marzo 04, 2008

Piratería China

No estoy seguro si antes he escrito aquí acerca de mi postura respecto a la piratería, pero no es de eso de lo que quería escribir hoy, aunque está relacionado. De todos modos es probable que le dedique un post entero al tema en unos días.

En realidad este texto tiene varios meses de retraso, pues es sobre un dvd que compré hace ya algún tiempo. Se trata de la comedia romántica Meet the Parents (La Familia de la Novia, en México), película protagonizada por Ben Stiller, Teri Polo, Robert DeNiro y Owen Wilson. Lo que tiene de particular mi copia de esta película es que NO ES ORIGINAL. Se trata de una edición "pirata", es decir, una copia ilegal del DVD original, misma que compré en un botadero donde solo hay películas originales, las cuales suelen estar muy baratas porque se trata de películas usadas que son limpiadas y reempacadas ahí mismo. Ignoro si los encargados del lugar se dieron cuenta de que no era original o no, pero lo que llamó mi atención fue que se trata de una versión china del DVD.

¿Qué como se que es china? por los pictogramas, claro. Además, China es la capital mundial de la piratería, ¿no? La verdad es que a primera vista no es muy notorio que la película no es original. En ese mismo sitio he visto películas de regiones 1, 2, 3 y 4, así que el idioma por si mismo no significa que no sea legítima. La película viene en un estuche estándar con una funda deslizable de cartón grueso. La impresión es de mejor calidad que la que se encuentra normalmente en las portadas de discos piratas, y solo al observarla con atención es notorio que no es de óptima calidad. En realidad lo que la delata es el engrish (¿ingrés?) en que está escrita la sinopsis de la película, pero sobre todo, los créditos:

Ahí hay mezclados y mal escritos datos de al menos tres películas diferentes. Dado que esos datos están disponibles en la versión original y que ni siquiera los traducen, solo puedo suponer que lo hacen a propósito. De todos modos, la calidad del empaque en general es superior a la de muchas películas originales de región 4. Incluso el disco, el cual muchas veces apenas tiene el nombre de la película impreso en serigrafía. Como dato curioso, recuerdo que la fotografía de la portada me daba la impresión (aún pienso así) de que se trataba de un muy mal montaje. Lo extraño es que se trata de la misma imagen utilizada en las versiones legítimas de la película.

Así que podemos decir que soy el... er... orgulloso (?) poseedor de un auténtico producto pirata chino... por extraño que eso suene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?