octubre 09, 2009

Planetary


El día de ayer salió a la venta en tiendas especializadas el número 27 de la serie Planetary, publicada por el sello Wildstorm, perteneciente a la empresa DC Comics. Aún cuando aparentemente sería un número como cualquier otro, no es así, pues se trata del último número de la serie, misma que comenzó a mediados de 1999. Veintisiete números y un puñado de especiales en algo más de diez años no suena como nada para presumir, pero la verdad es que los verdaderos problemas de continuidad se dieron en los últimos cuatro o cinco años, pues aparecía solo un número por año. La totalidad de la serie fue escrita por Warren Ellis e ilustrada por John Cassaday, con coloreado digital de Laura Depuy-Martin y Mike Baron.

Planetary esta sentada en el Universo Wildstorm y es una de las series que más he disfrutado en los casi treinta años que tengo leyendo comics. El primer número de la serie introducía a Elijah Snow, un hombre frío -literalmente-, malhumorado y misterioso, quien es reclutado por una organización llamada Planetary. Planetary es una fundación independiente dedicada a investigar fenómenos extraños o, como ellos mismos lo llaman, "descubrir la historia secreta del siglo XX". Para su primera misión, Snow acompaña a los otros dos integrantes del equipo de campo de Planetary, Jakita Warner y Drummer a investigar una montaña dentro de la cual se ha descubierto una construcción secreta. Ahí encuentran restos de una batalla y a un hombre aún con vida: el Dr. Axel Brass. Brass les cuenta lo que ocurrió y narra la épica batalla entre su equipo, formado por un grupo de aventureros basados en algunos de los más memorables personajes de los pulps -el propio Brass es un homenaje a Doc Savage-, medio de ficción muy popular durante el primer tercio del siglo pasado, y un grupo de superhéroes de otra dimensión que presenta una notable similitud con la popular Liga de la Justicia.

Las historias en los números siguientes giran en torno a misterios relacionados con toda clase de vertientes narrativas populares del siglo XX: monstruos gigantes, fantasmas, magia, policias traicionados, agentes secretos, viajeros espaciales y/o interdimensionales, instalaciones militares llenas de secretos, científicos locos, etc. Planetary es un extraordinario viaje por la ficción del siglo XX en todas sus formas y medios, llevados de la mano por un autor apasionado por el tema, y representa una entretenida lectura para todos aquellos que gustan de la ficción fantástica.

El último número me gustó bastante. El arco principal de la serie se cerró en el número anterior, y el propio Ellis había comentado en múltiples ocasiones que el último número servía más propiamente como un epílogo, y creo que mayormente decía la verdad. El final es apropiado para la serie, abriendo tantas interrogantes y posibilidades como las que resolvió en los números anteriores. Si les gusta el cine, la tv y la literatura fantástica, apuesto a que hay un número de la serie que aborde de algún modo cualquier tópico en particular que pueda interesarles. Aún si no son aficionados al comic pero alguna vez han sido aficionados a la ciencia ficción, fantasía, terror o suspenso, me atrevería a sugerir que le echasen un vistazo a Planetary, pues podría sorprenderlos.

Por otro lado, tenía que mencionar la conclusión de la serie de algún modo por cuestiones meramente personales. Si yo empecé a escribir y eventualmente hallé en los blogs las herramientas para hacerlo de una manera regular, se debe en muy buena medida a esta serie, pues fue por ella que en algún momento me convertí en traductor y articulista para Grupo Editorial Vid, donde me encargué de traducir esta serie durante varios meses, habiéndose publicado en español, si no me equivoco, los primeros doce números, todos ellos acompañados de un artículo en el que comentaba las referencias o temática exploradas en cada uno de ellos. Muchas veces pensé en reproducir aquí esos artículos, pero nunca lo hice porque me parece que sin el comic no tienen el contexto adecuado para entenderse apropiadamente.


Si les interesa saber un poco más acerca de ésta serie, escribí un artículo para Comicverso hace un par de años en el cual explicaba un poco más la forma en que esta escrita y añadía algunos enlaces a otras fuentes. Se siente extraño pensar que ya no habrá más números de esta serie, que además de haberse convertido en una de mis favoritas representaba algo especial para mi. Afortunadamente me quedarán los números sueltos y las compilaciones para poder revisitar el fascinante mundo de secretos y misterios que se esconde entre las páginas de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?