enero 25, 2011

Reseña: Down and Out in the Magic Kingdom - Cory Doctorow

Ya he escrito antes sobre Cory Doctorow y un par de sus novelas, Little Brother e Eastern Standard Tribe. Recuerdo que empecé a leer sus novelas con Little Brother por recomendación de Santiago, pues usualmente intento buscar los trabajos más antiguos y leerlos, de ser posible, en el orden en que fueron publicados. Puede que sea solo una manía de mi parte, pero siempre he tenido la idea de que leer así las obras de cualquier autor me permite apreciar el crecimiento y evolución que han tenido como escritores.

Down and Out in the Magic Kingdom es la primera novela de Cory y fue además la primera novela completa en ser publicada en la web bajo una licencia de Creative Commons, situación que creó cierta confusión en su momento. La novela apareció en formato digital en el sitio web de Cory el mismo día que su versión impresa, publicada por Tor Books, salió a la venta.

A pesar de que la licencia otorga al lector el derecho a reproducirla libremente y a transformarla a otros formatos y difundirla siempre que se haga de manera no comercial, algunos sitios web recibieron advertencias de organismos de derechos de autor que solicitaban la remoción de los archivos descargables. Obviamente se trataba de advertencias sin validez alguna, y probablemente contribuyeron en parte a que Cory se convirtiese en uno de los más vocales promotores de Creative Commons y en uno de los más dedicados activistas en busca de modificar el actual estado de las leyes de copyright.

Down and Out in the Magic Kingdom es una novela ambientada en una fecha indeterminada en el siglo XXII, época en que la humanidad ha alcanzado un grado de desarrollo científico y tecnológico tal que el hombre es prácticamente inmortal y todas las necesidades, al igual que algunos lujos, están cubiertas y al alcance de todos. La sociedad funciona a partir de un sistema de meritocracia subjetiva donde el dinero ha sido sustituido por whuffie, una especie de capital social basado en la reputación individual. Todo mundo cuenta con implantes que le permiten acceder a la red en cualquier momento y el whuffie de cada quien puede ser visualizado por cualquiera en todo momento.

El protagonista de la novela es Julius, quien a pesar de tener más de cien años de edad conserva la apariencia física de un hombre de 25 años. Recientemente Julius vio cumplido su sueño de la infancia de poder vivir en Walt Disney World, donde vive y trabaja al lado de Lil, una pelirroja de 23 años que nació y fue criada en el Reino Mágico del mencionado parque. Ambos son miembros del comité que se encarga de supervisar la operación de las atracciones en la sección del parque conocida como Liberty Square.

Existe una rivalidad competitiva entre los grupos que se encargan de manejar las diversas secciones del parque, y recientemente uno de ellos ha ganado popularidad al hacer modificaciones extremas en algunas de las atracciones más populares, reemplazando el tradicional uso de animatronics y efectos especiales por una virtualización interactiva. Julius es asesinado y al despertar de su "recarga" -una copia previamente grabada de su mente es descargada en un clon de crecimiento acelerado- descubre que ese grupo, dirigido por Debra, ha tomado el control de el Salón de los Presidentes, atracción anteriormente bajo el cuidado de Lil y suyo.

Temiendo que su asesinato haya sido parte de un plan para crear confusión y hacerlo a un lado, y que a continuación Debra intente apoderarse de su atracción favorita, La Mansión Encantada, Julius inicia una campaña de abierta hostilidad contra Debra y su grupo, al tiempo que intenta realizar algunos agresivos cambios a la Mansión que le permitan mantener una popularidad competitiva que los mantenga a salvo de la influencia de Debra. Al mismo tiempo, Julius tiene que lidiar con una fuerte cantidad de bagaje emocional en su relación con Lil, además de la súbita reaparición de Dan, su mejor amigo de hace algunos años, y quien pretende hacerse de cierto grado de reputación como para poder suicidarse en paz.

La novela está escrita con un estilo ágil y dinámico y contiene toda clase de ideas innovadoras pero poco descabelladas. La sociedad que Cory crea en esta novela es fácil de imaginar como una evolución natural de la que tenemos hoy día, y su sistema de estratificación a partir de méritos y reputación suena como el ideal perseguido por muchas comunidades en la actualidad.

Down and Out in the Magic Kingdom es una excelente novela de ciencia ficción, más aún considerando que se trata de la primera publicada por el autor. No en vano fue nominada para un Nebula y ganó un Locus como Mejor Primera Novela en el 2004. La novela tiene dedicado un minisitio en la página del autor, donde pueden leer noticias sobre ella, encontrar distribuidores tanto en línea como físicos que la venden, o bien descargarla en alguno de la gran variedad de formatos disponibles.

Altamente recomendada.