enero 15, 2007

Las películas del 2006

Uno de los temas principales en este blog es el cine, así que me parece apropiado hacer un recuento de las películas del 2006 antes de que siga avanzando el 2007. Sin ningún orden en particular:



LO MEJOR
  • Inside Man. Spike Lee sorprendió con su inteligente recreación de una heist movie. Las excelentes actuaciones de Clive Owen, Denzel Washington, Chiwetel Ejiofor, Christopher Plummer y Jodie Foster también ayudaron.
  • The Prestige. Christopher Nolan sigue con su racha de logros en lo que promete ser una carrera extraordinaria. Hugh Jackman y Christian Bale protagonizan una rivalidad de proporciones mágicas. Mi reseña.
  • The Departed. Martin Scorsese está de vuelta. Un elenco impresionante y un extraordinario guión de William Monahan sirvieron para que Scorsese presentara su mejor película desde Goodfellas. Mi reseña.
  • El Laberinto del Fauno. Guillermo del Toro presentó este año una de las mejores películas de fantasía jamás concebidas. Pueden leer más detalles en mi reseña.
  • Children of Men. Alfonso Cuarón decidió hacer segunda a su compadre y presentó la película más ambiciosa de su carrera con resultados más que aceptables. Clive Owen mostró una vez más que se trata de uno de los actores más desperdiciados en la actualidad. ¿Por qué no tiene más estelares? Mi reseña.
  • Casino Royale. Martin Campbell regresa para revivir (otra vez) la franquicia del agente secreto más famoso del mundo, y lo hace de gran forma. Solo la nostalgia por los años dorados de Sean Connery impide que Daniel Craig sea aclamado como la mejor encarnación del 007 de todos los tiempos. Mi reseña... en un par de días.


LO MÁS ENTRETENIDO


  • Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest. No tan buena como la primera parte, pero igualmente divertida. Gore Verbinsky y Johnny Depp pudieran ser responsables de resucitar el cine de aventuras.
  • Silent Hill. Christophe Gans recrea un oscuro mundo lleno de horrores dignos de habitar cualquier pesadilla, complaciendo por igual a neófitos (yo incluído) y a fans del popular videojuego.
  • The Illusionist. No tan compleja como The Prestige pero entretenida de todos modos. Mucho le debe al talento y carisma de Edward Norton.
  • Superman Returns. Regreso imperfecto del Hombre de Acero. Bryan Singer consigue revivir la franquicia de una manera decente y se limpia el camino para apoderarse del cielo. No es todo lo que pudo ser, pero los cimientos están listos para crear una franquicia de altura.
  • V for Vendetta. Aún cuando no quedé del todo satisfecho con la "adaptación" que los hermanos Wachowsky hicieron de la novela gráfica de Alan Moore, hay que reconocer que se trata de un entretenido blockbuster. Mi reseña.
  • The Fast and the Furious: The Tokyo Drift. Rayando en lo que comúnmente se conoce como "placeres culpables" (personalmente no me gusta el término porque no siento ni culpa ni arrepentimiento), la tercera entrega de Rápido y Furioso resultó ser más divertida de lo que esperaba. Una trama simple (casi inexistente), actuaciones semi-amateurs (excepto por el extraordinario Sonny Chiba), y una dirección bastante capaz en lo que a secuencias de acción se refiere, hacen de esta película una de las formas más entretenidas de perder 90 minutos (también ayudo haberla visto gratis).
  • Ultraviolet. La principal sensación que deja esta película es que no está completa. Comparada con Equilibrium, la cinta anterior de Kurt Wimmer, se le podría considerar como un fracaso rotundo, pero el hecho de que el estudio se haya deshecho del director y pusiera a alguien más a armar el producto final explica porque no funcionó. Ojalá y sea posible conseguir una versión del director para ver que es lo que le faltó a la versión cinematográfica. No es para todos los gustos, pero resulta una agradable golosina visual.
  • Crank. Jason Statham interpreta a un hombre que es envenenado y necesita mantener su adrenalina alta por cualquier medio posible para seguir con vida. La vi apenas hace un par de días, pero es producción del 2006.
  • Borat. Falso documental sobre un reportero de Kazakistán investigando sobre la vida en América. También la acabo de ver, pero que diablos.


LOS PENDIENTES

Algunas películas que no vi ya sea porque pasaron fugazmente por los cines de México, porque aún no se han estrenado por acá, o porque en su momento no pude o no quise ver pero tengo deseos de hacerlo a la brevedad posible son:
  • Thank You for Smoking. Sátira social dirigida por Jason Reitman, hijo del director de Ghostbusters.
  • An Inconvenient Truth. Exitoso documental sobre el calentamiento global presentado por el ex-presidente de los EEUU, Al Gore.
  • Babel. Tercera y última colaboración entre Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
  • The Hills Have Eyes. Remake del clásico de terror de Wes Craven dirigido por Alexandre Ajá y del cual ya se prepara una secuela.
  • Beowulf and Grendel. Adaptación del poema épico sobre el guerrero nórdico que enfrentó a un demonio, con Gerard Butler en el papel de Beowulf.
  • Tristram Shandy: A Cock and Bull Story. Una pieza de época al estilo de Michael Winterbottom.
  • Slither. Cinta de terror protagonizada por Nathan Fillion.
  • Brick. Melodrama independiente de gran éxito alrededor del mundo. El film noir está de vuelta.
  • District B13. Cinta de acción producida por Luc Besson donde aparece prominentemente el estilo de carreras urbano conocido como Parkour.
  • A Scanner Darkly. Adaptación del cuento de Philip K. Dick del mismo nombre, dirigida por Richard Linklater en un estilo de animación pintada sobre los actores.

LO PEOR
En esta categoría no hay más porque suelo descartar algunas opciones antes de verlas para evitar hacer corajes posteriores. Más detalles en la siguiente categoría.
  • X-Men: The Last Stand. Fox y Brett Ratner necesitaron dos horas para destruir una de las franquicias más inteligentes y exitosas de los últimos años. Mi reseña.
  • Hostel. Cinta gore de Eli Roth cuyo error fue pretender incluir una trama, la cual carece de sentido y es desarrollada torpemente. No hice reseña, pero puse un comentario en La Hoguera.


LAS QUE NO QUISE NI VER

  • The Da Vinci Code. Un elenco impresionante pero con Tom Hanks al frente en una adaptación del libro más sobrevalorado de los últimos años.
  • Eragon. Star Wars en la Tierra Media.
  • Miami Vice. Remake cinematográfico de una anacrónica serie de televisión.
  • Mission Impossible 3. Al menos consuela saber que Tom Cruise ya no tiene que ver con esta franquicia.
  • Basic Instinct 2. ¿Por qué existe esta película? No lo sé. Y menos tantos años después de la primera parte.
  • Nacho Libre. La vida de Fray Tormenta en versión Hollywood. Ni la simpatía que siento por Jack Black me hizo ver esta película.
  • Poseidon. Nunca me gustó la original, ¿por qué habría de interesarme el remake?
  • Lady in the Water. Por los avances parecía una versión New Age de Cocoon... no, gracias. Lástima por Shyamalan.
  • The Lake House. Ni la premisa ni los actores me parecieron interesantes.
  • The Wicker Man. Remake de una oscura cinta setentera. Ya parece género.
  • The Descent. Vi un pedazo de una copia, er, apócrifa que tenían en mi casa y no me enganchó.
  • In The Dark. Con cada película que hace Demi Moore más me convenzo de que su carrera ya terminó. Solo ella parece no haberse dado cuenta.
  • Snakes on A Plane. Creo que la especulación que generó en la red agotó mi curiosidad antes de que llegara a estrenarse en México.
  • The Grudge 2. Las secuelas del cine de terror suelen ser decepcionantes, asi que para que molestarme.
  • The Pink Panther. Tenía curiosidad, pero respeto demasiado el trabajo de la dupla Blake Edwards/Peter Sellers.
  • The Covenant. Lindos efectos, pero después de The Craft (Jóvenes Brujas) y Charmed creo que el tema está sobreexplotado.
En un par de días complementaré este post con el previo de lo que viene para el 2007.
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html