noviembre 04, 2010

20th Century Ghosts

Joe Hill era un nombre que constantemente aparecía listado en blogs y foros como uno de los autores de ficción más recomendados. Personalmente me sentía intrigado por su trabajo, sobre todo porque me parece digno de respeto el hecho de que haya decidido hacerse de una carrera por sus propios méritos en lugar de utilizar su nombre real para abrirse puertas más rápidamente. Menciono esto porque su nombre completo es Joseph Hillstrom King, y es hijo de Stephen y Tabitha King.

Finalmente le pude poner las manos encima a una copia de 20th Century Ghosts, una colección que recoje un puñado de cuentos publicados entre 2001 y 2005 en diferentes revistas y antologías, y fue el primer libro publicado de Hill. Originalmente se trató de una edición limitada solo disponible en el Reino Unido y/o a través del sitio web del sello editorial. Su éxito fue tal que ganó los premios Bram Stoker y British Fantasy Award como Mejor Colección. En el 2007 apareció una edición regular en la que se agregó una historia que no estaba incluída en la edición original.

Estas son las historias que contiene:
Best New Horror. Un editor intenta localizar a un desconocido y elusivo escritor, pero pronto se percata de que está a punto de convertirse en protagonista de una sórdida historia.
20th Century Ghost. En la penumbra de una vieja sala de cine el fantasma de una joven busca compañía entre la audiencia.
Pop Art. Un niño narra la época que pasó al lado de su mejor amigo, quien, incidentalmente, era un muñeco inflable.
You Will Hear The Locust Sing. Una especie de homenaje a Kafka que se transforma en algo completamente diferente.
Abraham's Boys. La adaptación a vivir en el nuevo continente no es fácil para los van Helsing, sobre todo por las ideas del viejo Abraham.

Better Than Home. Un niño con ataques de ansiedad recuerda algunos de los momentos que vivió cuando salía de viaje con su padre.
The Black Phone. Un adolescente es secuestrado y su única esperanza es representada por un viejo e inservible teléfono negro.
In The Rundown. Un joven está pasando un día horrible cuando se encuentra en las colinas con una madre y sus hijos recién asesinados. Tal vez su día no iba tan mal después de todo.
The Cape. El hábito hace al monje y la capa al superhéroe, pero ¿no tendría el portador que poner de su parte o mostrar cierta vocación?
Last Breath. Un misterioso museo alberga la más extraña de las colecciones y permanece a la caza de nuevas adiciones.

Dead-Wood. ¿Puede un árbol, o incluso un bosque entero manifestarse como un fantasma?
The Widow's Breakfast. Un vagabundo recibe caridad de manos de una viuda, pero lo que marcará su día será una charla con sus pequeñas hijas.
Bobby Conroy Comes Back From The Dead. Reencuentros inesperados ocurren en el set de filmación de un clásico del cine de terror.
My Father's Mask. Una extraña mascarada familiar tiene lugar en una casa oculta en medio del bosque.
Voluntary Committal. Un enfermo mental crea laberintos en los que es tan fácil perderse física como mentalmente.

Puede sonar aventurado, pero debo decir que, tras leer esta impresionante colección de historias, me queda la impresión de que Hill puede ser incluso mejor cuentista que su padre, aún a pesar de tener una todavía breve carrera. Lo primero que destacaría es la facilidad con que crea personajes con los que el lector pueda empatizar o simpatizar rápidamente, además de mantener siempre un cierto aire de cotidianeidad que aporta a cada historia el suficiente realismo como para mantener involucrado al lector, incluso en los casos en los que entra en juego algún elemento fantástico o sobrenatural.

El título de la colección está tomado de uno de los cuentos, pero me parece terriblemente apropiado para la colección. La cultura popular del siglo pasado permea cada una de sus páginas y me hizo pensar con una sonrisa que el autor creció con lecturas, películas y series de tv similares a las que me acompañaron a mi y a muchos de mis amigos en nuestros años mozos. Joe Hill es un claro producto del mundo en que vivimos y su trabajo refleja a la perfección los sueños de todos aquellos quienes disfrutamos de la ficción fantástica en sus diferentes sub-géneros y sabores.

Sé que también ha escrito al menos un par de novelas, mismas que trataré de obtener a la brevedad posible. Altamente recomendado.

2 comentarios:

  1. Compré el libro, pero todavía no lo leo... pero ahora subirá un par de escalones en mi lista de libros por leer! :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Envidiaaaa!

    He escuchado, entre leyendas y oídas casuales, de este libro. No lo he logrado encontrar en español, pero bien quisiera poder leerlo... ¡Saludos Beto!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?