abril 15, 2011

Reseña: Overclocked - Cory Doctorow

Ya he mencionado antes a Cory Doctorow y sus libros y no me canso de recalcar lo mucho que me gusta su forma de escribir y el desparpajo con que extrapola el presente para hablar del futuro. Con su trabajo me pasó algo curioso, pues cuando intento algún autor nuevo, prefiero leer primero, de ser posible, algunos cuentos o historias cortas antes de probar alguna de sus novelas, pero en su caso empecé con la que entonces era su novela más reciente y después las dos primeras, habiendo leído en el intermedio algunos cuentos sueltos disponibles en algunos sitios en línea.

Overclocked: Stories of the Future Present es una colección aparecida en el 2007 y contiene seis historias previamente publicadas en línea y/o en revistas impresas. Es su segunda colección de historias pero opté por leerla primero porque había un par de historias que me atraían de manera particular. Estas son las seis historias contenidas en este volumen:
  • Printcrime. En un futuro cercano la habilidad de fabricar cualquier objeto en casa con impresoras 3D puede traer severas consecuencias una vez que las marcas decidan presionar legalmente para proteger sus ingresos, y el imprimir en casa las cosas en lugar de comprarlas pudiese llegar a convertirse en un crimen.
  • When Sysadmins Ruled the Earth. Tras una serie de ataques coordinados la civilización humana está al borde del colapso, excepto, claro, por esa clase de personas encargadas de mantener al sistema andando pase lo que pase: los administradores de sistemas.
  • Anda's Game. ¿Qué clase de impacto, si alguno, pueden tener los juegos multijugadores en línea en el mundo real? Es algo que Anda, una adolescente británica, está a punto de descubrir.
  • I, Robot. En un mundo similar al de 1984, de Orwell, un detective americano intenta resolver la desaparición de su hija y el aparente regreso de su ex-esposa, quien huyó del país para unirse al enemigo. Cuando confronte la verdad sobre las mentiras con que opera su gobierno tendrá que decidir entre su país y su familia.
  • I, Row-Boat.Una vez que la existencia de inteligencias artificiales sea cosa de todos los días y el ser humano sea capaz de replicarse virtualmente, ¿cual será el límite al que puedan llegar las consciencias virtuales? Objetos inanimados, plantas, arrecifes de coral... todo es posible.
  • After the Siege. Una ciudad es sitiada y llevada al borde del colapso absoluto, y todo por unos cuantos infringimientos de copyright. Sobrecogedora historia sobre supervivencia en tiempos de guerra.
Cada historia es precedida por una breve introducción en la cual Doctorow explica el origen de cada historia. Así nos enteramos de que Printcrime fue un rápido producto surgido de una conversación de sobremesa, que Anda's Game,  I, Robot y I Row-Boat son parte de su iniciativa por liberar títulos considerados como "sagrados" en la CF -Anda's suena similar a Ender's si se pronuncia con un exagerado acento británico- para recordar que lo importante es la historia y no el nombre, y que su abuela fue sobreviviente del sitio de Leningrado, dándole las bases para su vívida recreación de una ciudad bajo sitio en After the Siege.

Como de costumbre, Cory manifiesta una excelencia en crear mundos creíbles por su cercanía. Su extrapolación de tecnologías y tendencias se da siempre sobre cosas que ya existen y ayudan a crear una sensación de que el futuro que describe no solo es plausible, si no inminente. Mis favoritas de este volumen son When Sysadmins Ruled the Earth y After the Siege, pero todas y cada una de las historias aquí contenidas son lecturas sumamente recomendables.

Pueden descargar las historias una por una desde el minisitio dedicado a la colección en la página web de Cory de manera legal y gratuita, o bien acudir a su librería en línea favorita y ordenarlos en sus anticuadas pero entrañables versiones impresas. No cabe duda que con cada texto suyo que leo, más se afianza Cory como uno de mis escritores favoritos de ciencia ficción. Colección altamente recomendada.