enero 13, 2018

La lucha por la red

Una de las principales razones para pensar en revivir este blog es la poca paciencia que le tengo al funcionamiento de las redes sociales, en particular Facebook, y al interés de que cuando escribo algo tenga después alguna forma de consultarlo si es que lo necesito. Cuando se trata de algo sobre cómics, usualmente (aunque no siempre) se convierte en un artículo para La Covacha,  Pero cualquier otra cosa acaba, más probablemente, como un mini-rant en Twitter.

En ocasiones me han preguntado por qué no soy fan de las redes sociales más populares, y la verdad es bastante simple: sus políticas me parecen tontas, aún cuando entiendo que obedecen al interés de capitalizar económicamente sus plataformas, mismas que hasta ahora siguen siendo de uso "gratuito" para sus millones de usuarios.

En el caso de Facebook está el tema del famoso algoritmo que nadie entiende y mediante el cual la plataforma "filtra" las publicaciones de tus contactos para ofrecerte el contenido "más interesante". La versión web que usas en una computadora de escritorio ofrece la oportunidad de elegir entre las historias más recientes o "las mejores" en tu timeline, pero ni siquiera así existe garantía alguna de que el contenido sea lo que esperas o desearías.

No importa si sigues las páginas de tus artistas, series o películas favoritas, el que puedas ver sus publicaciones está sujeto a los caprichos del algoritmo, o peor aún, a que los creadores del contenido que sigues decidan ceder a la presión de FB e invertir en promover sus publicaciones, Y ni hablar del buscador interno. FB creó una barrera que impide que Google u otros buscadores puedan revisar el contenido del sitio, lo que resulta comprensible, pues Zuckerberg y compañía preferirían ser ellos quien se beneficie de cualquier forma de monetizar tu actividad en su red. Pero eso no excusa lo malo que resulta el buscador.

Personalmente es una causa de malestar constante, pues cada semana tengo que lidiar con sus excéntricas e incomprensibles limitantes. Como responsable de las galerías #Artweek en La Covacha (échenles un vistazo, a veces hay piezas que valen mucho la pena), tengo que hacer una búsqueda del hashtag semanal para recopilar las imágenes. Y los resultados pueden ser frustrantes. Puedo pasar horas lidiando con el buscador de FB para asegurarme de que me muestre todas las imágenes participantes, y aún así es casi seguro que termine ocultándome al menos un par.

En lo personal encuentro que Twitter me ofrece más opciones para controlar lo que veo, sobre todo con la función de listas, y esa es la razón por la que se convirtió en mi red social de preferencia. Pero recientemente hicieron cambios en su buscador, y aparentemente también hicieron algo para sacar a Google de su plataforma. Buscar tuits viejos es una pesadilla, pues el buscador interno no parece estar optimizado para buscar el contenido de los tuits.

Esto lo note porque hay algunas cuentas en las que suelo consultar información, y a mediados de diciembre dejó de funcionar la forma en que buscaba dentro de ellas.

Y fue por ello que empecé a pensar en la idea de revivir el blog. No pienso hacer planes sobre periodicidad para publicar o la clase de contenidos que agregaré aquí, pero no se sorprendan de encontrar material similar al que históricamente ha habido en este blog: cine, deportes, libros y necedades varias.

Además, hay cosas que en su momento se quedaron guardadas como borradores. Algunos los publicaré de forma regular, como si apenas los hubiera terminado (y en algunos casos será cierto), pero otros, con un contenido que los hacía relevantes en algún momento en particular, aparecerán con la fgecha en que los hubiera publicado de no haber dejado de actualizar el blog. Pero no se preocupen, probablemente no se perderán de nada interesante.

Así que, gracias por leerme, y ya veremos que resulta de todo esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?