septiembre 23, 2009

Vamps

Siempre se ha hablado del vampiro como una criatura sensual, así que supongo que era natural que en algún momento se buscase empatar la sensualidad de estas criaturas con la del sexo femenino, reservando a éste un lugar muy especial dentro de la mitologíoa vampírica. Vamps es una antología de historias dedicadas precisamente a estos personajes, conteniendo quince historias escritas en diferentes épocas y con toda clase ce enfoques hacia estos fascinantes seres.

Esta antología ha sido publicada varias veces a través de los años con diferentes subtítulos, pues he hallado evidencia, al menos, de los siguientes: Vamps: An Anthology of Female Vampire Stories (Una Antología de Historias de Vampros Femeninos), Vamps: Deadly Women of The Night (Letales Mujeres de la Noche), o Vamps: Blood-Chilling Tales of Lady Vampires (Historias de Damas Vampiro para Helar la Sangre).

Mi copia pertenece a la impresión del 2004 de iBooks, y a pesar de que en la portada no contiene ningún subtítulo, se puede leer en ella la siguiente leyenda promocional: Heart-Freezing Tales of Those Deadly Ladies of the Night - Vampires! (Historias para Helar el Corazón de Esas Mortíferas Damas de la Noche... ¡Vampiras!), en la carátula interior si presenta el primero de los subtítulos arriba mencionados. Las historias compiladas en este tomo abarcan un periodo de publicación que va de 1838 a 1979, y la selección es responsabilidad de Martin H. Greenberg y Charles G. Waugh.

De Waugh no tengo ninguna referencia, en tanto que Greenberg es tal vez el antologista más prolífico, al menos dentro de la literatura de género. En Library Thing hay un listado de 279 libros en los que ha colaborado, aunque me parece que vi algunos duplicados. La base de datos de Fantastic Fiction tiene un extenso catálogo de libros editados o co-editados por él, e incluso una galería de portadas. No sabría a ciencia cierta cuando fue la primera vez que leí una colección curada por este editor, pero sé que tengo varias y que conozco muchas más, abarcando toda clase de temáticas o personajes centrales, desde Batman, Superman o el Joker, hasta el Mago Merlín o el Rey Arturo, pero casi siempre dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasia y/o terror. Greenberg es también responsable de manejar algunas de las franquicias literarias de Tom Clancy, con quien colabora frecuentemente desde hace muchos años.

A continuación un breve repaso a las historias que contiene Vamps.
  • One for the Road - Stephen King. En medio de una fuerte tormenta de nieve, un hombre llega hasta un bar al lado de la carretera, informando que se quedó atascado justo a la entrada de Jerusalem's Lot, dejando a su mujer e hija para ir a pedir ayuda. Los únicos que pueden ayudarlo son un par de ancianos que intentarán rescatar a su familia antes de que sean descubiertos por la "población" local.
  • She Only Goes Out at Nights - William Tenn. Una curiosa historia de amor donde una joven pareja enfrentará todo para mantenerse juntos. Incluso una antigua maldición familiar balcánica.
  • Heredity - David H. Keller. Un médico acude a una casa de campo para revisar al hijo de un industrial retirado, pero pronto descubre que la enfermedad del niño no tiene nada que ver con la medicina moderna, pero si mucho con la herencia genética.
  • Clarimonda - Théophile Gautier. La historia más antigua del volumen cuenta de un sacerdote recién ordenado cuya fe y vocación son puestos a prueba por un seductor demonio con forma de mujer.
  • The Cloak - Robert Bloch. El viejo maestro destila humor negro en una historia sobre una capa que da poderes y atributos vampíricos al portador de la misma. Una vez que éste llega a una fiesta de Halloween los sobresaltos no tendrán fin.
  • For the Blood is the Life - F. Marion Crawford. Una fantasmagórica aparición frente a la costa del mediterráneo invoca una historia de desamor y traición.
  • The Last Grave of Lill Warren - Manly Wade Wellman. Un inusual investigador paranormal visita las montañas siguiendo una serie de historias sobre una bruja-licántropa que parece haber vuelto del más allá.
  • The Girl with the Hungry Eyes - Fritz Leiber. Un fotógrafo cuenta la historia de una supermodelo a la que nadie conoce en persona pero quien tiene fascinado al mundo entero, alimentándose de su adoración y atención.
  • Ken's Mystery - Julian Hawthorne. Un joven de clase acomodada cambia su modo de vida tras unas vacaciones en los highlands de Escocia, donde tuvo un encuentro cercano con una dama de la noche.
  • Restless Souls - Seabury Quinn. Un médico francés que visita a un colega suyo en Londres termina convirtiéndose en caza-vampiros tras entrar en contacto con una joven recién convertida en predadora nocturna y conocer su historia.
  • The Drifting Snow - August Derleth. Extrañas apariciones en medio de una tormenta de nieve revelan el trágico pasado de una familia y la maldición que cayó sobre ésta.
  • When It Was Moonlight - Manly Wade Wellman. Edgar Allan Poe enfrenta a una vampiro que obtiene su poder de la luna llena y en el proceso encuentra la inspiración para algunas de sus historias más populares.
  • Luella Miller - Mary Wilkins Freeman. Una anciana relata la historia de una hermosa mujer que se convirtió en la figura más temida de un pueblo ante las crecientes sospechas de que se alimentaba de la fuerza vital de quienes la rodeaban.
  • Red as Blood - Tanith Lee. Reinterpretación de Blanca Nieves donde se invierten los papeles, con Blanca Nieves como la villana y la reina bruja lo único que se interpone entre ella y la destrucción de su pueblo.
  • Carmilla - Joseph Sheridan LeFanu. Clásica historia prototípica de vampiros, donde una joven cuenta la transformación que sufrió su vida desde la aparición de una hermosa joven, quien eventualmente se revelaría como un vampiro.
En términos generales la colección resulta bastante satisfactoria. Las historias más viejas, o al menos aquellas anteriores a Carmilla, tienen realmente poco que ver con la moderna concepción que tenemos de los vampiros, lo que no es de sorprender, pues precisamente esa historia fue la que sentó las bases para la mitología que pocos años después popularizaría Bram Stoker en Dracula.

Destacaría especialmente los esfuerzos de King, Bloch, Lieber y Derleth, cuyos relatos están a la altura de lo mejor de cada uno de ellos, y no puedo menos que admirar el descubrimiento de Manly Wade Wellman, quien colabora con dos historias, y de Seabury Quinn, pues ambos autores utilizan algunos de mis recursos y temas favoritos en la ficción de género. El cuento de Tanith Lee me recordó a uno de Neil Gaiman titulado Snow, Glass and Apples (Nieve, Espejo y Manzanas), donde también se invierte la situación de la tradicional historia de Blancanieves, aunque debo admitir que la versión de Gaiman me parece mucho mejor lograda que la de Lee.

Buena selección de historias dentro de un subgénero que parece no tener límite o final. Muy recomendado.

3 comentarios:

  1. Buenas! Interesante la recomendación. De todos modos detesto todo lo que se trate de vampiros. Me parece un cliché en si mismo jeje...

    Pasate a comentar en mi última crítica ;) Un abrazooo!!!!!!!

    PM

    ResponderBorrar
  2. Como dato al calce he de comentarte que existe una miniserie de vértigo llamada Vamps, que es algo así como "Thelma & Louis meet Lestat the Vampire"

    Si la googleas con habilidad y conspicuidad, hasta la andas consiguiendo en español y en digital.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Pablo:
    Lamentablemente la sobreexposición ha resultado en que muchos vampiros en diferentes medios den esa apariencia de cliche, aunque te aseguro que con un poco de paciencia puedes hallar toda clase de historias interesantes... en unos días comentaré una joyita sueca que creo pudiese gustarte...

    Nefesh Blue:
    Esa es una muy buena recomendación. De hecho, tengo desde hace años el TPB de Vamps.

    A veces creo que necesito poner por aquí más cosas de comics porque mucha gente ignora mi larga y profunda afición por el medio...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?