marzo 12, 2008

Asociación de palabras

Hace unos meses, cuando escribí el texto sobre ser zurdo, mencioné que de acuerdo con diversos estudios científicos, un zurdo tiene procesos crebrales diferentes a los de un derecho, mismos que pueden resultar en una notoria diferencia a la hora de procesar e interpretar información. Lo menciono porque personalmente puedo decir que en muchas ocasiones amigos y conocidos han mencionado que les resulta un tanto extraña la forma en que asocio ideas y cambio el rumbo de una conversación, acusándome de rebuscado, clavado, o simplemente orate.

Esto me vino a la mente en los últimos días a raíz del post sobre mi DVD "apócrifo" de Meet the Parents, pues una escena de esa película resultó en uno de los ejemplos más claros de la forma en que mi cerebro almacena y asocia la gran cantidad de información y datos inútiles que contiene.

Greg (Ben Stiller), el protagonista de la cinta, es un enfermero tratando de quedar bien con los padres de su novia Pam (Teri Polo) durante los días previos a la boda de la hermana menor de ésta, pues pretende pedir su mano a la brevedad posible. Su tarea resulta complicada debido al caracter de su suegro, Jack (Robert DeNiro), quien desconfía de él. Además, está la presencia de Kevin (Owen Wilson), el ex-prometido de Pam, quien lleva una excelente relación con Jack.

La escena en cuestión muestra a una parte de la familia y amigos jugando un partido de voleibol en la piscina de casa de Kevin, con los equipos repartidos de modo que Greg está en el equipo opuesto a Pam, quien juega al lado de Kevin. Cada vez que ambos se combinan para ganar un punto, celebran llamándose por los sobrenombres de "Iceman" y "Maverick", personajes de Top Gun, la ochentera película de pilotos protagonizada por Tom Cruise, Val Kilmer y Kelly McGillis. Esta situación provoca los celos de Greg, quien más tarde recrimina a Pam por mostrarse tan cercana a su ex. Pam le aclara que entre ellos no queda nada y que son solo amigos, y remata con un ofrecimiento: "si quieres, tu puedes ser mi Maverick", a lo que Greg responde, "no... preferiría ser Goose". Y entonces vino la asociación.

En Top Gun "Goose" era el co-piloto de "Maverick" (Tom Cruise) y era interpretado por Anthony Edwards, quien se hiciera de fama varios años más tarde interpretando al Dr. Green en el exitoso drama de hospital E.R. ER son las siglas de Emergency Room, o Sala de Emergencias, lo que nos remite a la parte de Meet the Parents donde Greg explica a los padres de Pam que a pesar de tener las calificaciones necesarias para ingresar a la escuela de medicina prefirió ser enfermero que doctor y que está muy satisfecho de su trabajo... en la Sala de Emergencias.

No se lo he comentado a muchas personas, pero nadie de a quienes se los he contado, incluyendo los dos amigos que vieron conmigo la película, se percató de ese detalle. Incluso un par de amigos que además escriben, son de la opinión que esa asociación entre el personaje de Greg y la persona de Anthony Edwards debe haber sido creada de manera intencional por los guionistas de la película como parte del trabajo de construcción del personaje y sin intención de que nadie lo notara. O lo que es lo mismo, puedo presumir de haber hecho lo que sería el equivalente a ingeniería reversa para guionistas.

Seguramente a muchos no les causará ninguna reacción y ni siquiera lo encontrarán curioso, en cuyo caso me disculpo por haberlos hecho perder su tiempo. Pero se supone que esa es la clase de cosas que encontrarían salida en este blog, aunque sea con algunos años de retraso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?