abril 26, 2018

Alien Day

En mayo de 1979 las audiencias de cines se encontraron con una película de horror y ciencia ficción que habría de dejar huella en ambos géneros: Alien. Desde hace un par de años se celebra el 26 de abril como el Alien Day, con el que 20th Century Fox y los fans de los xenomorfos celebran a esta popular franquicia. La fecha fue elegida como alusión a la locación de la película donde se desencadena la trama, la luna o planetoide LV-426, e inicio en 2015 como un evento organizado por los fans que a partir del año siguiente adquirió caracter de oficial con todo el apoyo del estudio y sus licenciantes.

La cinta fue escrita por Dan O'Bannon y dirigida por Ridley Scott, y cuenta la historia del Nostromo, un carguero espacial comercial en viaje de regreso a la Tierra. La tripulación, que viaja en animación suspendida, es despertada para atender una llamada de auxilio. Los mensajes incluyen una advertencia para que no aterricen en el planetoide donde se originó el llamado, pero ésta es ignorada. Como consecuencia, la tripulación del Nostromo entra en contacto con una extraña forma de vida que llevan a bordo de la nave. Cuando la criatura empieza a crecer, se desata el horror a bordo de la nave, un claustrofóbico espacio en que los tripulantes deben intentar sobrevivir al letal depredador que los acecha.

De entre las múltiples cintas que componen la franquicia, me parece que esa primera entrega, en su momento conocida en México como 'El Octavo Pasajero', en alusión a que la tripulación del Nostromo estaba compuesta por siete individuos, sigue siendo la mejor de la serie. Su asombrosa mezcla de horror, suspenso y ciencia ficción, combinado con una estética que parece sacada de las páginas de la Metal Hurlant es tan efectiva hoy como hace casi 40 años.

Sin duda el aspecto visual fue fundamental para el éxito de la película, destacando el trabajo del ilustrador suizo H.R. Giger en el diseño de la criatura en sus distintas etapas de desarrollo y los entornos alienígenas mostrados en la cinta. Moebius fue brevemente parte del equipo de diseño de producción, y tal vez su influencia sea más notoria en la apariencia de los trajes espaciales de la tripulación. Otros artistas que colaboraron con arte conceptual fueron Rob Cobb y Chris Foss.

En 1986 apareció una secuela, Aliens, para la que James Cameron tomó algunos elementos de la original y los usó para hacer su propia versión de Starship Troopers, concentrándose más en la acción y suspenso y dejando de lado todos los elementos de horror. A pesar de que se trata de una buena película, no logra capturar la oscura esencia de su predecesora ni duplicar el poderoso impacto y trascendencia de aquella. Aún así, resulta la favorita de muchos fans, probablemente debido a la preferencia de Cameron de moverse en territorio conocido y apelar a elementos genéricos pero populares dentro de la ciencia ficción.


Desde entonces la franquicia ha dado tumbos sin dirección aparente. Alien³ (1992) y Alien Resurrection, pese a contar con buenos directores (David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, respectivamente) y guionistas (Larry Ferguson y Joss Whedon) tuvieron múltiples problemas durante la producción, con cambios en el set e imposiciones del estudio, que dieron como resultado películas de mediano éxito y mayormente olvidables.

En años recientes el propio Ridley Scott ha sido cómplice de la explotación de la saga como productor y director de dos decepcionantes precuelas (Prometheus y Alien: Covenant) de las que resulta mejor hablar lo menos posible. A pesar de ello, el peso y trascendencia de la película original, considerada no sólo una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, sino también una obra trascendental más allá de su género, ni tampoco el valor de la serie y sus personajes dentro de la cultura pop.

Pocas películas tienen tanta resonancia en la memoria colectiva, y menos aún pueden presumir de contar con un slogan que décadas después siga siendo tan icónico: "En el espacio, nadie puede oírte gritar".

¡Feliz día de Alien!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?