abril 14, 2009

100 Películas

En la conclusión de la lista de las 1001 (1055) Películas que hay que ver antes de morir mencioné que había decidido revisar y publicar la lista a causa de otro par de listas que había visto recientemente en internet. La primera de ellas, que fue la que realmente me hizo buscar el archivo de texto con la otra lista, apareció en Yahoo! bajo el título 100 Movies To See Before You Die (100 Películas para ver Antes de Morir), cosa que me agradó porque es menos impositiva -no las TIENES QUE ver- y porque 100 es un número mucho más manejable y menos arbitrario que 1001. Hay que mencionar que en realidad lista 102 películas, pues incluyó como una sola entrada la trilogía de Lord of the Rings.

No revisé a fondo la lista, pero a primera vista creo que todas las películas están también dentro de la lista de las 1001. En vez de listar las películas que ya vi de esta lista, y porque ya estuvo bueno de listados kilométricos, a continuación las nueve que no he visto, incluyendo año de estreno, director y elenco de cada una de ellas, además de un breve comentario.
  • It Happened One Night (1934) Dirigida por Frank Capra Starring: Clark Gable, Claudette Colber. Tengo la impresión de que esta película la vi siendo niño, pero no estoy seguro. No es nada que me llame peculiarmente la atención, así que solo la vería si llegase a encontrármela en TV.
  • Grand Illusion (1938) Dirigida por Jean Renoir Starring: Jean Gabin, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim. He leído y escuchado tanto sobre el trabajo de Jean Renoir que por lo menos siento curiosidad por ver ésta, aunque no tengo idea de que tan complicado sea conseguirla.
  • All About Eve (1950) Dirigida por Joseph L. Mankiewicz Starring: Bette Davis, Anne Baxter, George Sander. Me suena el título y sé que Davis es una leyenda, pero tampoco me parece nada como para salir a buscarla.
  • Sunset Blvd. (1950) Dirigida por Billy Wilder Starring: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim. Las películas de Billy Wilder rara vez decepcionan y esta es una de la que siempre he escuchado comentarios positivos. Aún así, solo si se cruza en mi camino.
  • The Searchers (1956) Dirigida por John Ford Starring: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles. Nunca he podido entender la fascinación por los westerns estelarizados por John Wayne. Tal vez sea el haber crecido con los spaghetti westerns de Leone, pero no podría explicarlo. Tratándose de John Ford le daría el beneficio de la duda, claro.
  • The World of Apu (1959) Dirigida por Satyajit Ray Starring: Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore, Swampan Mukerjee. La he visto mencionada en muchas partes y me causa gran curiosidad, pero no creo que sea nada fácil encontrarla.
  • Breathless (1960) Dirigida por Jean-Luc Godard, con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg. Esta si tengo muchas ganas de verla, pero creo que tampoco será tarea fácil encontrarla.
  • Network (1976) Dirigida por Sidney Lumet, con Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch.Lumet tiene algunas películas que me han gustado pero esta no he tenido oportunidad de verla. Ojalá aparezca entre las recientes importaciones de región 1, donde he visto varios otros títulos de Lumet.
  • Titanic (1997) Dirigida por James Cameron, con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Billy Zane. Nunca me interesó verla y dudo que algún día lo haga. Ha pasado muchas veces en TV pero siempre encuentro algo que me atraiga más y la verdad no me parece que sea algo como para salir a comprar. Tengo la idea de que mucho del trabajo de Cameron está sobrevalorado y esto representaría la cúspide de la exagerada apreciación por su trabajo.
93 de 102. Nada mal. Creo que esa es una de las razones por las que no me molesta el ir a la mitad de la lista de 1001, pues en teoría esta sería un poco más selecta. Lo que no parece ser el caso con la otra lista que hallé recientemente. En el sitio del canal TCM iniciaron una serie de entradas tipo blog bajo el título Las 50 Películas que Deberías ver Antes de Morir. No han publicado el listado completo, pues están revelando una cada semana al tiempo que transmiten cada sábado una nueva.

Toda lista es subjetiva, pero lo que me lleva a no darle tanta consideración a ésta en particular es la inclusión temprana de Pretty Woman. ¿De verdad es una película que todo mundo debería ver? A mi no me lo parece. Como comedia romántica no es tan divertida, la historia es bastante común y las actuaciones dejan mucho que desear. Si la idea es incluir algo similar a un cuento de hadas o una "historia de Cenicienta" en un entorno contemporáneo, creo que incluso Working Girl (Secretaria Ejecutiva), de Mike Nichols tiene más argumentos a su favor. Supongo que debe ser el idilio de los medios con Julia Roberts o algo así, pero no simpatizo con la idea. En fin. Cada quien puede hacer su propia lista. Solo me pregunto si alguien incluiría Pretty Woman entre sus 50 favoritas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?