septiembre 25, 2009

Pilares DF: regresa la LNBP al Juan de la Barrera

El pasado domingo acudí junto con mi hermano al Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera para presenciar un juego de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. No acudíamos a un partido de esta liga desde finales del 2006, cuando el equipo local, La Ola Roja, disputaba los playoffs del torneo. Durante la temporada 2007 la directiva de La Ola solicitó un año de licencia para resolver algunos problemas internos, mismos que deben haber sido económicos, pues en los mencionados playoffs del 2006 se ventiló que existía malestar entre los jugadores del equipo debido a que existían adeudos salariales.

La plaza correspondiente al Distrito Federal fue ocupada durante ese año por el equipo Estrellas Indebasquet, mismo que solía participar en el Circuito Metropolitano de Basquetbol. Estrellas jugaba en el Deportivo Moctezuma, y nunca fuimos a verlos, aún a pesar de que teníamos cierta curiosidad pues ahí jugaban algunos ex-jugadores de La Ola. El año pasado... ni siquiera sé bien como quedó el asunto. El caso es que hoy día ni siquiera Estrellas existe ya. Afortunadamente el D.F. no se quedó sin equipo en la recién empezada temporada 2009-2010, pues un nuevo equipo ha retomado la plaza: Pilares Distrito.

Luego de tres jornadas, el equipo llevaba un record de 0 ganados y 3 perdidos, lo que no resultaba nada alentador. El horario nos desconcertaba un poco (domingo a mediodía), pero aún así acudimos sin muchas esperanzas de que la experiencia fuese buena. Decidimos llevar nuestros jerseys rojos de La Ola por pura nostalgia, con la idea de que probablemente no seríamos los únicos. Error, lo eramos. La asistencia resultó bastante pobre, lo que imagino es de entenderse por la combinación de factores: equipo nuevo, poca difusión de la liga misma, un arranque de temporada poco competitivo, y un horario inusual.

Cabe señalar que al llegar al lugar nos llevamos una sorpresa al ver por ahí a Simon Saleh, quien fuera vicepresidente de La Ola Roja. Al acercarnos a saludar y platicar un poco con él nos enteramos que él es el dueño y presidente de Pilares, y que buena parte del staff administrativo de La Ola colabora con él en esta nueva empresa. Para nosotros eso representa una esperanza de que al menos la directiva del equipo trabajará para sacar adelante el proyecto pues, a diferencia de Armando Baraldi, quien fuese dueño de La Ola Roja, Simon si es gente de basquetbol y seguramente para él esto es algo más que un negocio.

El juego fue muy cerrado, con ambos equipos alternando la ventaja durante la primera mitad. El tercer periodo fue aprovechado por el equipo visitante para irse arriba hasta por 13 puntos, lo que hacía difícil el panorama para Pilares de cara al último periodo, en el cual mostraron algunos destellos de buen juego de conjunto y logrando empatar el marcador, en un par de ocasiones. Lamentablemente un par de errores de concentración les costaron caer nuevamente en desventaja y una combinación de mala suerte y poca puntería llevó a la cuarta derrota consecutiva del equipo, esta vez con un marcador final de 81-82.

Ayer jueves Pilares cayó nuevamente, ahora contra Lechugueros de León, sumando su quinta derrota al hilo. Ayer mismo se anunció la contratación de un nuevo refuerzo, Gigo Bain, un centro de 2.10 m. de estatura proveniente de las Bahamas y quien se espera pueda hacer su presentación con el equipo mañana sábado. Bain se une al dominicano Melvyn Richardson, quien debutó precisamente el domingo en el Juan de la Barrera. Ojalá que estos dos jugadores ayuden a que el equipo mejore su desempeño, pues a pesar de tratarse de su temporada debut, es importante empezar a mostrar un nivel competitivo para empezar a ganarse simpatías entre la afición a este deporte.

Por lo pronto, nosotros los estaremos acompañando en la mitad de los juegos de local, pues juegan jueves y sábados y solo en éste último caso podemos acudir a los partidos. Si viven en la ciudad de México y les interesa, pueden consultar más información y el calendario de juegos en el sitio oficial del equipo.

3 comentarios:

  1. Eramos los únicos con jerseys de La Ola, pero eso nos dió bebidas gratis en el juego (gracias a que gente de La Ola trabaja en Pilares)

    A ver si mañana rompen la mala racha y ganan su primer juego.

    ResponderBorrar
  2. Pues si, nos regalaron un refresco, aunque fuera simi-cola (que dicho sea de paso, ya perdió ese saborcito a caramelo corriente que tanto me molestaba).

    Eventualmente el equipo ganará e ira desarrollando confianza. Ya sabemos que los equipos fuertes de la LNBP son muy fuertes pero también estamos familiarizados con lo competitivo que resulta en general el torneo. Solo es cosa de tenerles paciencia.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?