septiembre 08, 2010

Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone

Para que se hagan una idea de que tan estancados tengo algunos posts, esta película la vi hace tres semanas durante la celebración del AniFest en la ciudad de México. The Rebuild of Evangelion es un projecto de Studio Khara y Gainax que pretende adaptar en cuatro películas la historia de la exitosa y controvertida serie de animación Neon Genesis Evangelion. La película fue escrita, co-dirigida y supervisada por Hideaki Anno, director de Studio Khara, en tanto que los diseños son obra de Yoshiyuki Sadamoto para los personajes y de Ikuto Yamashita para los mechas y elementos tecnológicos, reuniendo así a los tres principales creadores de la serie original.

En México la serie fue proyectada a finales de los 1990s por Locomotion, un canal especializado en animación cuya señal estaba disponible solo a través de algunos sistemas de tv de paga. La complejidad de los temas tratados en la serie, además de su naturaleza polémica e incluso tabú en algunas sociedades -y con aquello de que los medios nacionales se dan baños de pureza cada vez que así conviene a sus intereses- impidieron que tuviese una difusión masiva. Eso debe haberse traducido en una falta de interés de cualquier distribuidora nacional, pues a pesar de que la película se estrenó alrededor del mundo en 2008 y 2009 (2007 en Japón), jamás llegó a nuestras pantallas.

La historia comienza con la llegada de Shinji Ikari a Tokio 3, justo cuando la ciudad está siendo atacada por una gigantesca criatura a quien las autoridades se refieren como el Tercer Angel. Shinji es recogido por la capitán Misato Katsuragi, un oficial que trabaja para NERV, una enigmática organización dirigida por Gendo Ikari, padre de Shinji, y la cual está a cargo de defender la ciudad y repeler a los Angeles. Al llegar a las instalaciones subterráneas de NERV, Shinji se entera que la única razón por la que su padre lo llamó a su lado fue para utilizarlo como piloto de uno de los EVAs, gigantescos mechas construidos alrededor de un organismo viviente, los cuales representan la única oportunidad de pelear contra los Angeles. De manera renuente, Shinji acepta pilotar el EVA y arriesgar su vida para salvar a la ciudad.

La película es prácticamente una adaptación de los primeros seis episodios de la serie de una manera muy fiel, incluso llevando al espectador a preguntarse si en realidad se trata de una nueva animación o si se reciclaron partes de la serie original. La respuesta: toda la animación en nueva, incluso en las secuencias que son una reproducción casi cuadro por cuadro. La historia está llena de referencias y simbolismos a la religión judeo-cristiana y me parece que esa es la principal razón por la que nunca ha gozado de mayor difusión en nuestro país. Dada mi postura ante la religión puede parecer extraño que me guste tanto Neon Genesis Evangelion, pero yo lo encuentro perfectamente congruente, pues todas estas ideas son utilizadas como lo que son: una rica mitología llena de ideas fantásticas.



Disfruté mucho la película, pero le encuentro un grave problema. Con el fin de simplificar la narrativa y permitir que la historia fluya sin las interrupciones normales en el formato episódico, se eliminaron algunas escenas en que los diálogos permitían al espectador entender con mayor claridad la historia, desde la situación actual del mundo y algunos antecedentes de lo que son los Angeles y los EVAs, hasta la razón para necesitar pilotos adolescentes. En la serie esta información fue apareciendo poco a poco, pero en principio se entregó lo suficiente como para no crear demasiada confusión entre los espectadores. Total, confusión de sobra habría durante el último tercio de la serie y en especial en los últimos dos episodios. El problema con esa carencia de antecedentes o explicaciones hace que sea muy complicado que alguien que no este familiarizado con la serie original pueda realmente sumergirse en la historia, como pude constatar tras las reacciones al terminar la película tanto de mi hermano como de una amiga.

Otro punto de queja va hacia los organizadores del Anifest. Se agradece el esfuerzo por promover y difundir material que en México normalmente únicamente puede obtenerse a través de la piratería o de las redes de compartición de archivos en internet, pero no estaría de más dedicar un par de horas de trabajo a revisar la sintaxis y ortografía de los subtítulos, pues de repente había uno que otro error de esos que lo hacen a uno mirar dos veces y romper de ese modo la interacción con la película. Aún así, un buen primer esfuerzo que esperamos se repita en un futuro próximo.

Si les gusta la ciencia ficción inteligente y/o la animación japonesa, háganse un favor y busquen el modo de poder ver Neon Genesis Evangelion. Una vez que lo hagan y con la cara de 'What?' aún fresca, consigan una copia de Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone. No se arrepentirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?