diciembre 24, 2009

2009: Comics

Creo que algo que definitivamente necesito hacer el próximo año en este blog es dedicarle un poco más de espacio a los comics y novelas gráficas. Forman una buena parte de mi consumo de entretenimiento y desde siempre han sido parte importante de mi vida: aprendí a leer con comics, aprendí inglés con comics, empecé a escribir por los comics y fui traductor por y para los comics.

Primero un repaso a los títulos mensuales que sigo de manera regular y que siguen siendo de una calidad constante mes a mes:
  • Fables y Jack of Fables - Bill Willingham, Matthew Sturges, Mark Buckingham, Steve Leialoha y otros. las historias infantiles nunca serán las mismas tras adentrarse en el complejo mundo creado originalmente por Bill Willingham. Este año ambas series tuvieron un crossover para el cual crearon un tercer título, The Literals.
  • Hellblazer - Peter Milligan y varios. Las continuas desventuras de John Constantine. Esta serie suele variar mucho en cuanto a la calidad de su contenido, pero incluso en sus puntos bajos sigue siendo una mejor lectura que muchos otros títulos en los estantes. Este año las riendas han caído en manos del veterano guionista Peter Milligan, y el resultado es bastante más que aceptable.
  • Usagi Yojimbo - Stan Sakai. No me canso de decirlo: Sakai es uno de los más talentosos narradores gráficos que jamás hayan trabajado en la industria del arte secuencial y su trabajo debiera gozar de un mayor reconocimiento.
  • Powers - Brian Michael Bendis & Michael Avon Oeming. Las opiniones sobre el trabajo de Bendis en Marvel Comics pueden variar de manera extrema, pero es innegable que lo que hace en Powers es sobresaliente, sin por ello salvarse de la polémica. Este año decidieron un cambio de rumbo que por lo pronto pinta bastante bien.
  • The Spirit - Mark Evanier, Sergio Aragonés y varios. Esta serie perdió mucho cuando Darwyn Cooke la abandonó y finalmente fue cancelada a mediados de este año. No era mala, pero creo que la única razón por la que la seguía comprando era por fidelidad al personaje.
Ahora, respecto a material sobresaliente, echemos un vistazo a lo mejor del año:
  • Asterios Polyp - David Mazzucchelli. Mazzucchelli es un artista que se ganó el respeto y admiración del medio por su trabajo en Batman y Daredevil. Retirado del mainstream desde hace años, Mazzucchelli tomó al mundo por sorpresa hace un par de meses con esta extraordinaria novela gráfica, en la cual hace uno de los usos más completos del medio que jamás haya visto. Acabo de leerla, y será motivo de un comentario más extenso a principios del próximo año.
  • Scalped - Jason Aaron & R.M. Guéra. Una bizarra mezcla de crime noir y western, Scalped cuenta la historia de Dashiell Bad Horse, un pendenciero que regresa a la reservación india donde nació y creció tras quince años de ausencia. Casi tres años y la serie sigue mejorando mes a mes.
  • Incognito - Ed Brubaker & Sean Phillips. Superhéroes, pulps, y noir. Difícil combinación, pero Brubaker y Phillips consiguen una miniserie interesante y atractiva.
  • Richard Stark's Parker: The Hunter - Darwyn Cooke. Tal vez la mejor adaptación que se haya realizado del trabajo de Donald Westlake. Cooke es un auténtico maestro cuando se trata de crear atmósferas narrativas y su habilidad impregna cada página de esta novela gráfica.
  • Northlanders - Brian Wood & varios artistas. Vikingos y Brian Wood. Historias finitas de dos y ocho partes publicadas de manera alternada durante los últimos dos años. No hay nada más que decir.
  • Planetary #27 - Warren Ellis, John Cassaday & Laura Martin. Hace diez años comenzó un comic que alteró la forma en que el mundo ve los comics de superhéroes, explorando su lugar dentro de la ficción popular en el siglo XX, y de paso estableciendo a sus creadores (incluyendo la colorista) como algunos de los creativos más respetados y seguidos en la industria.
  • The Umbrella Academy: Dallas - Gerard Way & Gabrielle Bá. ¿Cómo puede alguien que escribe e interpreta música que encuentro tan desagradable e insípida, ser el responsable de un comic tan interesante? No lo sé. Solo desearía que los comics fuesen tan lucrativos que nunca tuviésemos que escuchar otra canción de My Chemical Romance.
  • The Unwritten - Mike Carey & Peter Gross. La metaficción es una de mis obsesiones: historias dentro de historias e interacción con el mundo "real" de mano de uno de los autores que más me han gustado en los últimos años. Tal vez la mejor nueva serie del año.
  • I Kill Giants - Joe Kelly & J.M. Ken Niimura. Extraño comic que sigue a una niña convencida de que el mundo está a punto de ser invadido por Gigantes y que solo ella puede detenerlos. Lo que empezó como la aparente historia de una niña que escapaba a un mundo de fantasía para escapar de sus problemas familiares se ha ido poco a poco convirtiendo en algo más complejo y es difícil aguantar la espera para leer cada nuevo desarrollo en la historia.
  • War of Kings - Dan Abnett, Andy Lanning, Paul Pelletier y otros. Abnett y Lanning tienen más de dos años encargados de la parte cósmica del Universo Marvel, y lo que han hecho en los títulos regulares de Nova y los Guardians of the Galaxy es sobresaliente. Sin embargo, con todo lo bueno que había sido su trabajo hasta ahora, el crossover War of Kings es aún superior. Superhéroes, ciencia ficción y aventuras épicas. No se puede pedir nada más.
Menciones especiales:
  • Invincible Iron Man - Matt Fraction & Salvador Larroca. Lo único que me impide poner este título en la lista de arriba es la cercana relación que tiene con los megaeventos de Marvel Comics, pero es uno de los mejores comics de superhéroes que se pueden hallar en la actualidad.
  • Daredevil - Andy Diggle & Roberto De La Torre. El nuevo equipo creativo de esta serie regular empezó de manera explosiva su estancia en el título. No desmerece en nada los esfuerzos de los dos equipos creativos anteriores, Bendis & Maalev, y Brubaker & Lark, quienes dejaron la barra bastante alta. Ayuda mucho a este título el que la naturaleza del personaje le permita aislarse de los mencionados megaeventos de su casa editorial.
  • Wednesday Comics - Varios autores. Atrevido experimento dirigido por Mark Chiarello, con el cual DC Comics decidió revivir las tiras cómicas con una impresionante alineación de talento creativo trabajando en historias de una diversidad impresionante. Lástima de lo caro que resultó el producto final, razón por la cual ni siquiera pensé en comprarlo y lo leí de prestado. Habrá que esperar la colección en un formato menos endeble que no me haga sentir robado.
  • Blackest Night - Geoff Johns & varios. No he leído una sola página aún a pesar de que la mayoría de mis amigos intentan convencerme. Simplemente estoy un poco hastiado del estado actual del Universo DC, mismo que es prácticamente responsabilidad del autor de este crossover. Tal vez eventualmente me decida a probarlo.
Con esto doy por concluido mi recuento de este año, y me preparo para algo un poco más complicado: hacer algo similar sobre la década entera. Empezamos el lunes.

2 comentarios:

  1. yo opino que debería leer las letras de las canciones de MCR y analisarlas,puesto que la mayoría son metaforas y no solo dicen lo que se lee a primera vista, se dará cuenta de que no son para nada"insispidas", asi como el que están al nivel del comic!

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. OK, me disculpo por mi falta de claridad y me explico. No tengo ningún problema con las letras de Gerard Way, pues muchas de ellas las encuentro realmente fascinantes. De hecho considero que calificarlo genéricamente como "emo" es un error, y tal vez con el tiempo pasará.

    Mi problema es con su música, y por ello hice énfasis en "escuchar". Es simplona y efectista, lo que explica su éxito entre adolescentes y post-adolescentes. Ojalá con los años su habilidad músical madure al nivel de su talento lírico, o se consiga algún socio con talento musical.

    Saludos, quienquiera que seas.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?