octubre 01, 2012

Reseña: Poe, antología editada por Ellen Datlow

Poe es una colección de 19 historias "inspiradas" por la vida y obra de Edgar Allan Poe, y fue publicada en 2009 con la idea de coincidir con el bicentenario del natalicio del legendario autor norteamericano. Se trata de 19 historias originales encargadas especialmente para esta colección. La selección de autores e historias fue realizada por la aclamada y multi-premiada editora y antologista Ellen Datlow, quien puso como condición a los autores que no hicieran imitaciones o pastiches de la obra de Poe.

Hay un puñado de historias que evaden esta condición, pero al menos lo hacen en nombre de contar una historia y no simplemente como una salida fácil. De los casi veinte autores participantes solo estaba familiarizado con el trabajo de unos cuantos, por lo que fue una agradable sorpresa descubrir al menos a un par que me sorprendieron por la calidad de sus piezas.

Esta es la lista de historias y autores incluidos en esta colección.
  • Illimitable Domain, por Kim Newman
  • The Pickers, por Melanie Tem
  • Beyond Porch and Portal, por Catherine Tobler
  • The Final Act, por Gregory Frost
  • Strappado, de Laird Barron
  • The Mountain House, por Sharyn McCrumb
  • The Pikesville Buffalo, por Glen Hirshberg
  • The Brink of Eternity, por Barbara Roden
  • The Red Piano, por Delia Sherman
  • Sleeping with Angels, por M. Rickert
  • Shadow, por Steve Rasnic Tem
  • Truth and Bone, por Pat Cadigan
  • The Reunion, por Nicholas Royle
  • The Tell, por Kaaron Warren
  • The Heaven and Hell of Robert Flud, por David Prill
  • Flitting Away, por Kristine Kathryn Rusch
  • Kirikh'quru Krokundor, por Lucius Shepard
  • Lowland Sea, por Suzy McKee Charnas
  • Technicolor, por John Langan
Por tratarse de tantas historias no comentaré cada una de ellas por separado, sólo apuntaré sobre aquellas que más llamaron mi atención. Mis favoritas son sin duda alguna Illimitable Domain y Technicolor.

En la primera, Newman cuenta una historia donde las adaptaciones de historias de Poe dirigidas por Roger Corman y protagonizadas por Vincent Price se apoderan de la cultura popular estadounidense.

Newman, viejo conocido de este blog por su serie de novelas Anno Dracula combina aquí dos de sus grandes pasiones, el cine y la literatura de género, y lo hace de una manera interesante y divertida, llena de guiños y referencias al cine de horror y la cultura pop de la época.

Por su parte, Langan hace una deconstrucción de The Masque of Red Death, al tiempo que crea una historia de horror contemporáneo que poco o nada tiene que ver con el tono de las historias de Poe, pero que resulta extrañamente satisfactoria.

Resultan también recomendables The Reunion, donde Royle explora el tema de los dobles en un entorno contemporáneo de una manera bastante sutil pero no por ello menos perturbadora, y The Pickers, lo más cercasno en esta colección a una historia de horror urbano. The Red Piano es una de las historias que mejor capturan la esencia del horror gótico de Poe, mezclando hechicería y pasión en el marco de una casa palpablemente siniestra.

Truth and Bone es otra historia sumamente disfrutable que cuenta una historia alrededor de una familia en la que todos sus miembros poseen algún poder psíquico, mientras que The Brink of Eternity es una historia parcialmente ficticia acerca de la fascinación y peligros que envuelve la exploración del Ártico. Flitting Away es la clase de historia que resulta escalofriante porque cuenta algo que ocurre de manera cotidiana alrededor del mundo.

The Final Act y Mountain House son historias de fantasmas, pero completamente diferentes entre si. Frost maneja una narrativa limpia y bien estructurada, recurriendo a un único twist, para contar la historia de dos abogados y una mujer infiel. En cambio, Mountain House es una historia donde la nostalgia toma el lugar principal y difícilmente puede considerársele como una historia de horror.

Como suele ocurrir en cualquier antología, la calidad de las historias no es del todo pareja, y aún pese al tema compartido de homenajear a Poe, el tono de las historias varía considerablemente. En términos generales, Poe es una sólida colección de historias que, si bien no siempre pueden ser entendidas como influenciadas por su sujeto -ni siquiera tras leer las notas explicativas de los autores-, representan una lectura bastante sólida y con más momentos de brillantez de lo que uno podría esperar.

Sin importar si son fans del género o de Poe en particular, me parece que se trata de una colección de cuentos contemporáneos digna de ser apreciada, y no imagino a nadie que pudiese sentirse decepcionado de después de darle una oportunidad.

Lectura altamente recomendada.