agosto 20, 2018

Actualización sobre mi salud visual

A casi tres semanas de la cirugía en mi ojo derecho, creo que es pertinente dar algunos detalles y actualizaciones de mi estado de salud visual para aquellos interesados.

El pasado 7 de agosto me realizaron una vitrectomía en el ojo derecho. Esto fue para atender un problema recurrente de hemorragias y como prevención para evitar que se pudiera presentar algún daño en la retina. En cuanto a la operación en sí, puedo resumirla en dos oraciones ciertas pero fáciles de malinterpretar sin el contexto adecuado: 1) Me vaciaron el ojo, y 2) Me inyectaron silicon. Me explico.

La vitrectomía consiste en extraer el humor vítreo del ojo, ya sea para resolver algún problema por su falta de claridad o para poder tener acceso a la retina. En mi caso fueron ambas cosas. Usualmente se llena el globo ocular con un gas que permite reafirmar la retina en su posición y que es absorbido por el organismo al paso de las semanas. En mi caso, como todavía había una hemorragia presente, en vez del gas me llenaron el ojo con aceite de silicon.

El silicon ayuda a sanar la hemorragia al tiempo que se asegura de que la retina se mantenga en su lugar mientras termina la cicatrización de la cirugía. La única contra es que, a diferencia del gas, no es absorbido por el organismo, por lo que será necesaria una intervención adicional para retirarlo del ojo, lo que afectará los tiempos estimados para la programación de la cirugía en el ojo izquierdo. En éste tengo un desprendimiento parcial de retina. Por fortuna es en una orilla, lo que lo hace menos grave, pero igualmente afecta mi capacidad para enfocar de forma correcta.

Me operaron primero el ojo derecho para prevenir un problema similar, que además podía haberse dado en la zona central de la retina, donde sí es bastante grave. Ahora, a tres semanas de la intervención, la recuperación avanza de forma lenta pero gradual. El silicon tiene la desventaja de que su transparencia no es igual a la del humor vítreo o el gas y, por ejemplo, crea cierta refracción de luz. Esto es particularmente incómodo al salir de noche por el efecto que producen las luces del alombrado, semáforos y faros de los autos.

En cuanto a actividades cotidianas, aún hay complicaciones con algunas de ellas. Aún me cuesta trabajo enfocar de frente o al ver hacia arriba, aunque al inclinar la vista abajo no tengo problema alguno. Puedo usar mi celular o una tablet, e incluso una laptop, pero no puedo sentarme ante la pc de escritorio porque al tener el monitor a la altura de los ojos me cuesta enfocar para leer. Esto quiere decir que me es imposible trabajar de forma normal.

Puedo  hacer muchas cosas en la lap, pero al tratarse de una Chromebook las aplicaciones disponibles no cubren todas las necesidades de mi trabajo con la misma solvencia y como resultado trabajo más lento, pues los requerimientos de formato que Caligrama me solicita para las traducciones de Panini Cómics Mexico representan un trabajo adicional más lento que complicado.

Una consecuencia de no poder realizar mi trabajo de forma normal es que todas las traducciones que habría de realizar en este mes de agosto han sido reasignadas, así que los próximos tomos de series que traduzco normalmente, como Southern Bastards o Poe Dameron, o series que se suponía yo iba a traducir, como Providence, serán realizados por alguien más. Una vez sane mi ojo derecho no creo tener mayores problemas para retomar el trabajo de forma normal, pues el problema actualmente es que el ojo izquierdo no está al 100% y es del que dependo en estos momentos para varias actividades.

El post anterior, donde listé varias cosas que puse a la venta, ya está actualizado, aunque pueden tener una idea más clara de lo que estoy vendiendo si visitan el álbum de Facebook que mi hermano me ayudó a montar, mismo que se actualiza de forma constante y en el que hay más cosas disponibles.

Quiero agradecer todos los mensajes de apoyo, donaciones y difusión con que muchas personas me han ayudado. Mención aparte merecen mis amigos (ustedes saben quienes son) que organizaron una "venta de garage" el pasado 11 de agosto, en la cual se recaudó lo suficiente para prácticamente cubrir una de las dos cirugías. Muchas gracias a todos los que cooperaron de alguna manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?