noviembre 30, 2007

NFL: La recta final 2a parte

La semana pasada dediqué algunas líneas a revisar el estado de mis pronósticos realizados al principio de la temporada y a exponer mis expectativas para el cierre de la misma, concentrándome en la Conferencia Nacional. Ahora es el turno de la Conferencia Americana, donde había dado como mis candidatos a pelear el título de la conferencia a los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Potros de Indianapolis, los Cuervos de Baltimore y los Cargadores de San Diego.

En este momento no queda ninguna duda sobre que el equipo más poderoso de la liga son los Patriotas de Nueva Inglaterra, aún a pesar del cerrado juego que tuvieron el domingo por la noche. Su ofensiva tuvo un mal día, probablemente como resultado de la combinación de un inteligente plan de juego de la defensiva de Filadelfia, un clima frío que dificulta un pleno despliegue físico, y tal vez un cierto exceso de confianza. Sin embargo, cuando fue necesario apretar el paso y cambiar la forma de jugar lo hicieron, haciéndose con el control del balón y moviendo su ataque de una manera más conservadora a la que utilizan normalmente. Para algunos ese juego podría convertirse en un ejemplo de como es posible minimizar su ataque para sus próximos rivales, pero hay recordar que la persona más interesada en revisar sus deficiencias y fallas será el coach Bellichick, así que yo no confiaría demasiado en que se repita un juego tan cerrado. Nueva Inglaterra será el equipo número 1 de la liga y recibirá toda la postemporada en el Gillette Stadium, convirtiéndose en el más claro favorito para llegar al Superbowl y ganarlo por cuarta ocasión en lo que va de la década.

Indianapolis ha sufrido un par de derrotas y han mostrado una debilidad inusual a la ofensiva en las últimas semanas, principalmente porque han sufrido para cubrir algunas ausencias importantes debido a las lesiones, y los pobres números (comparados con los que acostumbra año con año) de Peyton Manning han hecho dudar a más de uno sobre el verdadero nivel de competencia del equipo. Sin embargo, la experiencia de sus jugadores y coaches será importante, pues hay que recordar que el año pasado sufrieron mucho durante la última parte de la temporada pero hicieron los ajustes necesarios para superar los obstáculos y alzar el trofeo Vince Lombardi al final del Superbowl XLI, así que no hay que descartar la posibilidad de presenciar otro capítulo de la saga Patriots vs Colts en la postemporada.

Baltimore también ha sufrido con las lesiones tanto a la ofensiva como a la defensiva, y cada vez se hace más evidente que los años le empiezan a cobrar la factura a algunos de los miembros más importantes de su defensiva, la cual, pese a todo y encabezada por el longevo Ray Lewis, se mantiene como una de las mejores de la liga. Lamentablemente su ofensiva no ha podido comportarse a la altura sin importar quien juegue detrás del centro. Steve McNair puede estar viviendo sus últimos partidos como profesional en la NFL y Kyle Boller parece estar destinado a ser el eterno suplente que no es capaz de ganarse la titularidad cada vez que entra al rescate. Conforme se sigan reintegrando los lesionados al equipo o los reemplazos asuman completamente el dominio de sus posiciones se verán más cercanos a aquel equipo defensivo y dominante que alguna vez fueron, pero no creo que sea suficiente para convertirlos en contendientes y probablemente sea hora de empezar a pensar en renovarse mirando hacia el futuro.

San Diego tampoco está pasando por su mejor momento, aunque en su caso no es a causa de las lesiones. Con el paso de las semanas el equipo se ha asentando para parecerse más al coloso ofensivo y defensivo que se quedó en la orilla hace un año, pero no creo que tengan el tiempo suficiente como para alcanzar su mejor nivel antes de que termine la temporada. El proceso de adaptación a un nuevo staff de coacheo ha sido más díficil de lo que nadie anticipaba, y la pobre actuación que Philip Rivers ha tenido durante todo el año parece reflejar la incómoda situación que vive el equipo. Habrá que ver si Norv Turner se puede sacudir la imagen de "gran coordinador y asistente, mediocre entrenador en jefe", especialmente ahora que declaraciones de algunos jugadores apuntan a un mal ambiente en el vestidor. Es importante señalar que esas declaraciones cobran mayor gravedad al haber surgido de dos líderes del equipo, como son Shawn Merriman y LaiDanian Tomlison.

Del resto de la conferencia creo que los equipos que aspiran a la post-temporada son los Acereros de Pittsburgh, los Jaguares de Jacksonville, los Cafés de Cleveland y, en menor medida, los Texanos de Houston y los Titanes de Tennesee.

Pittsburgh es un equipo subestimado por muchos, pero probablemente están a la par de los Potros cuando juegan a su mejor nivel. Las derrotas que han sufrido esta temporada se dieron ante equipos con staffs de coacheo muy experimentados, así que probablemente le hayan cobrado la novatez a Mike Tomlin. Si el equipo termina de adaptarse a su nuevo coach y evita cometer errores, sobre todo a la ofensiva, que ha cometido muchas pérdidas de balón en momentos clave, puede convertirse en un rival digno a tener de cuenta en los juegos de campeonato, especialmente tomando en cuenta que tienen una de las mejores defensivas de la liga.

Los Jaguares de Jacksonville son uno de los equipos más balanceados de la liga. Su defensiva es de lo mejor, tanto contra la carrera como contra el pase, y su ataque es uno de los más efectivos de la liga, especialmente ahora que David Garrard está recuperado de su lesión y de regreso en la alineación titular. Garrard es el único QB de la liga que no ha lanzado un solo pase interceptado, y cuenta con el apoyo del duo de corredores Maurice Jones-Drew y Chester Taylor. Un descuido de Indianápolis y los Jaguares podrían hacerse con el titulo de su división y forzar a los Potros a jugar como comodín con todo lo que ello implica.

Los Titanes de Tennessee y los Texanos de Houston adoptan el papel de posibles suspirantes, pensando en que los Cafés de Cleveland pierdan el paso en las últimas semanas, permitiendo que los dos comodines salgan de la División Sur, misma que comparten con Indianápolis y Jacksonville. Ambos dependen de que algunos de sus jugadores clave dejen atrás las lesiones que los han aquejado buena parte de la temporada. Por otro lado, los sorprendentes Cafés de Cleveland son el equipo a cuidar, pues se trata de un plantel muy joven que poco a poco va tomando confianza y estableciéndose como un rival de respeto. Derek Anderson se ha convertido en la revelación del año y podría retrasar el debut de Brady Quinn como QB profesional, convirtiéndose además en un atractivo prospecto en caso de que los Cafés decidan dejarlo partir. Apoyado por su joven y altísimo equipo de receptores/ala cerrada comanda una de las ofensivas más anotadoras de la liga, apuntalada por el veterano corredor Jamal Lewis. No creo que este año hagan mucho, pero le pueden dar un susto a casi cualquiera de los equipos arriba mencionados.

Para finalizar, recomendaría seguir con atención a los Broncos de Denver, quienes a pesar de tener un record de 5-6 están solo un juego abajo de los Cargadores y parecen ir mejorando semana a semana. Quien pierda la carrera por el título de la División Oeste muy probablemente se quedará fuera de la postemporada, así que debiera ser interesante, sobre todo porque se enfrentan en la penúltima semana de la temporada regular, justo la víspera de Navidad.

noviembre 29, 2007

Meme

Este cuestionario lo contestó mi hermano hace unos días en su blog, pero rompiendo con la tradición de los memes no se lo pasó a nadie, simplemente lo dejó abierto para que fuese libremente retomado o ignorado.

1. ¿Nombre completo?
Juan Alberto.

2. ¿Por "quién" te dieron ese nombre?
El primero por mi padre y el segundo por el santoral de mi cumpleaños.

3. ¿Le pides deseos a las estrellas?
No, nunca.

4. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
En realidad no estoy seguro... Llorar no es algo que se me de fácilmente, así que es probable que haya sido cuando falleció mi abuelo, hace ya varios años.

5. ¿Te gusta tu letra?
Nunca le he dado demasiada importancia, aunque considero que cuando la hago con cuidado es bastante legible y pareja.

6. El pan te gusta ¿con qué?
Mmm... depende del pan, puede ir acompañado de leche, café o chocolate.

7. ¿Cuántos hijos tienes?
Ninguno (al menos hasta donde estoy enterado).

8. ¿Y tu edad es?
33 años

9. ¿Si fueras otra persona, serías tu amigo?
Es probable... no soy muy sociable, pero creo que puedo ser un buen amigo dadas las condiciones y circunstancias adecuadas.

10. ¿Tienes un diario de vida?
Hace años solía llevar un diario, pero actualmente ya no lo hago.

11. ¿Eres sarcástic@?
La mayor parte del tiempo.

12. ¿Saltarías en bungee?
Siempre que me hacen esa pregunta digo que si, pero hasta ahora no se ha presentado la oportunidad.

13. ¿Cuál es tu cereal preferido?
Para tomarlo con leche, los tradicionales Corn Flakes. Como botana, los Corn Pops o el Nesquik.

14. ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacártelos?
Si

15. ¿Crees que eres fuerte?
Si

16. ¿Tu helado favorito?
Siempre he sido parcial a la nieve por encima del helado, pero en realidad se podría decir que me gustan todos... si tuviese que elegir un sabor probablemente diría que el de vainilla.

17. ¿Cuánto calzas?
9 1/2 (11 USA)

18. ¿Rojo o Rosa?
Rojo

19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti?
Supongo que mi falta de disciplina para hacer las cosas.

20. ¿A quién extrañas mucho?
A nadie en realidad.

21. ¿Te gustaría que todos a quienes les enviaste este meme te respondieran?
Normalmente no se los envío a nadie.

22. No sé por qué no existe la pregunta 22.
Yo tampoco. O_o

23. ¿Lo último que comiste hoy?
Una torta de frijoles con torta de carne en chile verde...

24. ¿Qué estás escuchando en este momento?
El disco de Probot.

25. Si eres niña, ¿qué canción te gustaría que te dedicaran y si eres niño cuál dedicarías?
Supongo que eso depende de a quien se la vaya a dedicar y con que motivo...

26. ¿Tus colores favoritos?
Azul y gris.

27. ¿La última persona con que hablaste por teléfono?
Niteboy (A.K.A. Gilberto Chávez A.K.A. el presidente Grayson)

28. ¿Lo primero que te fijas en el sexo opuesto?
La sonrisa. Y si una chica puede proyectar su sonrisa a través de la mirada, el resto ya no importa.

29. ¿Cómo te cae la persona que te envió esto?
Lo copié del blog de mi hermano, a quien supongo que los años me han enseñado a tolerar...

31. ¿Deporte favorito para ver por TV?
Futbol Americano... y, cuando se puede, basketball y hockey.

32. ¿Color de Pelo?
Negro

33. ¿Color de ojos?
Café muy oscuro, prácticamente negro.

34. ¿Lentes de contacto?
Nunca.

35. ¿Comida favorita?
No soy muy quisquilloso al respecto, así que probablemente prefiera la que tenga a la mano. Si se puede elegir, siempre he sido afecto a la carne y a los alimentos bien condimentados.

36. ¿Película de terror o final feliz?
De Terror. Creo que en la ficción contemporánea tenemos finales felices de sobra.

37. ¿Última película que viste en el cine y con quién?
Halloween, con mi hermano.

38. ¿Día/s favorito/s del año?
No tengo preferencia por ninguna fecha en particular, pues siempre he creído que cualquier día tiene el potencial de ser un gran día.

39. ¿Besos o abrazos?
Ambos, dependiendo de quien y en que momento.

40. ¿Postre preferido?
Chocolate... en cualquier forma.

41. ¿Quién crees que te responderá?
Tomando en cuenta que no se lo voy a enviar a nadie y que aquí hay muy pocos lectores... supongo que nadie.

42. ¿El que menos crees que lo hará?
...

43. ¿Qué libro estás leyendo?
En este momento estoy leyendo dos: "The Prisoner" de Thomas M. Disch, y "Steel Beach" de John Varley.

44. ¿Qué hay en tu pared?
Una escultura de Spiderman sosteniendo unos audífonos y un muñeco de Batman.

45. ¿Qué viste anoche en la tele?
Nada. Estaba algo cansado así que luego de webear un rato me fui a dormir.

46. ¿Rolling Stones o Beatles?
Los Stones. Aunque me gustan ambos.

47. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?
¿Físicamente? Guadalajara, Jalisco.

Y yo también lo dejo abierto por si alguien decide retomarlo...

noviembre 26, 2007

El Hombre en las Dos Puertas

Philip K. Dick es uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos y respetados. Su trabajo es reconocido por muchos escritores como una influencia básica y se pueden hallar rastros de muchas de sus ideas y de los temas que trataba en sus historias en mucha de la ficción contemporánea tanto escrita como audiovisual.

Dick falleció en 1982 y en 2002 apareció en México el tributo titulado El Hombre en las Dos Puertas, una antología de cuentos compilada por Gerardo Horacio Porcayo en la que participaron muchos de los escritores de ciencia ficción más reconocidos de nuestro país. El tomo incluye historias de 15 autores, entre quienes podemos mencionar a Pepe Rojo, José Luis Zárate, Bernando Fernández BEF, Alberto Chimal, Blanca Martínez, Gerardo Sifuentes, Brenda Libia Castro y Héctor Chavarría.

Como suele ser el caso con toda antología, los resultados son bastante disparejos. Algunos de los relatos parecen conformarse con retratar un mundo surrealista donde explotar la paranoia del personaje central en una pálida imitación de algunos de los trabajos más reconocidos del famoso autor californiano. Otros más pecan de pretenciosos tratando de replicar el tono y complejidad de algunas de las obras más complicadas de Dick sin lograr siquiera explorar alguno de sus temas centrales, pero en términos generales se trata de una colección de historias bastante logradas, en las que el surrealismo, la paranoia, la soledad y el humor negro conviven en mundos producto de alucinaciones, sueños y pesadillas que de uno u otro modo reflejan los temores y las esperanzas que el futuro puede traer consigo. Y precisamente de eso se trata la ciencia ficción.

Lectura ampliamente recomendada para los interesados en el género y para quienes gustan de la ficción corta sin importar el tema.

noviembre 22, 2007

NFL: La recta final 1a parte

Hace un par de meses, cuando escribí mi primer texto sobre esta temporada, mencioné a los que a mi parecer eran los mejores cuatro equipos de cada Conferencia. Chicago, Seattle, Filadelfia y Nueva Orleans por la Nacional; Indianapolis, Nueva Inglaterra, Baltimore y San Diego por la Americana. Han pasado 11 semanas desde entonces y faltando 6 juegos para terminar la temporada regular parece un buen momento para echarle un vistazo al estado actual de las cosas. Empecemos con la Conferencia Nacional.

Chicago ha pasado problemas para equilibrar su desempeño, pero la decisión del coach de relegar a Rex Grossman al segundo equipo parecía haber sido para bien, pues poco a poco Brian Griese se iba mostrando más firme como titular. Pero sobrevino una lesión y con ello regresó Grossman a tomar el mando del ataque de los Osos. Griese podría volver a la acción este domingo, pero puede ser demasiado tarde para intentar colarse a los playoffs, pues independientemente del mayormente bajo nivel de competencia en la Conferencia, hay que hablar de lo bien que están jugando los equipos de su división, la Norte de la Nacional, en donde actualmente ocupan la última posición, de la cual muy difícilmente podrán salir.

Seattle ha batallado aún más que Chicago para alcanzar un nivel óptimo de desempeño, pues lucen irregulares e inseguros. Shaun Alexander ha sido víctima de múltiples lesiones y ya no encabeza el ataque dominante que los Seahawks tuviesen hace un par de años. La defensiva del equipo se ha visto demasiado vulnerable, sobre todo la secundaria cuando su línea y linebackers no logran presionar a los QBs contrarios. Creo que debido al bajo nivel de los otros equipos de la División Oeste es probable que logren colarse a los playoffs siempre y cuando sean capaces de mantenerse arriba de los Cardenales de Arizona, pues los lugares como comodínes parecerán disputarlos en el Norte y el Este. Aún si consiguen un lugar en la postemporada no están listos para luchar por el título de la Conferencia.

Filadelfia tiene un record de 5 ganados y 5 perdidos, pero es muy probable que sea el equipo más débil de la División Este. Aún cuando la experiencia de algunos jugadores clave y de su staff de coacheo pueden ser importantes en la recta final de la temporada es muy difícil que puedan conseguir colarse a los playoffs, mayormente porque no creo que puedan alcanzar a los Gigantes para pelear por la segunda posición de la división y con ella el posible puesto de comodín. Será determinante el estado de salud de Donovan McNabb para saber hasta donde puede el veterano QB tratar de encabezar el regreso de su equipo, el cual sin duda se vio muy afectado por los problemas familiares de su entrenador en jefe, Andy Reid.

Nueva Orleans parece haber hallado el camino de regreso a un nivel competitivo a partir de su semana de descanso y poco a poco se parecen más a lo que fueron el año pasado. Necesitan hacer ajustes, sobre todo a la defensiva, pero pelearán hasta el final por un lugar en la postemporada, aunque muy probablemente el desgaste físico y emocional que han sufrido hasta ahora y probablemente seguirán acumulando será demasiado como para pensar en ellos como serios contendientes al título de la Conferencia.

Después de lo visto en estas semanas resulta obvio decir que mis expectativas para la Conferencia Nacional estuvieron demasiado alejadas de lo mostrado por los equipos arriba mencionados en el terreno de juego. Ahora me parece seguro afirmar que los equipos contendientes para ganar el campeonato de la Conferencia Nacional y con ello el derecho a jugar el Superbowl XLII son los Vaqueros de Dallas y los Empacadores de Green Bay.

Los Vaqueros tienen una sólida defensiva, a la que siempre he criticado por su tamaño y peso, pero la que ha demostrado que además de peso y fuerza tienen la velocidad necesaria para enfrentar a casi cualquier esquema ofensivo. Su mayor problema será cada vez que enfrenten a un oponente que los mantenga demasiado tiempo en el terreno de juego, pues su fondo físico no es suficiente contra el transcurrir de los minutos. A la ofensiva tienen su arma más peligrosa no en el combo Romo/Owens/Witten, sino en Marion Barber, quien tiene todo para convertirse en uno de los mejores fullbacks de la liga y quien suele dar grandes actuaciones, sobre todo en la segunda mitad de los juegos, cuando las defensivas contrarias empiezan a dar muestras de cansancio.

Los Empacadores son un caso aparte. Más que su buen sistema de juego, lo que los destaca es el entusiasmo y actitud con que enfrentan cada juego y la ejecución eficiente de cada jugada. Sin duda se trata de un efecto de jugar tras un líder natural como Brett Favre, quien está teniendo uno de los mejores años de su larga carrera. Ahora, contando con el apoyo de un ataque terrestre consistente y una defensiva joven y eficaz que parece mejorar semana a semana, los Empacadores parecen ser, junto con los Vaqueros, los dos equipos más balanceados de la Conferencia Nacional. Su duelo de la semana 13 podría determinar en que estadio se jugará la final de la Conferencia, así que habrá que estar pendientes de ese resultado.

Los otros equipos con aspiraciones de alcanzar la postemporada pero que difícilmente podrían alcanzar el nivel de los dos anteriores son los Leones de Detroit, los Gigantes de Nueva York, los Vikingos de Minnesota, los Bucaneros de Tampa Bay y los Cardenales de Arizona.

Los Leones son una de las grandes sorpresas del año. Cuando su QB Jon Kitna dijo antes de iniciar la temporada que su equipo ganaría al menos 10 juegos nadie lo creyó, y sin embargo ahora se ve como una posibilidad difícil, si, pero definitivamente real. Con Mike Martz como coordinador ofensivo los Leones se han convertido en uno de los ataques más peligrosos, y su defensiva parece estar a la altura. Si consiguen reducir la cantidad de balones que pierden y mejoran la forma en que protegen a su QB, pueden convertirse en un equipo a tomar en cuenta en los playoffs, pero dudo que este año puedan hacer algo más allá de calificar. Los Gigantes de Nueva York son el opuesto exacto, pues han ido mejorando gracias al trabajo de su defensiva, una de las más duras a la hora de poner presión al QB y defender contra la carrera, aunque pueden tener problemas con ofensivas aéreas de buen nivel. Su ofensiva parece sólida, pero el juego errático e inconsistente de Eli Manning depende demasiado de lo que hagan sus receptores, lo que los obliga a correr el balón más de lo que quisieran. Su defensiva los mantendrá en la pelea, pero no creo que sea suficiente.

Arizona y Minnesota son dos equipos jóvenes que habrá que tomar en cuenta en los próximos años, pero por ahora habrá que considerarlos simplemente como los equipos que buscan complicar a los contendientes más serios. Ambos equipos tienen un explosivo ataque, aéreo en el caso de Arizona y terrestre en el de Minnesota, y los dos tienen buenas defensivas que les dan el balance necesario para pensar que alcanzarán la postemporada, pero necesitan madurar antes de pensar que están listos para dar el siguiente paso. Tampa Bay es todo lo contrario. Con un juego basado en el desempeño de sus jugadores más veteranos, como Jeff García o Joey Galloway y con una sólida defensiva como acostumbra armar el coach Jon Gruden, Tampa es un equipo que puede complicarle las cosas incluso a equipos aparentemente superiores como pueden ser los Empacadores o los Vaqueros.

En conclusión, creo que Dallas y Green Bay serán quienes disputen el boleto al Superbowl. Una cosa es segura al menos en lo que respecta a la Conferencia Nacional: lo mejor está aún por venir.

noviembre 21, 2007

Halloween / 1408

Rob Zombie inició hace unos años su carrera como director de cine con una cinta de terror que podríamos considerar dentro de los subgéneros slasher y/o gore titulada The House of 1000 Corpses (La Casa de los 1000 Cuerpos, 2003), a la que siguió un par de años después una especie de secuela llamada The Devil's Rejects (Violencia Satánica, 2005). La primera destaca por el impactante manejo del contenido visual, mismo aspecto que destacaba en los videos musicales que Zombie había dirigido anteriormente, en tanto que en la segunda se nota un crecimiento en el aspecto narrativo y de creación de atmósferas en su trabajo.

Ahora, con el estreno de Halloween, un remake del clásico de John Carpenter de hace casi 30 años, Zombie demuestra que su proceso de aprendizaje sigue por buen camino. Sin duda la original sigue siendo el mejor slasher film jamás realizado, lo que provocó críticas a Zombie desde que anunció su intención de dirigir esta nueva versión por considerar que no era necesaria, pero una vez visto el resultado es evidente la reverencia que Rob siente por la original, lo cual se convierte en un arma de dos filos, pues al tiempo que construye sobre el canon de aquella con un vistazo a la infancia de Michael Myers, limita la forma en que recuenta los hechos de la noche de Halloween en que Michael decide regresar a casa.

Las actuaciones son bastante buenas y es evidente que Zombie realizó un gran trabajo de casting, desde utilizar a Tyler Mane para lograr un Michael físicamente imponente, hasta la selección de actores más experimentados y respetados como Malcolm McDowell, William Forsythe y Danny Trejo para los papeles secundarios más visibles. Visualmente es más violenta que la original, aunque evita caer en los excesos de sus trabajos anteriores. El diálogo se siente más actual aunque la abundancia de maldiciones y malas palabras llega a ser bastante exagerada. Más que una cinta de horror, Halloween debe ser considerada como una cinta de suspenso, y precisamente en ese aspecto es donde esta versión resulta opacada por la original, no porque esté mal realizada, si no porque no ofrece nada nuevo y porque la versión de Carpenter era impecable. Supongo que para quienes no han visto la original la versión de Zombie resultará una agradable sorpresa y espero represente un aliciente para buscar la original.

* * * * * * * * * *

1408 está basada en un cuento de Stephen King, lo cual es posible que muchos hubiesen podido adivinar sabiendo que la historia es protagonizada por un escritor cuya vida da un giro tras un encuentro con lo supernatural. Y quiero que conste que no menciono lo anterior como una crítica gratuita, pues en realidad quiero hacer énfasis en que 1408 contiene muchos de los elementos que han hecho famoso a King y que han sido convertidos en clichés por sus muchos seguidores, imitadores y rivales.

Mikael Hafström dirige una interesante adaptación del cuento del mismo nombre, cuyo protagonista es Mike Enslin, un escritor que se gana la vida visitando lugares con fama de embrujados o tenebrosos y escribiendo sobre ellos, desmitificando su status de embrujados. Todo cambia cuando decide hospedarse en la habitación 1408 del Hotel Dolphin, en Manhattan, Nueva York, una habitación que el hotel mantiene cerrada debido a la gran cantidad de muertes que se han dado en ella a través de los años. La película hace uso de todos los clichés posibles (fantasmas, deja vu, paredes escurriendo, alucinaciones, etc, además de curiosidades de trivia como por ejemplo, la habitación está en el piso 14, pero al no haber piso 13 en realidad se trata del 13° piso, y el número es 1408, 1+4+0+8=13), pero lo hace de una manera eficiente y efectiva, manteniendo el suspenso y construyendo la sensación de claustrofobia y horror que el personaje de Enslin va desarrollando conforme avanzan los minutos.

La actuación de John Cusack en el papel principal resulta determinante para que la película funcione, pues consigue reflejar los cambios de humor del personaje mientras pasa por las diferentes etapas de angustia, horror y desesperación que la historia requiere, al tiempo que explota su carisma para conseguir que la audiencia simpatice con su personaje a pesar de que se comporta como un cretino. Samuel L. Jackson tiene una breve pero efectiva participación como el gerente del Dolphin, y fuera de ellos dos la película prácticamente no requiere de más actores. Contada de una manera ágil e inteligente, 1408 fue una muy agradable sorpresa, cuyo único posible defecto sea el pobre uso de efectos computarizados cerca del final. Aún así, es una de las películas más entretenidad que he visto en los últimos meses.

Por cierto, en unas semanas debiera estrenarse también la adaptación de Frank Darabont de The Mist. ¿Será posible ver dos buenas adaptaciones de historias de Stephen King el mismo año? Habrá que esperar con los dedos cruzados.

noviembre 19, 2007

Ausencia - Tenacious D


Hacía bastante tiempo que no dejaba desatendido por tanto tiempo este blog, pero se dio una combinación de situaciones que me hicieron irlo dejando de lado aún a pesar de tener algunos textos preparados. Escribí un par de posts con intención de publicarlos alrededor de Halloween/Día de Muertos, pero resultaron ser demasiado similares a la clase de textos que Rodrigo acostumbra poner en esas fechas en su blog, así que opté por no publicarlos. Su contenido será reformateado y editado para usar como parte de otros textos en los próximos días/semanas. Luego de eso tenía listo un texto de la NFL relativo a la primera mitad de la temporada, pero salió tan largo que he podido dividirlo en cuatro partes que espero empezar a publicar en esta semana. También terminé un par de libros en estos días que comentaré en cuanto encuentre el tiempo.

En cuestión de cine estamos atravesando una temporada baja, por lo que solo tengo pendientes mis comentarios de 2 películas, pero probablemente empezaré en breve a comentar películas vistas en casa. Por lo pronto, y para que sirva como previo a esas reseñas, un video promocional para Tenacious D in: The Pick of Destiny, película que no se estrenó en México y que ni siquiera es posible obtener todavía en DVD Región 4. Personalmente no me agrada tener que hacer uso de métodos "alternativos" para conseguir películas, pero en casos como este tengo que hacer una excepción. Si las estrenan en el cine con gusto pago mi boleto, edítenla en DVD de manera local para que el precio sea razonable y muy probablemente la compraré, pero si no me dan opciones tendré que pensar en otros medios para ver éstas películas independientes que las distribuidoras locales no se molestan en tomar en cuenta.




Además, este video también funciona para ilustrar a otro grupo que me gusta, pues Tenacious D es una banda real que ocupa la mayor parte del tiempo de Jack Black cuando no está trabajando en alguna película. Se trata de un dueto de guitarras acústicas (a veces con soporte de otros músicos) donde Black es acompañado por Kyle Gass y que toca "mock rock", una mezcla de comedia satírica y rock, haciendo uso de la habilidad cuasi-teatral de Black para interpretar sus canciones, las cuales normalmente tienen letras que narran una historia, de un modo similar a las operas rock o a los discos de Meat Loaf producidos por Jim Steinman.

El grupo tiene dos discos de estudio, el primero de ellos titulado simplemente Tenacious D (2001) y el segundo llamado The Pick of Destiny (2006), lanzado de manera casi simultánea al estreno de la película y considerado por muchos como el soundtrack de la misma. El dueto ha aparecido también en diferentes videos musicales de bandas como Dio, Queens of the Stone Age o los Foo Fighters, además de que Black ha colaborado como cantante y/o corista en diferentes grabaciones de esos mismos artistas así como en el proyecto alterno de Dave Grohl Probot, en tanto que Grohl ha tocado la batería en los discos del grupo.