mayo 28, 2009

Everything's Eventual

Supongo que Stephen King debe ser uno de los escritores más famosos y populares de los últimos treinta años. Si la popularidad de sus libros no fuese suficiente también hay películas basadas en muchos de sus cuentos y novelas y recientemente también empezaron a popularizarse comics adaptando su trabajo. Aún cuando siempre he disfrutado leyendo sus historias siempre he tenido un problema con sus novelas: algunas de ellas son innecesariamente largas.

A lo largo de los años ha escrito muchos libros que parten de una idea que pudo haber sido una gran noveleta o un muy buen cuento, y sin embargo King prefiere convertirlas en novelas cumplidoras pero poco sobresalientes. Sus cuentos, por el contrario, tienden a ser mucho más entretenidos, y creo que ese es uno de los factores que han llevado a muchos productores y guionistas de Hollywood a buscar adaptar sus historias cortas en lugar de las novelas.

Everything's Eventual es una colección de cuentos publicada originalmente en el 2002. Contiene catorce historias publicadas anteriormente en varias revistas y colecciones de horror. Subtitulada como "14 Dark Tales" (Catorce Historias Oscuras), eso es precisamente lo que ofrece esta compilación. Las historias están ordenadas, de acuerdo con el propio King, al azar. Utilizó un mazo de cartas para decidir el orden asignando cada carta de un palo, más el comodín, para representar a cada historia. El resultado es bastante agradable, aunque ayuda el hecho de que las historias en si sean variadas entre si, balanceando adecuadamente el contenido del libro. Estas son las historias incluídas en Everything's Eventual:
  • Autopsy Room Four. Un jugador de golf narra la espeluznante experiencia de ser transportado como un cadaver hasta una Sala de Autopsias sin poder hacer nada para que los forenses noten que aún está vivo.
  • The Man in the Black Suit. Un anciano decide dejar constancia de un encuentro con el diablo a las afueras del poblado donde vivió durante su infancia a principios del siglo pasado.
  • All That You Love Will Be Carried Away. Un agente de ventas decide terminar con su vida, pero antes repasa sus notas coleccionando los grafittis que ha hallado a lo largo de sus viajes.
  • The Death of Jack Hamilton. Los últimos días de uno de los cómplices del legendario ladrón de bancos John Dillinger.
  • In the Deathroom. Un periodista estadunidense enfrenta un interrogatorio en un sótano a manos de un dictador sudamericano.
  • The Little Sisters of Eluria. Entretenida historia perteneciente a la saga de The Dark Tower donde Roland, El Pistolero, tiene un encuentro con mutantes y las extrañas enfermeras de la muerte del pueblo de Eluria.
  • Everything's Eventual. Un joven sin aspiraciones descubre que tiene habilidades especiales, las cuales lo llevan a obtener lo que parece el trabajo de sus sueños, pero resulta ser una terrible pesadilla.
  • L. T.'s Theory of Pets. Una aparentemente inocente anécdota sobre un divorcio y el papel de las mascotas en las relaciones de pareja se transforma en algo completamente diferente al leer el anexo a la anécdota en cuestión.
  • The Road Virus Heads North. Un escritor de horror adquiere una siniestra pintura en una venta de garage sin saber que está a punto de vivir una espeluznante experiencia.
  • Lunch at the Gotham Café. Una pareja en proceso de divorcio tiene un último encuentro donde sus demonios pasan a segundo término mientras intentan sobrevivir al ataque de un desquiciado capitán de meseros.
  • That Feeling, You Can Only Say What It Is in French. ¿Exactamente como es el infierno? Stephen King tiene una teoría y decide exponerla a través de una historia. La mejor manera de explicarla.
  • 1408. Mike Enslin ha ganado fama y fortuna excribiendo sobre supuestos edificios y casas embrujados, pero nada lo ha preparado para lo que encontrará en una habitación del treceavo piso del Hotel Dolphin de Nueva York.
  • Riding the Bullet. Originalmente publicada vía web en formato digital, cuenta la historia de un estudiante que toma el aventón equivocado para visitar a su madre, quien acaba de sufrir un infarto y se encuentra en el hospital.
  • Luckey Quarter. Una mucama de hotel encuentra una inusual propina al limpiar una habitación.
Había leído anteriormente dos colecciones de cuentos de King y me parece que ésta es, por mucho, la más sólida de las tres. Ignoro si se trata de una señal de la madurez alcanzada por el autor en los últimos años, de un alarde de buen juicio de parte del editor encargado de seleccionar las historias, o de simple casualidad, pero lo que es un hecho es que se trata de una colección sumamente disfrutable... si les gusta el género, claro, porque habrá quienes no puedan reconciliar la idea de poder disfrutar algo específicamente creado para causar incomodidad o desazón.

Imagino que debe haber mucha gente que no está familiarizada con la prosa de Stephen King aún a pesar de identificar algunas de las historias surgidas de su imaginación gracias a sus adaptaciones a cine y TV: Cujo, Carrie, 'Salem's Lot, The Shining, The Dead Zone, Christine, Stand by Me, Misery, The Green Mile, Pet Sematary, The Shawshank Redemption, 1408, The Mist, etc. Yo recomendaría a quienquiera que haya disfrutado esas películas y series a que busque los textos originales, pues en todos los casos -con la única posible excepción de la adaptación de Stanley Kubrick de The Shining- son superiores a sus adaptaciones.

Personalmente tengo todavía pendiente el adentrarme de lleno a la saga de The Dark Tower, aunque probablemente en los próximos meses finalmente me decida a adquirir los siete tomos existentes hasta ahora.

6 comentarios:

  1. Concuerdo, sus cuentos son más potentes. Algunos no exentos de gigantismo--

    Sigo tratando de reponerme de aquel cuento del Skeleton Crew donde un náufrago se come a sí mismo.
    Lo leí hace 15 años.

    ResponderBorrar
  2. Mmmm.. deseo conseguir ese libro [14 Dark Tales], ¿podría Ud hablar con King para pedirselo? juar!
    me sentí uno de esos que entran a los blogs sin saber que onda...

    Pero, lo que si es cierto es que me llamó la atención el libro. Yo sólo tengo el de 'The Shining', que por cierto, no he terminado de leer, es odioso leer e imaginarte a los personajes de la peli, puff...

    'Carrie' todavía tengo la opción de comprarlo, pues no he visto la peli. Jojo.

    Yo ví la película 1408... eemmm, y no me acuerdo mucho de ella. Y en casa tengo la de 'Red Rose', que es maratónica.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Pato:
    ¡Ese del náufrago es buenísimo! De lo mejorcito de esa colección. Yo también lo leí por la misma época...

    ѕeяcн:
    The Shining es un caso curioso, pues a mi juicio es mejor la película que el libro. King mentaba madres cuando salió porque no le gustó lo que hizo Kubrick, que fue tomar la idea central y explorarla de una manera diferente. Carrie es de sus primeras novelas y una de las mejores -además de breve-; 1408 es bastante entretenida, aunque el cuento es más corto y el desenlace diferente.

    Red Rose creo que la hicieron como miniserie para tv, así que han de ser más de tres horas -yo tengo así 'Salem's Lot-.

    Si decides tratar de convencer al mensajero podría prestarte el libro...

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja!!!

    Gracias, Sr.!

    Pero los libros son de esas cosas que no deberías ofrecer, que tal si me tardo años el leerlo, o simplemente no lo regreso?

    Jojo, claro, no pasaría eso, thx anyway!

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué puedo decir? Lo mío son las hamburguesas con papas y, como tal, King me puede y me puede mucho. Y siempre he creído que es mucho mejor cuentista que novelista.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?