septiembre 30, 2010

Reseña: Hunger (Hambre)

Steve McQueen es un innovador director cuyas películas -mayormente cortometrajes- son proyectados con mayor frecuencia en galerías de arte que en salas de cine. Hunger representa su primer largometraje en forma, y le valió ganar la prestigiosa Caméra d'Or en el Festival Internacional de Cannes como Mejor Director Debutante en el 2008. Además, durante ese año y el siguiente apareció frecuentemente en listas de "lo mejor del año" en sitios y publicaciones especializados, lo que me llevó a enterarme de su existencia.

Me había resignado a que tendría que esperar a que apareciese en DVD a un precio accesible y/o en una edición nacional, o a tener que buscar alguna otra forma de conseguirla para verla, pero para mi sorpresa la película se estrenó, al menos en la ciudad de México y solo en un puñado de salas, hace un par de semanas.

La película lidia con la historia de los miembros del Ejército Republicano Irlandés recluidos en la prisión británica en Irlanda del Norte conocida como The Maze a principios de la década de los 1980s. La entonces Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, les rehusó cualquier clase de distinciones o derechos, provocando toda clase de manifestaciones de descontento tanto de los reclusos como de sus amigos y familiares. En 1981, Bobby Sands, uno de esos presos, decidió iniciar una huelga de hambre y seguirla hasta sus últimas consecuencias, desatando una serie de cambios en las condiciones en que se mantenían prisiones como The Maze.

La película está filmada con un estilo austero y por momentos reminiscentes del cinema verité. Los diálogos son mínimos y se ofrece muy poco en términos de antecedentes o contexto histórico, lo que puede complicar a algunas personas el involucrarse de inmediato con la película.

Sin embargo, la indiferente crudeza con que presenta la vida en prisión tanto de los reclusos irlandeses como de los custodios que los tienen a su cargo pronto remedian la situación. En cuanto al contexto histórico, lo único que ofrece la película es un breve texto introductorio explicando que es The Maze y un par de audios con declaraciones de Margaret Thatcher que dejan más o menos clara la situación de los presos en cuestión y la postura del gobierno hacia ellos.

Hacia la mitad de la película hay una larguísima escena -calculo que debe rondar los veinte minutos de duración- en que Bobby Sands (Michael Fassbender) explica a su pastor (Rory Mullen) su decisión de iniciar una huelga de hambre, ambos discuten sobre las razones para ello y el pastor intenta infructuosamente convencer a Bobby de que no lo haga. Se trata de una escena punzante, con diálogos agudos y que resulta más impresionante aún por estar realizada en una sola toma.

La película está dividida claramente en tres partes, la primera de ellas lidiando con las condiciones de vida en la prisión y resaltando las protestas de los presos, conocidas como la "protesta de las sábanas" y la "protesta de la suciedad"; la segunda siendo la escena de la conversación, misma en que Sands racionaliza la necesidad de ir más allá de esas protestas; y la tercera, que sigue las últimas semanas de vida de Sands. El ritmo de la película es lento de una manera intencional, pues parece que McQueen decidió no tomar ninguna postura política, prefiriendo darle tiempo a la audiencia para digerir la información y sacar sus propias conclusiones.

Hunger (Hambre) es una película que puede no ser para todo público, sobre todo por la fuerza con que presenta la historia, pero aún así me atrevo a recomendarla como una de las mejores que he visto en los últimos años. Destaco bastante la actuación de Fassbender, quien está a punto de convertirse en una figura popular gracias a su incursión en Hollywood, y espero ansiosamente el próximo proyecto de McQueen, pues lo que consiguió con esta película en términos de montaje y narrativa es realmente impresionante.

septiembre 28, 2010

UFC 119

Este texto fue escrito para Pasión Sports, pero entre algunos problemas con el servidor y cierto desorden causado por la mudanza del editor no sé cuando, si acaso, aparecerá publicado por allá.

El sábado pasado se realizó la UFC 119, llevando como evento estelar el combate entre el ex-campeón de peso completo Frank Mir y la leyenda de Pride, Mirko Filipovic, mejor conocido como CroCop. Lo más destacado de la noche fue la pelea entre Sean Sherk y Evan Dunham, en tanto que las controvertidas decisiones de los jueces serán algo que se seguirá comentando durante varios días.

La primera pelea de la cartelera principal fue la disputada entre Melvin Guillard y Jeremy Stephens, que resultó ser un entretenido y parejo combate que no se pudo definir y se fue hasta las tarjetas. Con puntuaciones de 29-28, 28-29 y 30-27, Guillard se llevó la pelea, lo que generó un fuerte descontento entre el público asistente, pues un sector del mismo pensaba (y me incluyo) que Stephens había hecho lo suficiente como para llevarse el combate, logrando mejores combinaciones de golpes además de los contactos más contundentes. Lo que no se entiende es el juez que votó 30-27, pues debe haber estado viendo otra pelea.

El siguiente encuentro también fue entre peleadores de peso ligero, Sean Sherk y Evan Dunham. Sherk dominó el primer round con algunos derribes e inflingió una escandalosa cortada sobre la ceja derecha de Dunham con un certero codazo. Dunham contraatacó un intento de derribe con una guillotina y estuvo a punto de lograr la estrangulación, pero Sherk logro escabullirse. Los otros dos episodios mostraron un dominio de Dunham, quien se vio mejor en el combate de pie, logrando muy buenas combinaciones. Sherk insistió con los derribes y varias veces estuvo a punto de ser cazado con una guillotina. Sin embargo, los jueces parecieron valorar más los derribos que las combinaciones y llaves, otorgando la victoria por decisión dividida a Sherk.

Los veteranos Matt Serra y Chris Lytle ofrecieron una de las peleas más entretenidas de la noche. Serra es un especialista en sumisiones, y aún cuando hace mucho que no consigue finalizar un combate por esa vía, fue una sorpresa que no buscase derribar a Lytle para llevar el combate al terreno donde mejor se desenvuelve. Lytle fue boxeador profesional antes de incursionar en las artes marciales mixtas, así que el aceptó gustoso el llevar la pelea de pie. Lytle fue superior en los tres rounds y la única razón por la que no noqueó a Serra fue porque este tiene una resistencia asombrosa. Al final Lytle resultó vencedor por decisión unánime en la única pelea en que la votación no era debatible.

La pelea semifinal fue entre Antônio Rogério Nogueira y Ryan Bader. Nogueira es el hermano gemelo del famoso Minotauro y es uno de los más recientes arribos a la UFC. Este combate tuvo un ritmo semilento, pues ambos peleadores parecían más preocupados por lo que pudiera intentar su oponente que por proponer el combate. Bader consiguió derribar a Nogueira en varias ocasiones a lo largo de la pelea, pero la habilidad del brasileño en el piso nunca le permitió sacar provecho de su posición. De pie Nogueira se mostró más preciso y contundente, pero le faltó ser más agresivo para impresionar a los jueces, cayendo al final por decis
ión unánime aunque nunca de una manera tan clara como para ameritar los puntajes de 30-27 que dieron los tres jueces. Evidentemente esos señores no parecen estar muy familiarizados con las MMA y consideran que lo más meritorio que se puede hacer en el octágono es derribar al oponente.

Finalmente, el combate entre Mirko CroCop y Frank Mir resultó bastante sorpresivo. Conociendo a ambos peleadores creo que todos esperábamos ver a CroCop intentando mantener a distancia a Mir para buscar utilizar sus poderosas patadas y a Mir intentando cerrar la distancia y buscar algún derribe que le permitiese trabajar alguna sumisión. Y sin embargo, ambos se dedicaron a boxear durante más de dos rounds y medio. Evidentemente ambos se estudiaron a conciencia y buscaron nulificar las fortalezas de su oponente. CroCop mostró una eficiente defensa contra el derribo en tanto que Mir mostró cualidades pugilísticas que no se le habían visto antes, destacando una guardia derecha que ofrecía la mejor protección posible ante la letal patada izquierda del croata. Se antojaba que el combate fuera muy cerrado en la votación con quizás cierta ventaja para Mir, quien se había mostrado más propositivo. Sin embargo, en el tercer round se le veía cierta frustración, que se incrementó cuando CroCop empezó a pelear de una manera más agresiva. Faltando un minuto para la finalización de la pelea, Mir pudo conectar un potente rodillazo en la quijada a CroCop cuando éste buscaba una combinación contra la malla, noqueándolo y consiguiendo así la victoria.

La UFC 119 fue una interesante función que ofreció buenos combates. Lamentablemente la mayoría de ellos se fueron hasta las tarjetas y los jueces demostraron no estar a la altura del evento, pero eso no resta nada al espectáculo ofrecido. El próximo evento estelar de UFC tendrá lugar en Londres el próximo 16 de octubre, viendo acción varios peleadores británicos y realizándose además una pelea varias veces postergada. Ojalá se mantenga el alto nivel de los últimos eventos.

septiembre 25, 2010

NFL 2010: pronósticos para la semana 3

Esto fue escrito originalmente para Pasión Sports, pero problemas con el servidor en los últimos días significan que no se cuando o a que hora, si acaso, aparecerá publicado. Pero por lo pronto aquí van mis pronósticos para la tercera semana de actividades en la NFL.

La tercera semana de la temporada luce, al menos en el papel, como la más floja hasta ahora, pero eso no quiere decir que no vaya a haber algunos duelos interesantes y/o entretenidos. Los cambios de QBs titulares alrededor de la liga siguen siendo uno de los puntos más interesantes, y esta es además una semana en que empezarán a caer algunos de los invictos que habían sorprendido con su buen inicio de temporada. Echemos un vistazo a los juegos más interesantes de la semana.

Vaqueros vs. Texanos
Los Vaqueros de Dallas están en un hoyo de proporciones épicas, en tanto que los Texanos empiezan a vislumbrarse como un auténtico contendiente. La ofensiva de Dallas necesita empezar a funcionar, sobre todo su hasta ahora inexistente ataque terrestre. Creo que los Texanos empezarán el juego tratando de controlar la posesión del balón con su ataque terrestre para después utilizar su poderoso ataque aereo para propinarle su tercera derrota a los Vaqueros.

Jets vs. Delfines
La ofensiva de los Jets no lució nada mal la semana pasada durante el segundo medio de su duelo con los Pats, pero la agresiva defensiva de los Delfines puede resutar más dificil de superar. Creo que este será un duelo de defensivas y que los Delfines recurrirán nuevamente a la formación Wildcat para buscar abrir a la defensiva de los Jets. Es el primer juego de la temporada para Miami en casa, y creo que saldrán con su tercera victoria del año.

Empacadores vs. Osos
Ante el decepcionante desempeño de los Vikingos son Empacadores y Osos quienes se disputan de momento la supremacía de la NFC Norte. Todo apunta a un duelo ofensivo con potencial para muchos puntos, y aún a pesar de que espero una buena tarde para Jay Cutler y Matt Forte, creo que serán Aaron Rodgers y compañía quienes lograrán mantener el invicto y colocarse a la cabeza de la división.

Acereros vs. Bucaneros
Nadie esperaba que estos dos equipos estuvieran invictos esta semana, pero ambos se lo han ganado a pulso. Los Bucaneros son un equipo joven que ha encontrado la forma de generar jugadas a la ofensiva en los momentos importantes para ganar sus partidos, pero la defensiva de los Acereros está jugando a un nivel asombroso. Creo que será un duelo mucho más emocionante y cerrado que lo que muchos esperan, y me parece que los Acereros se colocarán 3-0 aún jugando con su tercer QB.

Águilas vs. Jaguares
Michael Vick debe aprovechar la oportunidad de lucir ahora que ha sido nombrado el QB titular en Filadelfia. No hay que olvidar que su contrato vence este año y que aún si las Águilas deciden que su futuro es Kevin Kolb habrá muchos equipos interesados en contratar sus servicios para la próxima temporada si consigue demostrar que puede ser otra vez un QB ganador. Afortunadamente para él enfrenta a un equipo cuya defensiva ha permitido más puntos que nadie y que aparentemente no puede contener ni el pase ni la carrera. Las Águilas deben ganar de visitantes.

49ers vs. Jefes
San Francisco necesita urgentemente una victoria si es que aspira a ganar su división, lo que hace que este duelo ante los sorprendentes Jefes resulte bastante atractivo. Será un duelo de estilos, velocidad contra fuerza, y creo que si la defensiva de los 49ers consigue presionar a Matt Cassel pueden incluso hacerlo perder su de por si tambaleante posición como QB titular. Los equipos especiales serán clave en este juego, y pienso que al final San Francisco logrará su primera victoria acabando con el invicto de los Jefes.

Ahora repasemos el resto de la jornada dominical.

Leones vs. Vikingos. Creo que Minnesota debe dejar que Adrian Peterson cargue al equipo esta semana y esperar que su defensiva mejore para poder pensar en enderezar el rumbo. Cerrado pero voy con los Vikingos.
Bengalíes vs. Panteras. Cincinnati parece haber despertado, y ante un equipo tan débil en los dos lados del balón no debieran tener problemas para ganar.
Pieles Rojas vs. Carneros. Sam Bradford tiene un porvenir brillante y debiera tener un buen juego. Creo que San Luis sacará su primer triunfo jugando en casa. A menos, claro, que finalmente aparezca el ataque terrestre de Washington.
Cargadores vs. Seahawks. San Diego parece tener el inicio de temporada más fácil que han enfrentado en años, y no debieran sufrir para aplastar a domicilio a Seattle.

Raiders vs. Cardenales. Este juego presenta opuestos emocionales. Arizona está desmoralizado y carece de liderazgo, Oakland juega a base de orgullo y corazón cada semana. Voy con los Raiders.
Titanes vs. Gigantes. Chris Johnson y Vince Young tienen una espina que sacarse, y la visita a Nueva York parece ideal para conseguirlo. Los Gigantes tienen mucho que ajustar, así que voy con Titanes.
Halcones vs. Santos. Los Halcones esperan pelear hasta el final por su división y serán un duro rival para los actuales campeones. Sin embargo, creo que la localía pesará y los Santos hallarán el modo de mantener el invicto.

Bills vs. Patriotas. ¿Qué mejor manera de sacarse las frustraciones de la semana pasada que aplastando al peor equipo de la liga? Los Pats nunca han tenido reparos en apalear a quien se deje, y no veo como los Bills puedan evitarlo.
Potros vs. Broncos. Mi mayor duda con Denver es su defensiva, y eso no puede ser bueno cuando recibes la visita de Peyton Manning. Champ Bailey estará ausente, así que creo que los jóvenes esquineros de los Broncos serán abusados la tarde del domingo.
Cafés vs. Cuervos. Joe Flacco tuvo un juego horrible la semana pasada, así que espero que Cam Cameron decida quitarle un poco de presión a su joven QB y utilice su sólido juego terrestre para derrotar a los Cafés. Además, creo que la racha de los Cuervos sin recibir un TD se extenderá por una semana más.

Pues con eso completamos los pronósticos para esta semana. Feliz domingo y disfruten de los juegos.

septiembre 23, 2010

Predators

Sin duda una de las franquicias más exitosas a finales de los 1980s fue Predator (Depredador). Aún a pesar de haber sido solamente dos películas, el éxito conseguido por ambas convirtió a los cazadores extraterrestres en uno de los iconos más reconocibles dentro de la cultura popular norteamericana. Arnold Schwartzenneger protagonizó la primera película, dirigida en 1987 por John McTiernan y con Carl Weathers, Jesse Ventura y Shane Black completando el reparto. La secuela apareció tres años después, con Stephen Hopkins detrás de la cámara y Danny Glover como el encargado de intentar detener al peligroso depredador. Gary Busey y María Conchita Alonso lo acompañaban en el elenco.

Durante la decada de los 1990s hubo varios intentos por mantener la franquicia viva en la pantalla grande pero por diferentes motivos nunca pudo producirse una tercera película. Hacía mediados de la década y tras recibir inspiración de una miniserie de comics, se buscó realizar una cinta que enfrentará a los mortíferos cazadores con otra especie de letales extraterrestres, incluso aún más exitosos en cine que los depredadores: los aliens. A pesar de que ambas franquicias pertenecen al mismo estudio nunca se pudo llegar a un acuerdo para realizar el crossover entre ambas debido a diferencias entre los responsables de manejar cada una de ellas. Alien tuvo un par de producciones más que no pudieron replicar el éxito de las primeras dos entregas, en tanto que Predator se tuvo que conformar con sobrevivir simplemente como material para licencias, gozando de buena popularidad en comics, juguetes, novelas, y merchandise en general.

No comentaré las dos versiones recientes de Aliens vs. Predator por dos razones: primera, no las he visto; y segunda, por lo que he leído y escuchado acerca de ellas, es muy probable que no lo haga nunca. De hecho, la única razón por la que mencioné el crossover fue porque la premisa de Predators (Depredadorestoma un elemento presentado originalmente en el comic que mencioné anteriormente y que presumiblemente habría estado presente también en la abortada versión fílmica. En el comic descubrimos que los depredadores tienen algunas prácticas propias de la caza deportiva, y que lo que ellos consideran el pináculo de la misma es la posibilidad de cazar aliens. Para hacerlo capturan reinas vivas y las dejan caer en planetas habitados, esperando que la reina ponga huevos y los aliens se reproduzcan. Una vez que esto sucede los depredadores descienden en el planeta y empiezan a cazar tanto a aliens como a lo que quede de la fauna y población nativas.

Robert Rodríguez fue uno de los creativos que a lo largo de los años manifestaron interés en revivir la franquicia, habiéndose aproximado al estudio hace varios años con una propuesta que a pesar de haber sido rechazada debe haber generado cierto interés en algunos de los responsables de la franquicia, pues luego de las reacciones negativas que generó tanto entre público como entre la crítica la segunda AVP, contactaron con el director de origen mexicano para saber si aún estaba interesado en revivir la franquicia. Afortunadamente para ellos ese era el caso, y aunque la apretada agenda de Rodriguez le impidió asumir los papeles de guionista y director fue él quien se hizo cargo de producir la película, haciéndose con los servicios de Nimrod Antal para dirigirla.

Predators comienza con un mercenario llamado Royce (Adrien Brody) despertando a la mitad de una caída libre y equipado con un paracaídas que se acciona automáticamente al acercarse al suelo. Mientras empieza a explorar el lugar en que cayó, el mercenario descubre que no es el único que tuvo una experiencia similar. Pronto se encuentra en medio de un grupo conformado por una inusual mezcolanza de soldados, mercenarios, sicarios, asesinos, yakuza y ¿un médico? Royce no tiene intención de convertirse en líder del grupo, pero pronto todos lo están siguiendo con la esperanza de que pueda guiarlos fuera de la extraña jungla en que se encuentran. Pronto descubren que se encuentran en algún planeta lejano y que están dentro de una reserva de caza, y que a pesar de que en la Tierra son depredadores, aquí son la presa.

La película resulta bastante entretenida, y a pesar de que no ofrece nada nuevo para quienes hayan visto las dos películas originales, resulta una experiencia satisfactoria. Adrien Brody hace un gran trabajo como Royce, personaje que resulta interesante por lo poco que se dice de su pasado, creando un efectivo aire de misterio a su alrededor. El resto del elenco combina actores experimentados con algunos inexpertos y prácticamente desconocidos, pero en general el elenco tiene un trabajo sólido y bastante parejo. Los otros humanos atrapados en el planeta son interpretados por Alice Braga, Topher Grace, Oleg Taktarov, Danny Trejo, Lawrence Fishburne, Walton Goggins, Louis Ozawa Changchien, Mahershalalhashbaz Ali.

Si son fans de las primeras películas, creo que bien pueden considerar ésta como una cumplidora tercera parte. Por otro lado, si buscan una película de acción que no ofenda su inteligencia, Predators puede resultar una opción cumplidora, contando además con el aderezo de los elementos de horror y ciencia ficción que caracterizan a la serie y que pueden resultar en una agradable sorpresa para quienes no están familiarizados con esta franquicia.

septiembre 18, 2010

NFL 2010: los pronósticos para la semana 2

Este texto lo escribí para para Pasión Sports y esperaba que apareciese publicado en algún momento de ayer, pero no fue así. Supongo que la resaca de las fiestas patrias hizo estragos en el staff editorial, así que solo me resta esperar que sea publicado antes del inicio de los juegos mañana a mediodía. Por lo pronto, aquí van mis pronósticos para esta semana.

Patriotas vs. Jets
Los pupilos de Bill Bellichick dieron un gran juego la semana pasada y dominaron en ambos lados del juego a los Bengalíes. Esta semana enfrentan a un rival de características muy diferentes y con el cual se han enfrascado en una rivalidad más allá de los sesenta minutos de juego. Parece temprano para ello, pero este juego puede ser decisivo de cara a los playoffs. La ofensiva de los Jets seguirá siendo limitada y predecible hasta que aprendan a confiar en Mark Sanchez, y ni siquiera el temible combo de esquineros formado por Darrelle Revis y Antonio Cromartie podrá contener al explosivo ataque de los Pats. Creo que los Jets perderán su segundo juego consecutivo en casa. Lo bueno de todo esto es que probablemente nos dará a todos un descanso de las constantes y presuntuosas declaraciones del coach Ryan.

Gigantes vs. Potros
The Manning Bowl. Ese es el título que la prensa norteamericana pone al enfrentamiento entre los dos QBs, hermanos que comparten algunos logros (un título en el Superbowl además de la designación como el MVP del juego) pero cuyas carreras han sido completamente diferentes. Hace cuatro años estos dos equipos se enfrentaron y Peyton y compañía salieron con la victoria. Sin embargo, en esta ocasión parece ser que Eli está rodeado de un mejor equipo. La defensiva de los Gigantes pasará buena parte de la noche intentando romper el ritmo de Peyton para intentar forzar errores, en tanto que el ataque comandado por Eli buscará explotar a la vulnerable defensiva terrestre de los Potros y complementando el trabajo con su eficiente juego aéreo, sobre todo ahora que Eli parece haber encontrado en Hakeem Nicks a su blanco favorito. Debo estar en la minoría en esto, pero creo que los Potros se verán en la inusual situación de empezar la temporada con dos derrotas consecutivas, algo que no ocurre desde el año de novato de Peyton Manning.

Acereros vs. Titanes
La defensiva de los Acereros hizo un gran trabajo la semana pasada conteniendo el ataque de los Halcones y limitándolos únicamente a goles de campo, en tanto que la ofensiva cobijó adecuadamente a Denis Dixon, quien mostró confianza y se dio tiempo de realizar algunas buenas jugadas. Lamentablemente para los aficionados de Pittsburgh, no me parece que eso vaya a ser suficiente para derrotar a domicilio a los Titanes. Vince Young se ve cada vez mejor como el líder de la ofensiva de Tennessee, mostrando capacidad para tomar buenas decisiones y haciendo jugadas tanto con el brazo como con las piernas. La otra parte vital del ataque de los Titanes es Chris Johnson, quien busca su treceavo juego consecutivo con al menos 100 yardas por tierra como un paso más rumbo a su objetivo de lograr una segunda temporada de más de 2000 yardas. Creo que los Titanes saldrán con la victoria.

Cuervos vs. Bengalíes
A Cincinnati le urge un triunfo si es que no quiere meterse en un hoyo mental y emocional que pudiese resultar fatal para sus aspiraciones de cara a los playoffs. El primer medio de su juego contra los Patriotas los puso en evidencia en varios aspectos del juego, y a menos que puedan hacer muchas correcciones los Cuervos los van a meter en serios aprietos. En teoría la parte débil de los Cuervos es su defensiva secundaria, pero si la línea ofensiva de los Bengalíes no hace un mejor trabajo que el domingo pasado protegiendo a Carson Palmer, difícilmente la ex-estrella de los Troyanos de la USC podrá probar dicha teoría. Del otro lado del juego creo que veremos una ofensiva más balanceada, con el consistente ataque terrestre encabezado por Ray Rice marcando el paso y el renovado ataque aéreo de Baltimore intentando demostrar que Boldin y Houshmandzadeh no tienen nada que envidiarle a Batman y Robin. Voy con los Cuervos.

Águilas vs. Leones
Este juego puede no parecer tan atractivo a primera vista, pero creo que puede ser uno de los más espectaculares y entretenidos de esta semana. Primero, tenemos el regreso de Michael Vick como QB titular en la NFL, y su presencia siempre ha sido garantía de espectáculo, tal como lo demostró durante el segundo medio del juego de la semana pasada. Por el otro lado, los Leones no contarán con Matthew Stafford, pero la semana pasada vimos a un sólido Shaun Hill dirigiendo el ataque de manera consistente, habiendo estado incluso a punto de obtener la victoria con aquella controvertida jugada en que los oficiales aplicaron el reglamento para anular una espectacular atrapada de touchdown de Calvin Johnson. Habrá que seguir de cerca al novato corredor Jahvid Best, quien pudiese ocasionar algunos dolores de cabeza a la defensiva de Filadelfia. Creo que Michael Vick llevará a las Águilas a su primer triunfo de la temporada, aumentando la presión sobre Andy Reid para designarlo de manera definitiva como el QB titular para el resto del año.

Osos vs. Vaqueros
Los Vaqueros de Dallas dieron una actuación desastrosa el pasado domingo por la noche, y requieren de una victoria si es que no quieren empezar a rezagarse en su división. Afortunadamente para ellos recuperarán para este juego a Kyle Kosier y Marc Colombo, dos de sus titulares en la línea ofensiva que estuvieron ausentes la semana pasada. Todavía tengo mis dudas sobre ésta línea, pero sin duda jugarán mucho mejor de lo que lo hicieron en Washington. Los Osos aún no tienen un completo dominio de la compleja ofensiva de Mike Martz, por lo que creo que no están listos para derrotar a un equipo con una buena defensiva. Resultará determinante la labor de Mike Forte para ayudar a Jay Cutler, pero no creo que sea suficiente para evitar una derrota ante los Vaqueros. Dallas debe ganar este encuentro.

Ahora, un rápido vistazo a los restantes diez partidos de la semana.

Delfines vs. Vikingos. Brett Favre y los Vikingos tuvieron diez días para descansar y trabajar en los ajustes necesarios para enderezar la nave. Adrian Peterson debiera tener una activa participación para ayudar al equipo a ganar este juego.
Texanos vs. Pieles Rojas. La extraordinaria actuación de Arian Foster contra los Potros puede hacer que muchos olviden que el ataque de los Texanos gira alrededor de Matt Schaub y Andre Johnson. Este juego debiera recordárselo a todo mundo.
Santos vs. 49ers. Alex Smith sufrió ante la agresiva defensiva de los Seahawks y para su mala fortuna los Santos buscarán maltratarlo de una manera similar. La defensiva de los 49ers debe verse mejor, pero los Santos son demasiado equipo.
Bills vs. Empacadores. Aaron Rogers pudo superar los embates de una de las mejores defensivas cuando se trata de presionar al QB, por lo que jugar contra los Bills debiera ser un día de campo. Triunfo para Green Bay.

Jaguares vs. Cargadores. El clima no será tan duro con el ataque aéreo de los Cargadores como el lunes pasado, así que aún a pesar de la dura defensiva que los Jaguares mostraron el domingo pasado creo que San Diego logrará su primer triunfo.
Seahawks vs. Broncos. Si la defensiva de los Jaguares dominó a los Broncos creo que la de los Seahawks debiera poder replicar la hazaña. Pete Carroll ha marcado una enorme diferencia y los Seahawks debieran obtener buenos resultados siempre que no enfrenten a equipos con potencial de playoffs.
Cardenales vs. Halcones. Éste es otro juego que debiera resultar muy entretenido, pues creo que ambas ofensivas son muy superiores a las defensivas que enfrentarán. Debiera ser una muy buena tarde para Michael Turner y Tony Gonzalez y terminar con una victoria para los Halcones.

Carneros vs. Raiders. La defensiva de los Raiders jugó mucho mejor de lo que se pudiera pensar contra los Titanes, y esta semana debieran explotar las carencias de los Carneros para poner a Jason Campbell y su ofensiva en una posición cómoda para ganar este duelo.
Bucaneros vs. Panteras. Los Bucaneros explotaron sus oportunidades para derrotar a los Cafés, pero las Panteras son un equipo más balanceado y menos propenso a cometer errores. Ojo con el ataque terrestre de Carolina, pues creo que será clave para la victoria de su equipo.
Jefes vs. Cafés. Otro duelo entre equipos en proceso de reconstrucción. Creo que el material humano en Kansas, tanto jugadores como entrenadores, es superior, y el atleticismo mostrado el lunes debiera llevarlos a derrotar a Cleveland.

Así completamos los pronósticos para esta segunda semana de acción en la NFL. De darse ciertos resultados creo que pudiera empezar a especularse sobre el futuro de algunos entrenadores, aunque no creo que esto signifique que vaya a haber algún despido en las próximas semanas. Debiera ser un entretenido domingo.

septiembre 12, 2010

NFL 2010: Semana 1

Este texto lo escribí para Pasión Sports y lo reproduzco aquí en su totalidad.

La temporada regular dio inicio el pasado jueves con la victoria de los Santos sobre los Vikingos en un juego mayormente defensivo que parece haber decepcionado a muchos. Tratándose de la primera semana la verdad es que mis expectativas no eran tan altas. Aún así, me parece que la defensiva de los Santos dio la primera señal de que nuevamente serán un factor importante para mantener a los Santos como uno de los equipos más poderosos de la liga.

Este domingo se llevan a cabo trece partidos, mientras que la doble función de lunes por la noche cierra la primera semana de la NFL 2010. Algunos novatos de quienes se espera mucho debutan como titulares, varias estrellas se estrenan con nuevos equipos, y tenemos los primeros enfrentamientos entre equipos de la misma división, lo que hace pensar que esta primera jornada no estará exenta de emociones. Demos un vistazo a cinco de los juegos más atractivos o interesantes de la semana.

Potros vs. Texanos
Si los Texanos tienen alguna aspiración real de convertirse en el campeón de la división sur de la AFC, todo empieza aquí. Los Potros dominan la serie con un impresionante record de 15-1, y la verdad es que no parecen estar aflojando el paso. La clave para los texanos estará en la defensiva. Si consiguen contener el ataque de los Potros y poner a Peyton Manning bajo constante presión, y hacerlo durante todo el juego -en un par de ocasiones anteriores han perdido en el cuarto cuarto la ventaja que llevaban- podrían dar la sorpresa y convertir la búsqueda del título divisional en una verdadera competencia. Pero hasta que me demuestren que son capaces de hacerlo, sigo pensando que los Potros los van a vencer.

Cuervos vs. Jets
Dos de las mejores defensas de la liga chocarán en el primero de los dos juegos de lunes por la noche. Los últimos días se ha dado una guerra de declaraciones entre ambos equipos, especialmente entre el coach de los Jets, Rex Ryan, y el linebacker estelar de los Cuervos, Ray Lewis. Ryan fue coordinador defensivo en Baltimore durante algunos años y conoce bien a Lewis y al resto de la defensiva. Para él sería de cierto modo una venganza el derrotar al equipo que decidió que no estaba listo para ser entrenador en jefe. Creo que la diferencia en este juego estará en los QBs. Mark Sanchez ha tenido problemas cuando se le presiona, así que si los Cuervos consiguen neutralizar o minimizar el ataque terrestre de los Jets ese puede ser el camino a la victoria. Si Joe Flacco mantiene la cabeza fría y empieza a hacer uso de las nuevas armas a su alrededor, los Cuervos podrán ganar el juego. Yo apuesto por ellos.

Bengalíes vs. Patriotas
Tom Brady, Randy Moss, Wes Welker, Bill Bellichick. Esas son cuatro poderosas razones para pensar que los Patriotas son favoritos para ganar su primer juego de la temporada 2010, sobre todo jugando en casa. Los Bengalíes cuentan con una muy buena defensiva, pero su ataque me sigue ofreciendo demasiadas dudas. ¿Está preparado Carson Palmer para abastecer a Batman y Robin? No estoy muy seguro de ello. Su ataque terrestre es bastante sólido y debiera ser suficiente para mantener a los Bengalíes en la pelea, pero la aparente incapacidad de Palmer para hacer la jugada grande en los momentos importantes será clave en este juego. Y no olvidemos que Tom Brady debe sentirse motivado tras haberse convertido esta semana en el jugador mejor pagado de la NFL y que Randy Moss debe estar ansioso por demostrar que él también merece una jugosa extensión de contrato en este año en que finaliza su actual trato.

Empacadores vs. Aguilas
Tal vez no haya un público más complicado para un equipo local que el de Filadelfia. Donovan McNabb solía ser el blanco de ataques de su propio público a menos que tuviese actuaciones perfectas. Kevin Kolb es el nuevo QB titular de las Águilas, pero eso es el equivalente a sacarse la rifa del tigre. Si comete errores en este partido o no consigue anotar rápidamente, su luna de miel con la fanaticada de las Águilas será impresionantemente corta. Tomando en cuenta que su equipo enfrentará a uno de los grandes favoritos para disputar el título de la NFC, creo que ese será el caso. Aaron Rodgers y el poderoso ataque de los Empacadores debieran salir al campo dispuestos a hacer una declaratoria de intención. En este voy cien por ciento con Green Bay.

Vaqueros vs. Pieles Rojas
Donovan McNabb se estrena con su nuevo equipo y lo hace enfrentando a uno de sus rivales clásicos. El veterano QB está resentido de una lesión en el tobillo, así que dudo que se encuentre al cien por ciento. El ataque de Washington luce sólido, pero esta integrado mayormente por veteranos que enfrentan la parte final de su carrera, y no estoy muy seguro de que estén listos para doblegar a la fuerte defensiva de los Vaqueros. La defensiva es otra historia, pues creo que si consiguen presionar de manera constante a Tony Romo el juego se mantendrá bastante cerrado. Sin embargo, me parece que la variedad de argumentos ofensivos de los Vaqueros hace poco probable que los Pieles Rojas puedan evitar la jugada grande que defina el rumbo del juego. Los Vaqueros deben ganar.

Ahora, un rápido vistazo a los restantes diez juegos de la jornada.

Cafés vs. Bucaneros. Dos equipos en reconstrucción. Creo que los Cafés tienen mejores jugadores al ataque y eso será suficiente para ganar este juego.
Broncos vs. Jaguares. El ataque terrestre de los Jaguares luce más sólido que el de los Broncos, quienes tienen una buena secundaria pero problemas en la caja. Si Garrard cuida el balón los Jaguares sacarán la victoria.
Cardenales vs. Carneros. Uno tiene que preguntarse cual de estos dos equipos extraña más a Kurt Warner. Los Carneros intentarán cuidar a Sam Bradford pensando en el futuro, en tanto que los Cardenales tienen un equipo maduro y listo para jugar con dudas solo en la posición de QB. Los Cardenales debieran ganar.
49ers vs. Seahawks. Los Seahawks necesitarán balance ofensivo para mantenerse en el juego, pero dudo que puedan correr exitosamente contra la dura defensiva de los 49ers. Aquí empieza el camino hacia conquistar la NFC Oeste, y los 49ers debieran sacar su primer triunfo como visitantes.

Panteras vs. Gigantes. La joven defensiva de las Panteras será una revelación para muchos, en tanto que su ataque, con un par de excelentes corredores y un QB del que poco se conoce, pondrá en aprietos a los Gigantes. Al final creo que la experiencia de los neoyoquinos pesará y los G-Men saldrán airosos en su debut en el nuevo estadio Meadowlands.
Raiders vs. Titanes. Jason Campbell puede ser la solución a muchos de los problemas ofensivos de los Raiders, pero creo que no tiene los receptores necesarios como para tener un ataque dominante. Los Titanes tienen una de las ofensivas más dinámicas en la liga, Vince Young y Chris Johnson serán clave para ganar esta tarde.
Delfines vs. Bills. Chad Henne puede no estar listo para ser quien lleve de vuelta a los Delfines a la postemporada, pero la defensiva de los Bills es tan débil contra la carrera que Miami podría jugar todo el juego en formación Wildcat y ganar fácilmente. Será un largo año para los fans de Buffalo.

Halcones vs. Acereros. El debut como QB titular de Denis Dixon en Pittsburgh da cierta incertidumbre en este juego, pero creo que los Acereros lo harán cuidar el balón y pondrán la responsabilidad del juego en los hombros de su defensiva, que con el regreso de Troy Polamalu debiera ser más agresiva contra Matt Ryan. Voy con los Acereros.
Leones vs. Osos. Los Leones tienen un ataque mucho más peligroso de lo que muchos creen, y los problemas en la defensiva de los Osos podrían ser puestos en evidencia esta tarde. Lamentablemente para Detroit, su propia defensiva no tiene mucho que presumir. Creo que hoy veremos los primeros resultados del ataque conducido por el experimentado coordinador Mike Martz y los Osos sacarán su primer triunfo.
Cargadores vs. Jefes. El cierre de la semana 1 mostrará a dos extremos de la AFC. Los Cargadores están listos para pelear campeonatos, en tanto que los Jefes lucharán por no ser el peor equipo de la liga. A pesar de las ausencias de Marcus McNeill y Vincent Jackson los Cargadores no debieran tener problemas para superar a los Jefes.

Ahí están los pronósticos para esta primera semana. Aún cuando estoy convencido de mis selecciones, les recuerdo que por ser la primera semana de juego algunos equipos no tienen suficiente información en video para preparar el plan de juego, por lo que no es raro que en los primeros juegos se den algunas sorpresas o aparezcan algunos jugadores de quienes no se esperaba mucho. Ya veremos que nos depara esta temporada.

septiembre 09, 2010

NFL 2010

La espera acabó. Luego de siete meses sin futbol americano, la NFL regresa esta noche con el partido inagural de la temporada 2010, presentando la revancha de la final de la conferencia nacional del año pasado, con los Vikingos de Minnesota visitando a los Santos de Nueva Orleans.

Hace algunas semanas mencioné que me había convertido en colaborador del portal deportivo Pasion Sports, y esta semana he estado publicando ahí un previo a la temporada, evaluando las posibilidades de cada uno de los treinta y dos equipos división por división. Pueden chercar mis textos siguiendo este enlace.

Aún no estoy seguro que tanto pondré en este blog sobre NFL, pues no me agrada mucho la idea de repetir contenidos en la red. Supongo que lo ideal sería publicar un avance y enlazar al texto completo para que los interesados lo puedan leer completo en PS. En cuanto a mis pronósticos, supongo que pondré aquí una versión más simple que la que acostumbraba y por allá publicaré algo un poco más complejo. Por lo pronto, creo que el día de hoy los Santos iniciarán la defensa de su título doblegando nuevamente a los Vikingos.

septiembre 08, 2010

Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone

Para que se hagan una idea de que tan estancados tengo algunos posts, esta película la vi hace tres semanas durante la celebración del AniFest en la ciudad de México. The Rebuild of Evangelion es un projecto de Studio Khara y Gainax que pretende adaptar en cuatro películas la historia de la exitosa y controvertida serie de animación Neon Genesis Evangelion. La película fue escrita, co-dirigida y supervisada por Hideaki Anno, director de Studio Khara, en tanto que los diseños son obra de Yoshiyuki Sadamoto para los personajes y de Ikuto Yamashita para los mechas y elementos tecnológicos, reuniendo así a los tres principales creadores de la serie original.

En México la serie fue proyectada a finales de los 1990s por Locomotion, un canal especializado en animación cuya señal estaba disponible solo a través de algunos sistemas de tv de paga. La complejidad de los temas tratados en la serie, además de su naturaleza polémica e incluso tabú en algunas sociedades -y con aquello de que los medios nacionales se dan baños de pureza cada vez que así conviene a sus intereses- impidieron que tuviese una difusión masiva. Eso debe haberse traducido en una falta de interés de cualquier distribuidora nacional, pues a pesar de que la película se estrenó alrededor del mundo en 2008 y 2009 (2007 en Japón), jamás llegó a nuestras pantallas.

La historia comienza con la llegada de Shinji Ikari a Tokio 3, justo cuando la ciudad está siendo atacada por una gigantesca criatura a quien las autoridades se refieren como el Tercer Angel. Shinji es recogido por la capitán Misato Katsuragi, un oficial que trabaja para NERV, una enigmática organización dirigida por Gendo Ikari, padre de Shinji, y la cual está a cargo de defender la ciudad y repeler a los Angeles. Al llegar a las instalaciones subterráneas de NERV, Shinji se entera que la única razón por la que su padre lo llamó a su lado fue para utilizarlo como piloto de uno de los EVAs, gigantescos mechas construidos alrededor de un organismo viviente, los cuales representan la única oportunidad de pelear contra los Angeles. De manera renuente, Shinji acepta pilotar el EVA y arriesgar su vida para salvar a la ciudad.

La película es prácticamente una adaptación de los primeros seis episodios de la serie de una manera muy fiel, incluso llevando al espectador a preguntarse si en realidad se trata de una nueva animación o si se reciclaron partes de la serie original. La respuesta: toda la animación en nueva, incluso en las secuencias que son una reproducción casi cuadro por cuadro. La historia está llena de referencias y simbolismos a la religión judeo-cristiana y me parece que esa es la principal razón por la que nunca ha gozado de mayor difusión en nuestro país. Dada mi postura ante la religión puede parecer extraño que me guste tanto Neon Genesis Evangelion, pero yo lo encuentro perfectamente congruente, pues todas estas ideas son utilizadas como lo que son: una rica mitología llena de ideas fantásticas.



Disfruté mucho la película, pero le encuentro un grave problema. Con el fin de simplificar la narrativa y permitir que la historia fluya sin las interrupciones normales en el formato episódico, se eliminaron algunas escenas en que los diálogos permitían al espectador entender con mayor claridad la historia, desde la situación actual del mundo y algunos antecedentes de lo que son los Angeles y los EVAs, hasta la razón para necesitar pilotos adolescentes. En la serie esta información fue apareciendo poco a poco, pero en principio se entregó lo suficiente como para no crear demasiada confusión entre los espectadores. Total, confusión de sobra habría durante el último tercio de la serie y en especial en los últimos dos episodios. El problema con esa carencia de antecedentes o explicaciones hace que sea muy complicado que alguien que no este familiarizado con la serie original pueda realmente sumergirse en la historia, como pude constatar tras las reacciones al terminar la película tanto de mi hermano como de una amiga.

Otro punto de queja va hacia los organizadores del Anifest. Se agradece el esfuerzo por promover y difundir material que en México normalmente únicamente puede obtenerse a través de la piratería o de las redes de compartición de archivos en internet, pero no estaría de más dedicar un par de horas de trabajo a revisar la sintaxis y ortografía de los subtítulos, pues de repente había uno que otro error de esos que lo hacen a uno mirar dos veces y romper de ese modo la interacción con la película. Aún así, un buen primer esfuerzo que esperamos se repita en un futuro próximo.

Si les gusta la ciencia ficción inteligente y/o la animación japonesa, háganse un favor y busquen el modo de poder ver Neon Genesis Evangelion. Una vez que lo hagan y con la cara de 'What?' aún fresca, consigan una copia de Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone. No se arrepentirán.

septiembre 07, 2010

Un Prophète

No puedo dejar de insistir en que tanto mejor sería la oferta cinematográfica en nuestro país si las distribuidoras le dieran espacio a películas producidas fuera de Hollywood. Muchas de las mejores películas que he visto en los últimos meses han sido francesas, quizás porque ese es uno de los pocos países cuya producción fílmica alcanza a mendigar algunas pantallas en nuestro país gracias a la buena relación que llevan en la embajada de Francia con una de las cadenas más importantes de cines en México.

La película francesa que he visto más recientemente es Un Prophète (El Profeta), una película de Jacques Audiard, un realizador francés de quien previamente había visto Sur mes lèvres (Lee mis Labios) -película que intentaré comentar proximamente-, y vaya que fue una agradable sorpresa. La premisa de la historia no es precisamente la más original del mundo, pero una vez más se comprueba que la diferencia está en la ejecución, no en el concepto.

Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un joven de diecinueve años mitad árabe y mitad francés quien acaba de ser condenado a seis años de prisión. Malik no sabe leer ni escribir y no tiene familia o amigos ni dentro ni fuera de prisión, y su apariencia desvalida y frágil lo convierten en víctima fácil de cualquier depredador criminal. A los pocos días de ingresar en prisión, Malik es acorralado por el pequeño grupo de mafiosos corsos que controlan el bajo mundo al interior del penal. Malik es encomendado diferentes misiones que poco a poco lo van endureciendo a la vez que le permiten ganarse la confianza de César Luciani (Niels Arestrup), el líder de los corsos. La inteligencia y facilidad de aprendizaje de Malik le permiten escalar posiciones, al tiempo que empieza a forjar planes propios para su futuro.

Es común escuchar a la gente decir que las cárceles son en realidad escuelas para delincuentes, pero dudo que al escuchar esa frase uno visualice la clase de aprendizaje que demuestra Malik. No solo aprende a leer y escribir, sino que en poco tiempo es políglota. Además de la labor que hace para los corsos Malik se asocia con otros reclusos en diferentes negocios. Para cuando cumple su sentencia nada queda de aquel tímido y desvalido mucho que ingreso a la prisión. El título de la película proviene del sobrenombre que uno de los asociados de Malik le pone tras percatarse de que éste a veces sueña o tiene visiones de eventos o situaciones antes de que estas se presenten, mismas que parecen ser producto colateral del trauma ocasionado por su primera misión para los corsos.

La película es llevada a cuestas por la excelente actuación de Rahim y por la dinámica dirección y edición de Audiard. No en balde se trató de una película aclamada en cuanto festival se presentó, haciéndose acreedora a toda clase de nominaciones y premios, incluyendo el haberse llevado el prestigioso Grand Prix en la edición del año pasado del Festival de Cannes. Si les gusta el cine criminal y/o las historias humanas, Un Prophète es algo que debieran hacer lo posible por ver. O simplemente, si desean algo que difiera del cada vez más plano cine hollywoodense o quieren disfrutar de una historia bien contada, no dejen de tomarla en cuenta. Altamente recomendada.

septiembre 06, 2010

Solomon Kane

Hace un par de años empezaron a circular rumores acerca de una adaptación al cine de Solomon Kane, un personaje creado por Robert E. Howard, escritor norteamericano que a pesar de haberse suicidado a los treinta años de edad tuvo tiempo suficiente para legar al mundo una variedad de historias de fantasía y horror que a la fecha siguen siendo referentes dentro de la cultura pop y la literatura fantástica, con personajes tan ricos y distintivos como Conan, Red Sonja, Kull, o el propio Solomon Kane. A lo largo de los años he leído muchas de las historias de Howard, pero debo confesar que la gran mayoría de ellas han sido de otros personajes, por lo que mi familiaridad con el personaje de Solomon Kane es más bien superficial y va un poco más allá de las generalidades de su origen y de el mundo en que se desarrollan sus aventuras. Dicho lo anterior, acudí a ver la adaptación cinematográfica escrita y dirigida por Michael J. Bassett sin prejuicios o falsas expectativas, y he de reconocer que resultó una experiencia bastante agradable.

Solomon Kane (James Purefoy) era un mercenario inglés que participó en varias guerras, combates y saqueos durante varios años antes de enfrentar cara a cara las consecuencias de sus actos. Tras asaltar un castillo en Medio Oriente, Kane enfrenta a una aparición sobrenatural que le informa que su alma pertenece al Diablo y es hora de entregarla. Kane se rehusa a dejarse matar y renunciar a su alma, por lo que pelea y escapa. Durante años se refugia en un monasterio en el norte de Inglaterra, renunciando a su pasado violento y haciendo todo lo posible por enmendar sus maneras y así aspirar a la salvación de su alma. Sin embargo, la oscuridad que lo acecha parece amenazar la paz de su santuario, razón por la que los monjes le exigen abandonarlo.

Exiliado y sin hogar, Kane empieza a caminar rumbo al sur sin estar seguro de que hacer. En el camino es atacado y asaltado, solo para ser recogido por un predicador puritano (Pete Postlethwaite) y su familia, quienes viajan hacia el suroeste con intenciones de embarcarse al Nuevo Mundo. Kane decide aceptar su hospitalidad y acompañarlos al menos hasta la costa, pues aún no está seguro de cual será su siguiente paso. Mientras tanto, la región que atraviesan sufre de los embates de una horda de rapaces guerreros, quienes esclavizan y secuestran a gente de todas las aldeas, dejando tras de si un rastro de destrucción y muerte. Cuando Kane y los peregrinos puritanos son atacados, Kane se ve forzado a olvidar sus votos de jamás volver a usar la violencia para intentar rescatar a Meredith, la hija del predicador, sin saber que esa búsqueda lo llevará de regreso a su primer hogar para lidiar con los más oscuros secretos de su pasado.

La película resulta un efectivo viaje a una era oscura y llena de supersticiones, recreando la campiña inglesa del siglo XVIII y dotándola de tintes pesadillescos. La actuación de James Purefoy es bastante sólida, y de concretarse los planes de director y productores de realizar una trilogía de este personaje bien podría ésta convertirse en el vehículo que finalmente lo eleve al nivel de estrella que desde hace años parece eludirlo. El apoyo que recibe de parte de actores veteranos, como el mencionado Postlethwaite o el legendario Max von Sydow, quien interpreta a su padre, también son importantes para darle solidez y credibilidad a esta co-producción independiente realizada por entero en Europa, misma que extrañamente no ha encontrado distribuidor en los Estados Unidos.

Solomon Kane (Cazador de Demonios) es una entretenida película de aventuras y debiera ser del agrado de todos los aficionados al género de fantasía y aventuras o, más propiamente dicho, al de espada y hechicería. Tal vez el único pero que se le puede hallar a esta producción sea que por momentos la historia no parezca moverse con la dinámica y ritmo ideales, pero eso se debe mayormente a la necesidad de lidiar con los requerimientos de toda película que cuenta el origen de un personaje. Sin duda las bases están puestas para construir una sólida y entretenida franquicia. Recomendada para los aficionados al género.

septiembre 03, 2010

The Expendables

Sylvester Stallone es un actor mayormente reconocido por sus papeles en películas de acción, como las series de Rocky y Rambo, aunque no mucha gente sabe que también es guionista, director y productor. De hecho, hace más de veinticinco años que no dirigía una película que no fuese parte de una de las series mencionadas, siendo The Expendables (Los Indestructibles) su más reciente proyecto.

Aparentemente la idea detrás de ésta película era regresar a la forma en que se hacían las películas de acción en los años ochentas, cuando los héroes eran duros pero humanos y suplían su falta de superpoderes  y/o habilidades sobrehumanas con armas de fuego y habilidad en combate cuerpo a cuerpo. Para dar forma a su idea, Stallone decidió rodearse con actores experimentados en esa clase de películas y mezclarlos en una historia similar a aquellas que los lanzaron a la fama. El resultado es una película donde la trama, el desarrollo de personajes y la intención dramática detrás de una historia profundamente humana se hacen a un lado para dejar que la testosterona y la adrenalina fluyan libremente.

Los Expendables son un grupo de mercenarios comandados por Barney Ross (Stallone), un ex-militar de fuerzas especiales que desde hace años trabaja por su cuenta. Su equipo está formado por Lee Christmas (Jason Statham), ex-miembro del SAS británico y especialista en cuchillos; Ying Yang (Jet Li), artemarcialista; Gunnar Jensen (Dolph Lundgren), francotirador; Hale Caesar (Terry Crews), experto en armas; y Toll Road (Randy Couture), experto en demoliciones. Tras una misión para rescatar a la tripulación de un barco, tomada como rehenes por un grupo de piratas somalíes, Gunnar ejecuta a uno de los piratas y se enfrasca en una pelea con Yin Yang. Preocupado por la estabilidad mental de Gunnar, Barney decide sacarlo del equipo.

Mr. Church (Bruce Willis) contacta a Barney para proponerle un trabajo, pero también contacta a un antiguo compañero y rival de Barney, Trench (Arnold Schwarzenegger). Church quiere derrocar una dictadura militar en un país centroamericano donde presuntamente Monroe (Eric Roberts), un ex-agente de la CIA, maneja un negocio de producción y tráfico de estupefacientes. Trench no está interesado y Barney pide un par de días para estudiar la situación antes de aceptar el trabajo. Junto con Christmas visita Vilena, el país en cuestión, para estudiar sus posibilidades de éxito. Tras conocer a Sandra (Giselle Itié), una chica local quien les muestra la isla y les explica la situación del país, Barney decide que no tomarán el trabajo. Durante su recorrido se enfrentan con las autoridades locales y terminan saliendo de la isla de la única forma que saben: a punta de balazos y en medio de explosiones.

De regreso en los Estados Unidos, Barney no puede dejar de pensar en la chica y en su negativa a abandonar con ellos la isla. Tras una profunda conversación con Tool (Mickey Rourke), un ex-mercenario y viejo amigo suyo, Barney decide que se debe a si mismo el regresar a Vilena y hacer lo posible por ayudar, pero sin involucrar a su equipo. Antes de que pueda completar los preparativos para salir, él y Yang son atacados por asesinos enviados por Monroe. Tras evadirlos o eliminarlos, llegan hasta su avión, donde el resto de los Expendables ya se encuentran listos para partir rumbo a Vilena. El resto de la película es uno de los más impresionantes despliegues de acción y violencia que se hayan visto jamás en pantalla, convirtiendo a The Expendables en el epítome de lo que una Macho Movie debiera ser.

Encuentro curioso que haya quienes se quejen respecto a ciertos aspectos de la película. Que si los diálogos, que el desarrollo de personajes, que si hay demasiada sangre o que si la violencia es excesiva y de mal gusto. Simplemente no hay forma de que alguien haya pagado un boleto para ver una película de Sylvester Stallone y con un elenco como el que tiene The Expendables y haber entrado a la sala con expectativas de ver algo diferente a lo que es esta película. Yo entré esperando pasar un rato de violento entretenimiento escapista en el que abundasen tipos rudos con actitud, peleas, balazos y explosiones, y eso es exactamente lo que vi. Incluso hay una escena con Mickey Rouke que lo deja a uno pensando, 'wow, eso es actuación', así que no le encuentro pero alguno a la película.

Si ustedes crecieron viendo películas como Commando, Rambo, Delta Force, Die Hard, o similares, o bien si gustan de las cintas de acción descaradas donde nada precede al entretenimiento, The Expendables es para ustedes. Si no es así, no veo siquiera porque habrían de contemplar la posibilidad de verla.

septiembre 01, 2010

Despicable Me

El verano cinematográfico suele estar poblado principalmente de dos clases de películas: infantiles, y blockbusters de acción/aventuras. De entre las infantiles las más exitosas suelen ser las animaciones, terreno en el que la principal competencia se da desde hace varios años entre Disney/Pixar y Dreamworks. Este año entró a la competencia un tercer participante: Illumination Entertainment. Illumination es la nueva división de animación digital de Universal Pictures y Despicable Me es su primera producción.

Despicable Me sigue las aventuras de Gru, un siniestro personaje que, según se nos explica, solía ser el villano más grande del mundo. Sin embargo, las fechorías de Gru han ido a la baja en tiempos recientes y ahora la caída de su reputación finalmente ha alcanzado un punto de crisis, pues alguien se robó la Gran Pirámide egipcia, y no fue él. Todo indica que Vector, un nuevo villano, más joven y con ideas frescas, está detrás del robo y tiene todas las intenciones de convertirse en el villano más importante y temido en el mundo.

Si Gru desea recuperar el respeto y gloria que alguna vez fueron suyos, necesita hacer algo grande y rápido. ¿Qué podría ser más espectacular que robarse la Luna? Lamentablemente, para llevar a cabo su plan necesita conseguir un rayo reductor que se encuentra en poder de Vector, cuya guarida es prácticamente impermeable, siendo su única debilidad una desmedida obsesión por las galletas y golosinas. A fin de poder penetrar sus defensas y robar el rayo, Gru decide adoptar a tres niñas huérfanas que son las encargadas de entregar las galletas en casa de Vector. Lo único que su plan no contemplaba era que las niñas llegasen a representar para él algo más que una herramienta para su plan.

Normalmente evito ver películas dobladas, pues encuentro deleznable el nivel de calidad tanto de las traducciones como del doblaje mismo, además de que las distribuidoras insisten en la necedad de incluir a celebridades de moda en las voces principales y llegando incluso a alterar los diálogos para que encajen con el "humor" de sus "estrellas". Afortunadamente ese no fue el caso con Despicable Me (Mi Villano Favorito), pues aún cuando incluye a un par de celebridades dando voz a Gru (Andrés Bustamante) y Vector (Aleks Syntek), parece haberse cuidado más el aspecto de la traducción. Y afortunadamente en más de un sentido, pues la película no se estrenó en México en versión subtitulada.

Sin duda uno de los principales atractivos de la película son los minions, los diminutos esbirros de Gru que le ayudan en toda clase de labores y misiones, y quienes de la noche a la mañana se convirtieron en un fenómeno de popularidad, reflejado en la gran cantidad de juguetes y mercancía disponibles, además de varios juegos y aplicaciones en línea estelarizados por esos simpáticos personajes. La película resulta muy divertida y puede ser disfrutada por público de todas las edades, algo que cada día resulta menos frecuente, pues salvo algunas excepciones (Pixar y Dreamworks, principalmente), las películas infantiles suelen resultar poco atractivas para un público adulto, convirtiendo en un suplicio el tener que acompañar a los hijos, sobrinos o vecinos al cine.

Resumiendo, Despicable Me es una gran opción para disfrutar en compañía de amigos o familia, garantizando un rato de sano entretenimiento y diversión para todos