mayo 22, 2009

Manic Street Preachers

Ayer comentaba que solo acostumbro poner videos cuando quiero escribir sobre música o sobre algún artista o grupo en particular. Que mejor pretexto para hacerlo ahora que acaba de aparecer a la venta el más reciente album de uno de mis grupos favoritos desde hace muchos años: los Manic Street Preachers. Los MSP, o Manics, como suele llamárseles, son una banda originaria de Gales activa desde finales de los 1980s con varios sencillos y un par de EPs de regular aceptación, y cuya carrera discográfica comenzó en forma en 1992 con la aparición de su primer album Generation Terrorists, el cual fue un rotundo éxito tanto de crítica como de ventas.

La primera canción que recuerdo haber escuchado de ese disco fue el cuarto o quinto sencillo del mismo, Motorcycle Emptiness, y a la fecha es una de mis canciones favoritas del grupo. Aquí está el video original.



La alineación de la banda se ha mantenido mayormente intacta desde sus inicios: James Dean Bradfield - voz y guitarra principales; Sean Moore - batería, percusiones y coros; Richey James - guitarra rítmica; y Nicky Wire - bajo. James y Wire se encargaban de escribir todas las letras hasta febrero de 1995, cuando Richey James desapareció misteriosamente sin dejar rastro. Algunas investigaciones apuntaban a un posible suicidio, pero nunca se hayó ni el cuerpo ni alguna otra evidencia que pudiese confirmarlo. La banda se negó a reemplazarlo de manera permanente, utilizando músicos de sesión para suplir su trabajo en la guitarra tanto en estudio como durante las giras. Nicky Wire se ha hecho cargo de escribir todas las letras del grupo desde la desaparición de James. Esta es You Stole the Sun From My Heart, del album This is My Truth, Tell Me Yours, de 1998.


En noviembre del 2008 finalmente se declaró legalmente muerto a Richey James Edwards. A principios de este año la banda anunció su noveno album de estudio, Journal for Plague Lovers, el cual está integrado por 15 canciones, todas ellas con letras de Richey James. Algunas semanas antes de su desaparición James entregó a Nicky Wire un cuaderno con varias letras, poemas y haikus, además de copias del mismo a Bradfield y Moore. Cinco de las canciones contenidas en el cuaderno fueron utilizadas en Everything Must Go, primer album grabado sin Richey en 1996. Aparentemente la declaración oficial de la muerte del guitarrista convenció al grupo de que era tiempo de utilizar las letras. Aún cuando anunciaron que no se lanzarían sencillos oficiales del album, hay un par de canciones que ya gozan de buena difusión en radio y otros medios. Esta es Jackie Collins Existencial Question Time.

2 comentarios:

  1. Que no fueron ellos los que cantan ocean spray!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Ana, si te refieres a una canción que en el coro repite
    "Oh, please stay awake
    And then we can drink some Ocean Spray",
    si, son ellos.

    El título se refiere a la bebida de jugo de arándanos que ahora se consigue en cualquier supermercado, y yo solía considerarla como una letra extraña y casi sin sentido hasta que me enteré de su historia.

    La letra es la primera escrita por James Bradfield que el grupo grabó. James solía llevar Ocean Spray a su madre al hospital mientras ésta era tratada de cáncer, enfermedad que la llevaría a la muerte en 1999. La canción apareció en el disco Know Your Enemy, del 2001.

    Tal vez recuerdes que al principio tiene un diálogo en otro idioma. Es japonés y lo que dice es algo así como "...ojos hermosos, tienes unos ojos tan hermosos".

    Un saludo.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?