abril 20, 2011

Reseña: Bolt

Debo admitir que desde hace muchos años me he mostrado receloso del trabajo surgido de Disney Animation, pues me parece que sus estándares de producción están bastante por debajo de los de Pixar, y esa es una de las razones por las que no había visto Bolt. La última producción del estudio que vi en cine fue Treasure Planet (El Planeta del Tesoro), y la impresión fue tan pobre que decidí no volver a hacerlo.

Hace un par de días pasaron la película en Disney Channel mientras me disponía a cenar, así que decidí aprovechar y verla de una buena vez. El resultado me sorprendió un poco, pues a pesar de que, tal como temía, la película tiene una historia bastante genérica y hasta cierto punto predecible, resulta bastante entretenida.

Bolt es un cachorro de pastor alemán blanco que estelariza una exitosa serie de tv. En la serie Bolt cuenta con toda clase de superpoderes: superfuerza, visión calorífica y claro, un superladrido, mismos que utiliza para pelear contra el malvado Doctor Calico al lado de Penny, una niña que es su dueña y mejor amiga delante y detrás de cámaras. Bolt ha pasado toda su vida en el set de tv y para él no existe tal cosa como "el mundo real", pues vive convencido de que sus poderes y aventuras son completamente ciertos. Esta situación se complica cuando el agente del estudio responsable del programa decide poner en marcha una historia épica en varios episodios y cierra uno de ellos con un cliffhanger: Penny es secuestrada por los esbirros del Dr. Calico mientras Bolt solo observa, impotente para ayudar a su amiga.

Al finalizar el programa el agente se rehusa a permitir que Penny tenga algún contacto con Bolt a fin de mantener el "realismo" en las actuaciones, provocando un elevado nivel de angustia y stress al cachorro. Lo que nadie había previsto era la determinación de Bolt por encontrar y salvar a la niña, llevándolo a abandonar las instalaciones del estudio y terminar perdido en Nueva York.

Lo que sigue podría resultar de lo más genérico. Bolt conoce a Mittens, una gata callejera, quien intenta convencerlo de que sus superpoderes no existen, y convencido de que trabaja para el Doctor Calico la amenaza para que lo leve hasta su guarida. Mientras empiezan a viajar encuentran a Rhino, un hamster encerrado en una esfera de plástico y quien es el más grande fan de Bolt. Juntos recorren el país en busca del Doctor Calico y Penny, y en el proceso Bolt se convence de que sus poderes no son reales, pero también descubre que lo que define a un héroe son sus acciones y no sus poderes.

Lo que salva a la película de pasar a engrosar las filas del material genérico, predecible y totalmente intercambiable que llena las bodegas de Disney Animation son los personajes. Bolt fue la primera película de Disney Animation que cayó bajo la supervisión de John Lasseter, nuevo Oficial Creativo en Jefe de la popular casa de animación.

Bajo su gestión el proyecto sufrió múltiples cambios, comenzando por la salida de Chris Sanders, quien sería el director de la película tras el éxito obtenido por Lilo & Stitch, quien abandonó el proyecto cuando Lasseter comenzó a hacer sugerencias para cambios. Bolt no alcance los niveles de emotividad que se han convertido en la marca distintiva de las producciones de Pixar, pero la animación, filmada originalmente en 3D, está bastante bien lograda, y los cambios en la historia permiten a la audiencia involucrarse con los personajes, cosa que hacía años no ocurría con las películas del estudio.

Bolt sería la última incursión de Disney Animation en la animación por computadora, pues Lasseter decidió evitar el duplicar funciones, limitando la producción de animación CGI a los proyectos de Pixar y regresando a Disney Animation a sus raíces en animación 2D, gozando de buena aceptación hasta ahora con cintas como The Princess and the Frog o Tangled.

Bolt es una entretenida película animada que puede resultar del agrado de toda la familia, gracias a que cuenta con una historia lo suficientemente compleja como para entretener a los adultos sin por ello quedar más allá del entendimiento de los niños. Bastante recomendada.