinaria Historia de la Operación Encubierta más Grande de la Historia), del periodista George Crile.

La adaptación para la pantalla es obra de Aaron Sorkin, creador de las series de tv The West Wing y Studio 60 on the Sunset Strip, y es precisamente su participación como guionista lo que me motivó a ir a ver esta película, misma que contaba con demasiados factores en contra de mi asistencia a una sala de cine para pagar un boleto. Me explico. Dirige Mike Nichols, cuyas películas nunca han sido de mi agrado, siendo quizás The Graduate la que encuentro mejor lograda y The Birdcage la más divertida. Hasta ahora. Charlie Wilson's War no es perfecta, pero sin duda los diálogos de Sorkin evitaron que se convirtiera en otra de las planas y aburridas películas de Nichols.

Además, actúan Tom Hanks y Julia Roberts, siendo que la presencia de cualquiera de los dos en una película puede ser razón suficiente para que decida saltármela en su paso por los cines e incluso para que dude antes de dedicarle un par de horas de mi limitado tiempo frente al televisor. De hecho, antes de que empezara la película, comentaba con mis amigos que es muy probable que ninguno de nosotros haya pagado nunca por ver una película protagonizada por Tom Hanks. Recuerdo que Philadelphia la vi en el cine, pero no estoy seguro si alguien me invitó o yo mismo pagué mi boleto.

Charlie Wilson's War es una película difícil de calificar o catalogar. En la mayoría de las "fichas técnicas" que he visto se le señala como una comedia, pero no estoy muy seguro de que esa sea la descripción más adecuada. Quizás lo más parecido en tono que recuerdo haber visto sea Lord of War, la cinta de Andrew Niccol protagonizada por Nicholas Cage y Jared Leto que trata sobre un traficante de armas, la cual, curiosamente, acabo de descubrir que nunca comenté en este blog. Aquí está lo que puse en su momento, hace un par de años, en La Hoguera.

Comparte con esa película el tono, entre documental, farsa, drama y comedia; además de la combinación de diferentes elementos narrativos. No es una película de guerra, pero la guerra es una parte importante de ella. No es una película sobre política, aunque su contenido puede ser considerado como tal. Es una sátira, pues todo su humor depende de hechos y situaciones reales, y contiene escenas que podrían considerarse como características incluso de una comedia romántica. Lo que es un hecho es que Charlie Wilson's War pertenece a esa extraña clase de películas que pueden entretener, informar y poner a pensar.

Incluso tiene algo para los fanáticos de las conspiraciones, pues si leen cuidadosamente entre líneas pueden hallar una plausible explicación para el origen del régimen Taliban, de Al Qaeda, y de la animosidad que éstos sienten hacia occidente y en particular hacia los Estados Unidos. Muy recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?