noviembre 29, 2010

Back to the Future - 25 años después

Justo cuando pensaba que jamás volvería a pagar por ver una película de Robert Zemeckis, alguien viene con la idea de re-estrenar la excelente Back to the Future en cines en una versión remasterizada digitalmente para conmemorar el 25 aniversario de su estreno original. Aniversario que, por cierto, tuvo eco en diferentes medios y eventos. Digo, hasta Playboy le dedico un pictorial al asunto -aquí hay un enlace al sneak peek, de nada-. En fin, de todos modos, era la única de la trilogía que en su momento no vi en cine, así que qué diablos.

Mi mayor temor al llegar al cine era que me fuese a decepcionar. La vi por última vez hace no muchos años, cuando salió en DVD, así que tenía la impresión de que era realmente buena pero no me podía sacudir la idea de que tal vez era pura nostalgia y sentimentalismo lo que me hacía pensar en ella de ese modo. Afortunadamente estaba equivocado y la película resultó ser tan buena como la recordaba, si no es que más.

Grandes personajes, una buena historia, humor, buenas actuaciones, efectos especiales adecuados para su época y, la gran sorpresa, una dirección sobria y sólida, sin aspavientos ni pirotecnias rebuscadas, simplemente el trabajo de un director concentrado en contar una historia y hacerlo de manera clara y entretenida. ¿En dónde perdimos a Zemeckis?

Supongo que la historia de Back to the Future (Volver al Futuro) resulta familiar para casi todo el mundo. Marty McFly (Michael J. Fox) es un estudiante de preparatoria cuyas mayores preocupaciones son pasársela bien con su novia, divertirse con su banda de rock, y no meterse en demasiados problemas en la escuela. Marty lleva una amistad con el excéntrico Doc Brown (Christopher Lloyd), quien es algo así como el científico loco de la localidad. El Doc cita una noche a Marty en el estacionamiento de un centro comercial para que le ayude adocumentar su más reciente invento.

Cuando Marty llega al lugar es sorprendido ante el anuncio de que que el Doc inventó una máquina del tiempo y que la construyó utilizando un auto deportivo DeLorean. Marty está demasiado confundido para entender todo pero atestigua el funcionamiento de la máquina, que en realidad sirve. El mayor problema de la máquina es la necesidad de utilizar un pequeño reactor alimentado con plutonio para generar la energía necesaria para realizar desplazamientos temporales.

Mientras Marty lucha por absorber toda esa información, el grupo de terroristas a quienes el Doc robó el plutonio aparecen en el lugar. Marty presencia como acribillan al Doc, y mientras intenta huir, accidentalmente se traslada treinta años al pasado, a 1955. Ahí tendrá que buscar la ayuda de una versión más joven del Doc para hallar el modo de volver a casa, además de asegurarse de que sus padres (Lea Thompson y Crispin Glover) se conozcan y se enamoren, pues accidentalmente evitó que ellos se encontrarán del modo en que ellos se lo habían contado.

La película tiene un poco de todo: romance, comedia, acción, ciencia ficción, buena música y protagonistas carismáticos. No es de sorprender que veinticinco años después de su estreno aún pueda ser disfrutada por público de todas las edades. Altamente recomendada.

noviembre 25, 2010

NFL 2010: Pronósticos para la semana 12

Entramos al último tercio de la temporada 2010 y aún no hay nada seguro en el panorama de los playoffs. Aún hay once equipos solo un juego debajo de los líderes de su división y algunos más al alcance de lograr un puesto de comodín. Si los playoffs empezaran hoy, los Potros estarían fuera, en tanto que Patriotas, Acereros, Santos y Empacadores serían los comodines. Este pinta para ser un emocionante cierre y que mejor forma de iniciar esta carrera final que con la triple cartelera de Día de Acción de Gracias. A los pronósticos.

Empacadores vs. Halcones
Practicamente un adelanto de algo que podríamos ver en postemporada cuando se enfrentan dos de los mejores equipos de la NFC. Aún cuando las posiciones de ambos equipos aún pueden variar, tanto en su división como en la conferencia, el resultado de este juego podría determinar la ventaja de local de alguno de los dos. Matt Ryan y Aaron Rodgers están en gran momento, en tanto que a la defensiva habría que destacar la presencia de John Abraham por los Halcones y Clay Matthews por los Empacadores. Debiera ser un gran juego, y creo que Green Bay sacará esta importante victoria como visitantes.

Cargadores vs. Potros
Dos equipos con serias aspiraciones pero cuyos QBs han tenido que lidiar con ofensivas diezmadas por lesiones se enfrentan en un juego que a estas alturas parece vital para ambos, pues justo ahora estarían fuera de los playoffs. Creo que la principal diferencia entre ambas escuadras es la defensiva, pues la de los Cargadores, bajo las órdenes de Ron Rivera, parece estar nuevamente a la altura de la de un equipo de playoffs. Creo que los Cargadores sacarán un importante triunfo del Lucas Oil y complicarán seriamente el panorama para Peyton Manning y los Potros.

Santos vs. Vaqueros
La mejoría de los Vaqueros las últimas dos semanas ha sido notable, pero creo que esta tarde serán puestos realmente a prueba cuando reciban la visita de los actuales campeones de la NFL. Aún cuando los Santos todavía no están al nivel mostrado hace un año, poco a poco empieza a notarse una mejoría en el equipo, sobre todo a la ofensiva. Creo que debieran ganar los Santos en lo que creo será un entretenido juego con muchos puntos.

Águilas vs. Osos
La defensiva de los Osos se está convirtiendo en una de las mejores de la liga, así que debiera ser interesante ver que tal les va intentando contener al explosivo ataque de las Águilas encabezado por Michael Vick. Creo que podrán contener hasta cierto punto las jugadas grandes, de manera similar a como lo hicieron la semana pasada los Gigantes, pero eso no será suficiente, sobre todo con una ofensiva que aún presenta muchas dudas y tiende a perder constantemente el balón. Creo que las Águilas sacarán un importante triunfo como visitantes, posicionándose de paso en la pelea por ser el equipo número 1 en la conferencia.

Bucaneros vs. Cuervos
Los Bucaneros necesitan apretar el paso si no quieren quedarse atrás en la lucha con los Halcones y los Santos dentro de la NFC Sur. Lamentablemente para ellos enfrentan a los Cuervos, cuya defensiva debiera contener al ataque de Tampa Bay, permitiendo a su ofensiva trabajar a sus anchas para superar a la a veces menospreciada defensiva bucanera. Voy con los Cuervos.

Vikingos vs. Pieles Rojas
La era Childress llegó a su fin esta semana, y muchos se preguntan si la era Brett Favre podría seguirle los pasos muy pronto. Creo que Leslie Frazier lo mantendrá en su posición al menos un parde semanas más y dependiendo de los resultados veremos si es que el viejo mariscal completa la temporada o no. Los Pieles Rojas han logrado algunos triunfos apretados y han podido sobreponerse a muchas lesiones, pero creo que la carga emocional que traen los Vikingos será determinante para que Minnesota saque una victoria de la capital estadounidense.

En cuanto al resto de la jornada:

Patriotas vs. Leones. Las actividades inician este mediodía en Detroit con la visita de los Patriotas. Voy con los Pats, pero la defensiva de los Leones debiera hacerlo interesante.
Bengalíes vs. Jets. Cincinnati es una de las grandes decepciones de la temporada, en tanto que Mark Sanchez  y los Jets atraviesan por buen momento. Voy con los neoyorquinos.
Acereros vs. Bills. A pesar de su marca, los Bills son uno de los equipos más entretenidos gracias a su espectacular ofensiva. Lástima que enfrenten a una defensiva que no les permitirá lucir demasiado. Pittsburgh debiera ganar.
Panteras vs. Cafés. Los Cafés son otro equipo cuyo record puede resultar engañoso, pues son mejores de lo que muchos piensan. Debieran derrotar a las Panteras sin demasiado esfuerzo.

Titanes vs. Texanos. La lucha por la AFC Sur es una de las más cerradas, aunque siento que los Titanes pueden llevar cierta ventaja en la recta final debido a su calendario. Una victoria sobre los Texanos podría resultar crucial para sus aspiraciones. Voy con Tennessee.
Jaguares vs. Gigantes. Muchos -me incluyo- daban por descontados a los Jaguares al inicio de la temporada, pero actualmente son líderes en su división y se ven cada vez mejor. Creo que los Gigantes buscarán correr el balón y controlar la posesión del balón, y debiera bastar para ganar el juego, aunque no será nada fácil.
Delfines vs. Raiders. Los Acereros pusieron en evidencia muchas de las carencias de los Raiders, y creo que los Delfines trabajarán sobre ese molde en busca de una victoria. Debiera ser muy cerrado, pero creo que Miami va a ganar.

Jefes vs. Seahawks. Los Jefes necesitan apretar si no quieren meterse en apuros en su división, y los Seahawks no son precisamente un rival de primer nivel. Voy con Kansas City.
Carneros vs. Broncos. Los Broncos están urgidos de una victoria o pueden dar por terminada su temporada. La defensiva de los Carneros dará pelea al explosivo ataque aéreo de Denver en lo que dfebiera ser uno de los juegos más entretenidos del fin de semana. Voy con Denver.
49ers vs. Cardenales. Increiblemente estos dos equipos aún están matemáticamente en la pelea por ganar la división. Creo que los 49ers tienen un plantel ligeramente más balanceado y eso debiera bastar para derrotar a domicilio a Arizona.

Muchos dicen que la verdadera carrera hacia los playoffs comienza con los juegos de Acción de Gracias, así que lo mejor de la temporada debe estar aún por venir. Lamentablemente fuera de los Estados Unidos hoy es un día laboral, pero aquellos que puedan debieran aprovechar la oportunidad para ver los juegos de hoy. Espero disfruten el fin de semana.

noviembre 21, 2010

NFL 2010: pronósticos para la semana 11

La semana pasada tuve mi peor resultado en terminos de pronósticos, acertando solo en seis de los catorce juegos. En realidad no me sorprende, pues cada año tengo una semana en que acierto menos de la mitad, así que es hora de dejar eso atrás y concentrarnos en el aquí y ahora. Todos los equipos han descansado y regresamos a las semanas de dieciseis partidos, así que reacomodaré el formato, destacando los que a mi parecer son los seis juegos más interesantes de la jornada.

Potros vs. Patriotas.
Que suerte para la liga que la programación de su calendario haya coincidido con la posibilidad de enfrentar año tras año a estos dos equipos justo en la época en que ambos cuentan con futuros miembros del Salón de la Fama como QBs. Los Potros tienen toda clase de ausencias por lesiones, en tanto que los Patriotas son un equipo que podríamos señalar como "en reconstrucción" de no ser por lo bien que está jugando su joven plantel. Tom Brady ha mostrado una gran capacidad para adaptarse a jugar con diferentes armas en un constantemente cambiante sistema ofensivo, en tanto que Peyton Manning ha demostrado que puede hacer que cualquier receptor funcione bien en su ya definido esquema de juego. Creo que será, como de costumbre, un cerrado duelo donde las defensivas tendrán que esforzarse al máximo, pero tengo la impresión de que el ritmo y la inercia ganadora de los Pats los hará salir adelante.

Gigantes vs. Águilas.
Los Gigantes eran uno de los equipos que mejor venían jugando, pero el domingo se vieron muy mal ante unos Vaqueros que mostraron un importante cambio de actitud pero no mucho más. Ahora los G-Men visitan a las Águilas de Filadelfia, quienes con el explosivo ataque comandado por Michael Vick se han convertido en uno de los equipos a tomar en cuenta en la parte final de la temporada. Nueva York debe jugar mucho mejor de lo que lo hizo la semana pasada, pero no creo que puedan contener a Vick y sus explosivos receptores. Voy con Filadelfia.

Empacadores vs. Vikingos.
Ojalá los medios se centraran menos en Brett Favre y realmente señalaran los muchos problemas de los Vikingos, empezando por el hecho de que la defensiva no está jugando bien y haciendo énfasis en que los jugadores parecen no tener ningún respeto por el coach Childress. Los Empacadores se han sobrepuesto a una gran cantidad de lesiones, con Aaron Rodgers consolidándose como el líder del equipo, y con un desempeño defensivo digno de resaltar. Desdeel principio de la temporada señalé a Green Bay como uno de los contendientes al título de la NFC y confirmo mi estimación. Esta tarde debieran salir con un triunfo del Metrodome.

Raiders vs. Acereros.
Lo que mejor hacen los Raiders es correr la pelota. Lo que mejor hacen los Acereros es detener la carrera. Creo que será un juego muy físico y con un marcador mucho más disparejo de lo que muchos piensan, pues no veo como los Raiders puedan anotar consistentemente si no corren bien el balón. Voy con los Acereros.

Broncos vs. Cargadores.
Antes del inicio de la temporada, estos dos equipos lucían como los que se disputarían el control de la AFC Oeste, y tras más de media temporada ambos se encuentran tratando de evitar el fondo de la misma. Creo que los Cargadores tendrán su acostumbrado cierre ciclónico y lograrán meterse a los playoffs, pero tampoco doy por descontados a los Broncos y su explosivo ataque aéreo. Creo que este lunes veremos un duelo aéreo y me parece que los Broncos sacarán la mejor parte.

Pieles Rojas vs. Titanes.
Los Pieles Rojas son un equipo demasiado irregular y a mi parecer su mayor problema es que carecen de identidad a ambos lados del balón. Si los Titanes logran empezar a explotar la movilidad de Vince Young y combinarlo con la explosividad de Chris Johnson y Randy Moss, Tennessee será uno de los equipos con mejor cierre. Espero que la defensiva de Washington realice algunos ajustes luego de la paliza que se llevaron el lunes pasado, pero aún así creo que los Titanes ganarán el juego.

Y en cuanto al resto de los juegos:

Osos vs. Delfines*. Los Delfines no han podido montar una buena ofensiva terrestre en todo lo que va de la temporada, y ante la lesión de Henne y Pennington les urge conseguirlo, pues no pueden poner todas sus esperanzas en Tyler Thigpen. La defensiva de los Osos se ve cada vez mejor, y aún a pesar de que aún pienso que les urge mejorar la línea ofensiva, creo que tienen lo suficiente como para superar a Miami.
Cuervos vs. Panteras. Insisto en que a mi parecer el peor equipo de la liga son las Panteras, así que anticipo una victoria relativamente fácil para los Cuervos.
Bills vs. Bengalíes. Los Bills tienen mucho que trabajar a la defensiva, pero su ataque es capaz de competir en un duelo de anotaciones con casi cualquier equipo en la liga. Dado que la defensiva de Cincinnati ha sido una decepción todo el año, creo que veremos muchos puntos y con victoria de unos Bengalíes tratando de rescatar la temporada.

Leones vs. Vaqueros. Los Vaqueros mostraron una actitud diferente el domingo pasado y eso debiera ayudarlos a sacar algunos juegos en o que resta de la temporada. Sin embargo, creo que los Leones no jugarán como víctimas y les propinarán otra derrota en el Cowboys Stadium.
Cafés vs. Jaguares. Dos equipos en pleno proceso de reconstrucción que se han convertido en piedritas en el zapato para algunos equipos con aspiraciones más serias. Será cerrado, pero voy con los Cafés.
Cardenales vs. Jefes. Los Jefes vienen de un par de duros descalabros, pero no creo que tengan problemas para superar a unos desangelados Cardenales. Y menos en el Arrowhead Stadium.
Texanos vs. Jets. Los pupilos de Rex Ryan están haciendo justo lo necesario para ganar sus juegos, en tanto que eso es precisamente lo que los Texans se han mostrado incapaces de lograr. Voy con los Jets.

Seahawks vs. Santos. Los campeones se preparan para tener un cierre de campaña que les permita defender su título, así que los Seahawks debieran recibir hoy una dosis de realidad.
Bucaneros vs. 49ers. San Francisco parece haber revivido de la mano de Troy Smith, quien debiera ayudarlos esta tarde a superar a unos duros Bucaneros. Ojo al duelo de QBs.
Halcones vs. Carneros. Dos de los mejores QBs que han llegado a la liga este año se enfrentan esta tarde, pero bajo circunstancias muy diferentes. Matt Ryan ya tiene a su alrededor un equipo listo para pelear en los playoffs, en tanto que Sam Bradford apenas está descubriendo entre algunos de sus compañeros más jóvenes a aquellos con quienes puede contar de cara al futuro. Debiera ser un entretenido duelo, pero me inclino a pensar que el oficio de los Halcones los sacará adelante.

Listo. Dieciseis juegos en una semana que puede empezar a aclarar el panorama de cara a los playoffs en algunas divisiones, así como complicarlo aún más en otras. Debiera ser un entretenido dmingo. Feliz fin de semana, disfruten los partidos.

*Este texto se escribió antes del juego del jueves, pero por causas de fuerza mayor no fue publicado antes. Algunos problemas en Pasión Sports con los dueños/editores del sitio me llevan a creer que su final está cerca, pero ya está en preparación un plan alterno del que comentaré por aquí muy pronto.

noviembre 19, 2010

The Last Exorcism

Desde que en 1999 The Blair Witch Project se convirtiera en un fenómeno mundial de taquilla, muchos directores han buscado replicar su éxito utilizando el mismo modo económico de filmación: con cámaras de video, actores debutantes y locaciones ordinarias. Los resultados han variado, pero en general estas películas suelen acusar de una severa falta de originalidad, limitándose a preparar sobresaltos para el espectador y dejando que la historia se convierta en un simple pretexto para los mismos. Supongo que esa es la razón por la que, a pesar de sus defectos y problemas, encontré a The Last Exorcism (El Último Exorcismo) por lo menos refrescante.

La película retoma la idea de tratarse de material filmado para un documental, pero lo hace con la misma seriedad que caracterizó a la mencionada BWP. El presunto equipo de filmación está realizando un documental sobre el reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian), un pastor reconocido y estimado en algunas partes del sureste de los Estados Unidos. Marcus es, para ser religioso, bastante cínico. Durante años ha realizado toda clase de servicios religiosos, incluyendo exorcismos, aún a pesar de que él mismo no cree en la existencia de demonios. Para él, las supuestas posesiones no son más que un reflejo de los problemas de la gente, quienes buscan atribuir sus males a fuerzas más allá de su control.

Marcus se siente hasta cierto punto culpable luego de años de realizar exorcismos, y tras enterarse de una presunta iniciativa del Vaticano para crear una escuela de exorcistas, decide que ha tenido suficiente y que ya no desea seguir cobrando por realizar un acto que a su juicio resulta innecesario y carece de una razón de ser. Por eso decidió permitir que Iris (Iris Bahr) y su camarógrafo lo acompañasen durante sus sermones y servicios, preparándose además para realizar su último exorcismo. De entre su correspondencia selecciona al azar una solicitud de ayuda, prepara su equipo, y se dirige con sus acompañantes hacia algún remoto pueblo en medio de la Louisiana rural.

Quien solicitó su asistencia fue Louis Sweetzer (Louis Herthum), un granjero con problemas de alcoholismo e ideas profundamente fundamentalistas, quien está convencido de que su adolescente hija Nell (Ashley Bell) está poseída por un demonio, y que cada vez que este toma el control asesina a parte de su ganado. El reverendo Marcus estudia los hechos y realiza los preparativos para el exorcismo, mostrando en cámara algunos de los elementos que utiliza para engañar a su crédulos "clientes". Tras explicarle a Louis los detalles acerca del demonio que habita en Nell, Marcus solo enfrenta el aún más cínico escepticismo de Caleb (Caleb Jones), el hermano de Nell, quien sabe que el exorcismo es un fraude pero está dispuesto a dejarlo pasar si con eso tranquiliza a su padre.

Haciendo gala de su habilidad como showman, el Reverendo Marcus efectua un exorcismo lleno de efectos especiales. Concluída su labor cobra su dinero y junto con Iris y el camarógrafo se retira a un motel a algunos kilómetros de la granja, pensando que el caso de la granja Sweetzer y su carrera como exorcista son ya parte de su pasado, pero un inesperado giro en los eventos lo llevará a cuestionarse su vocación, su fe, y su sanidad misma mientras lidia con la verdad detrás de la posesión de Nell Sweetzer.

Como mencioné antes, lo que más me gustó de la película fue la disciplina con que el director, Daniel Stamm, se apegó a su plan de filmación, manejando todo como si fuese un documental hasta el último momento. Al final me parece que se queda un poco corto de lo que pudo lograr, pero en términos generales me parece una película bastante cumplidora.

noviembre 12, 2010

NFL 2010: Pronósticos para la semana 10

Esta semana nos adelantamos con los pronósticos debido al inicio de los juegos de jueves por la noche con transmisiones vía NFL Network. La semana pasada tuve diez aciertos y espero que eso signifique, no el fin de la paridad, pero al menos si el de las sorpresas de tintes increíbles. Estos son los cinco juegos más atractivos para esta semana, misma que ofrece catorce partidos.

Patriotas vs. Acereros
Dos de los mejores equipos de la liga en un duelo que no solo pudiese ser un adelanto de lo que veremos en los playoffs, si no también un elemento a tomar en cuenta de cara a quienes jugarán como locales en la postemporada. A pesar de sus marcas de 6-2 y de haber ganado algunos juegos importantes, ninguno de los dos equipos se encuentra al tope de su potencial. Creo que las dudas más grandes están en la defensiva de NE y en la ofensiva de Pittsburgh, así que de todos modos será un duelo muy parejo. Creo que la victoria puede inclinarse a favor de quien cometa menos errores, y tiendo a pensar que serán los Patriotas.

Cuervos vs. Halcones*
Otros dos equipos de primer nivel, pero que en este caso no pueden enfrentarse en la postemporada a menos que sea en el Cowboys Stadium en febrero. Matt Ryan y Joe Flacco debutaron en el 2008 y sus carreras han sido sorprendentemente paralelas, incluso con sus equipos teniendo el mismo record en los dos años y medio que ellos han sido sus QBs. Ryan tiene un record espectacular jugando en casa, habiendo perdido solo un juego en el Georgia Dome y arrastrando trece victorias consecutivas. Por su parte, Flacco sigue acostumbrándose al nuevo arsenal a su disposición, pero me parece que con el apoyo de sus corredores y de su defensiva, será capaz de llevar a los Cuervos a un importante triunfo como visitantes.

Águilas vs. Pieles Rojas
Donovan McNabb y Michael Vick se encuentran nuevamente, pero en situaciones completamente diferentes. El pobre manejo de jugadores que han mostrado Mike y Kyle Shanahan tendrá repercusiones, y este domingo podríamos empezar a verlas. Los Pieles Rojas no tienen muchos argumentos ofensivos y mucho de lo que han logrado se lo deben a McNabb, pero enfrente tendrá a una defensiva que lo conoce muy bien y quienes seguramente llegarán con un plan para neutralizarlo en la medida de lo posible. Michael Vick y DeSean Jackson se vieron bien la semana pasada ante los Potros y es de esperarse que lo hagan otra vez. Creo que las Águilas sacarán la victoria y empezarán a perfilarse como uno de los más serios contendientes en la NFC.

Titanes vs. Delfines
Randy Moss debutará con su tercer equipo en esta temporada ante un equipo que no termina de encontrar su identidad. Curiosamente enfrentará a Al Harris, un esquinero que junto con él llega procedente de la NFC Norte. Será interesante ver como responde la defensiva de Miami ante la disyuntiva de dar ciertas libertades a Moss o crearle espacios a Chris Johnson. La defensiva de los Titanes ha mejorado en las últimas semanas y debiera buscar sacar provecho de una ofensiva que cambiará de QB esta semana. Voy con los Titanes.

Carneros vs. 49ers
Este es un juego que en el peor de los casos servirá para despejar algunas dudas. ¿Es Mike Singletary un verdadero entrenador en jefe, o solo funciona como motivador? ¿Está Sam Bradford listo para llevar a su equipo a los playoffs? Existe un adagio que dice que el equipo con el mejor QB es el que gana la división, y bien podría ser el caso de Bradford. La defensiva de los Carneros suele ser ignorada cuando se habla de las mejores de la liga, pero es bastante buena, por lo que habrá que ver que tal le va ante unos 49ers que parecen haber encontrado en Troy Smith la chispa que le faltaba para revivir su ataque. Voy con San Francisco.

El resto de la semana ofrece varios otros juegos de interés:

Vaqueros vs. Gigantes. Me parece irreal creer que bajo las órdenes de Jeff Garrett los Vaqueros van a cambiar de la noche a la mañana. Los problemas de este equipo van más allá de quien da las órdenes, y aún cuando se espera que Garrett sea mejor entrenador en jefe que coordinador ofensivo -que no debiera ser difícil- no se ve una solución rápida por ninguna parte. Los Gigantes debieran pasarles por encima. Otra vez.
Vikingos vs. Osos. El domingo pasado reaparecieron los líderes de los Vikingos en el campo y llevaron a su equipo a una importantísima victoria que, de menos, salvó el trabajo de Brad Childress. Los Osos no debieran presentar mayor problema para que los Vikingos puedan empezar a pensar en pelear la división a los Empacadores.
Texanos vs. Jaguares. Los equipos menos excitantes de la AFC Norte se enfrentan en lo que debiera ser un juego de muchos puntos. Voy con los Texanos.

Jefes vs. Broncos. Los Jefes sufrieron un duro descalabro divisional al caer ante los Raiders, así que buscarán reponerse ante los Broncos, a quienes les urge una victoria. Creo que este puede ser de muchos puntos, y voy con los Jefes.
Jets vs. Cafés. Los hermanos Ryan le han puesto color al previo a este juego, en el cual los Jets se supone son muy superiores. Solo hay que recordar que lo mismo creíamos de los Pats. Será más cerrado de lo que muchos esperan, pero creo que los Jets saldrán con un triunfo.
Bengalíes vs. Potros. Los Bengalíes no tienen una buena línea ofensiva y eso pondrá a sufrir a Carson Palmer, en tanto que la defensiva contra el pase de Cincinnati es de las que hacen sonreir a Peyton Manning. Los Potros debieran ganar sin mayores contratiempos.

Panteras vs. Bucaneros. Sigo pensando que las Panteras son el peor equipo de la liga, así que los Bucaneros debieran aprovechar para evitar perder terreno en la carrera hacia los playoffs en lo que se está convirtiendo en una de las divisiones más fuertes de la liga.
Leones vs. Bills. Esto va a ser un espectáculo aéreo digno de verse. Dos ofensivas que gustan de lanzar el balón en un juego que la dura línea defensiva de los Leones debiera decidir. Voy con Detroit.
Seahawks vs. Cardenales. A estas alturas cualquiera puede ganar la NFC Oeste, pero es un hecho que estos dos equipo necesitan lidiar con sus lesionados y hallar una solución en la posición de QB si aún aspiran a conseguir algo. No es en Seattle, así que voy con los Cardenales.

Catorce juegos de entre los que destacan varios juegos divisionales. El domingo publicaré un largo texto repasando el status actual de la liga división por división. Feliz fin de semana, disfruten sus juegos.

*Este texto fue escrito previo al partido del jueves, pero por causas fuera de mi control no pudo publicarse antes del mismo.

noviembre 09, 2010

RED

No creo que la cantidad de películas basadas en comics vaya a disminuir en los próximos años, menos aún considerando que las dos editoriales de comics más grandes e importantes son propiedad de Warner Bros. y Disney. Como aficionado al cine y a los comics debo decir que no me molesta nada esta estrecha y creciente relación entre ambos.

Lo que realmente me agradaría que ocurriese de vez en cuando es que cuando se anuncia que tal o cual comic o novela gráfica será adaptada al cine, eso sea realmente lo que ocurra, pues en muchas ocasiones parece que lo que en realidad sucede es que algún estudio o productor le da dinero a los creadores y/o propietarios de algún comic para tener el derecho de utilizar su título o los nombres de sus personajes en cualquier historia que se le venga en gana. Y digo esto porque RED, la más reciente adaptación de comic en llegar a la pantalla grande, no tiene prácticamente nada que ver con el comic creado por Warren Ellis y Cully Hamner que apareciese publicado en el 2003.

En el comic, una miniserie de tres números, Paul Moses es un agente retirado de la CIA quien lleva una vida solitaria y casi sin contacto con el mundo exterior. Cuando un nuevo director de operaciones revisa su expediente, decide que las actividades en que participó Moses no pueden llegar nunca a ser del conocimiento público, por lo cual emite una orden para eliminarlo. Tras matar al equipo de tres asesinos enviados a su casa, Moses llama a su contacto en la agencia, solo para descubrir que ya fue transferida. Moses informa entonces al operador telefónico que su status ha cambiado y en vez de "green", debe considerársele como "red". Sin mayor explicación de lo que eso significa, Moses sale a cazar a sus presuntos cazadores.

La película nos muestra a Frank Moses (Bruce Willis), un hombre maduro quien vive una tranquila y solitaria vida cuyo punto más brillante son las conversaciones telefónicas que mantiene con Sarah (Mary Louise Parker), una empleada del sistema de pensiones. Luego de que un equipo de asalto intenta matarlo y destruye su casa en el proceso, Frank asume que quienquiera que sea lo esta monitoreando. Va a casa de Sarah y la saca por la fuerza al no poder convencerla de que su vida está en peligro. Tras ser atacados ella empieza a creerle que tiene un pasado con la CIA y accede a permanecer a su lado al menos hasta que pueda considerarse a salvo.

Frank recluta la asistencia de su viejo amigo Joe (Morgan Freeman), quien le confirma que son sus antiguos jefes quienes están tras él. En busca de mayor información Frank y Sarah acuden a Marvin Boggs (John Malkovich), un paranoico ex-operativo quien descubre la raíz del problema: La CIA lo ha catalogado como RED: Retired, extremely dangerous (retirado y extremadamente peligroso) y quiere borrar todos sus lazos pasados con él. Tras evadir los esfuerzos del agente Cooper (Karl Urban) por acabar con ellos, deciden buscar la asistencia de un espía ex-soviético llamado Ivan (Brian Cox) y de Victoria (Helen Mirren), una ex-asesina del MI-6 británico, para intentar resolver todo el embrollo antes de que los maten a todos.

La película es una mezcla de comedia romántica y acción que se inclina un poco más a lo primero y tal vez por ello logra salir bien librada. El nivel de talento actoral y carisma en la pantalla es impresionante, pues además de los actores arriba mencionados la película cuenta con apariciones de Rebecca Pidgeon, Richard Dreyfuss, Ernest Borgnine y Julian McMahon. La razón por la que menciono que resulta afortunado que la película se cargue hacia la comedia es porque con tantos actores en escena resultaría complicado intentar darles a todos un poco de exposición si estuvieran todo el tiempo entre explosiones y balaceras, aunque también hay suficiente de ambas cosas como para tener contentos a todos.

El director es el alemán Robert Schwentke sobre un guión de Jon y Erich Hoeber. Nunca he visto nada de la filmografía previa de Schwentke, aunque me gustaría encontrar Tattoo. Tal vez su trabajo más conocido sea lo que ha hecho ya en Hollywood, Flightplan (Plan de Vuelo) y The Time Traveller's Wife (Te Amaré por Siempre). Los hermanos Hoeber parecen buscar hacerse de una reputación como los encargados de "adaptar" historias al gusto de sus productores, pues son también los responsables del fiasco que resultó ser Whiteout (Terror en  la Antártida), otra adaptación que se tomó toda clase de libertades respecto a su material de origen y la cual comenté en su momento por aquí.

A fin de cuentas RED es una entretenida y moderadamente divertida comedia de acción que logra sacar el mayor jugo posible del star power a su disposición. A muchos les podrá parecer insulsa y perfectamente olvidable, pero creo que como entretenimiento escapista cumple atinadamente.

noviembre 06, 2010

NFL 2010: los pronósticos para la semana 9

Llegamos al punto intermedio de la temporada 2010 de la NFL, y aún cuando se empieza a aclarar el panorama en algunas divisiones y se empieza a notar la diferencia entre contendientes y pretendientes, nada está decidido y las sorpresas se siguen dando. La semana pasada finalmente dejé atrás los pronósticos al 50%, obteniendo una marca de 8-5, que aún cuando no es para presumir por lo menos resulta presentable. Vamos a ver que tal nos va esta semana.

Potros vs. Águilas. La historia en este juego es el regreso de Michael Vick tras quedar marginado por una lesión en las costillas durante tres semanas. Las Águilas vienen de su semana de descanso y recuperan también a DeSean Jackson, con lo que su ofensiva vuelve a ser una de las más explosivas. Los Potros vienen sufriendo a causa de las lesiones pero de mano de Peyton Manning (¿qué sería de esta franquicia si él se lesionase?) han podido sacar triunfos importantes en las últimas semanas. Sin embargo, en esta ocasión voy con las Águilas aún si solo es por el factor Vick.

Jefes vs. Raiders. Creo que nadie se hubiera imaginado que a estas alturas tendría alguna relevancia un enfrentamiento entre Oakland y Kansas City, pero así es. Los Jefes son líderes de su división ylos Raiders su más cercano perseguidor. Contrariamente a lo que muchos creen, aún pienso que los Jefes son de verdad, son el mejor equipo de su división y van rumbo a los playoffs. El domingo debieran sacar una victoria del Hoyo Negro y apuntalarse así en la cima de la división.

Delfines vs. Cuervos. Los Delfines han sufrido como consecuencia de una mezcla de inconsistencia y mala suerte, pero son un buen equipo. Aún cuando las cosas no se les han dado en casa, juegan muy bien de visitantes y pueden darle pelea prácticamente a cualquier equipo. Sin embargo, creo que su racha de victorias en estadio ajeno termina este domingo. Los Cuervos todavía no terminan de montar el ataque que se esperaba, pero empiezan a mostrar balance. Del lado defensivo lo hacen muy bien, sobre todo contra la carrera, lo que debiera complicarle la tarde a Chad Henne y los Delfines. Voy con Baltimore.

Acereros vs. Bengalíes. De no ser por la pésima campaña de Vaqueros y Vikingos, los Bengalíes bien podrían ser la gran decepción de esta temporada. Si hubiese que señalar culpables me inclinaría a pensar que tanto Marvin Lewis como Carson Palmer ya cumplieron su ciclo y sería en bien del equipo que se hiciesen a un lado para permitir que alguien más se encargue de guiar a este equipo en busca de los playoffs. Los Acereros son uno de los mejores equipos de la liga y tal vez los más consistentes. Han utilizado a cuatro QBs y el equipo funciona como una maquinita. No será nada fácil, pues los duelos en esta división suelen ser extremadamente parejos, pero creo que sacarán una importante victoria como visitantes.

Bucaneros vs. Halcones. Raheem Morris intenta convencer a todo mundo -su equipo incluído- de que los Bucaneros son el mejor equipo de la Conferencia Nacional. A pesar de que han hecho importantes avances, mejorando enormemente a la defensiva y hallando el modo de sacar importantes resultados viniendo de atrás, me parece que todavía están fuera del círculo de verdaderos contendientes en la NFC. En cambio los Halcones están a un paso de poder ser considerados entre las potencias de la liga, y el duelo que mantendrán con los Santos de aquí al final de la temporada por el título divisional será algo digno de seguir atentamente. Además, juegan en casa, así que no me queda más que ir con Atlanta.

Y los restantes ocho juegos:

Santos vs. Panteras. El margen de error para los Santos es cada vez menor, y con los Halcones atravesando por tan buen momento es vital para Nueva Orleans empezar a ganar, sobre todo de visita y dentro de la división. En el papel Carolina no ofrece mucho, pero eso no es garantía. Debiera ser entretenido, pero voy con los campeones.
Osos vs. Bills. Dos equipos en plena reconstrucción pero de ningún modo aburridos. Se trata de dos ataques muy explosivos, por lo que auguro defensas rebasadas y un duelo de muchos puntos. Creo que los Osos tienen mejor defensa y eso bastará para ganar el juego.
Jets vs. Leones. Este puede ser un juego mucho más cerrado de lo que todos anticipan debido a la combinación de la buena defensiva de los Leones y el pobre ataque aéreo de los Jets. Tomlinson debiera tener un gran día y ayudar a los Jets a sacar el triunfo.
Patriotas vs. Cafés. En teoría los Pats no son tan buenos como su record indica, pero el hecho es que están haciendo lo necesario para ganar. Los Cafés deben seguir con la mira en el futuro, así que voy con NE.

Cargadores vs. Texanos. Los Cargadores sufren a causa de las lesiones y el pobre manejo de personal de su gerente y su coach. Esta semana no estará Gates, y creo que esa será la clave para que los Texanos regresen a la senda del triunfo.
Cardenales vs. Vikingos. Brad Childress tiene los días contados en Minnesota sin importar lo que diga su contrato. Debieran ganarle a Arizona, pero eso no bastará para aplacar a los fans.
Gigantes vs. Seahawks. Seattle se ha visto muy bien jugando en casa, pero los Gigantes son bastante mejores, incluso jugando de visita. Voy con NY.
Vaqueros vs. Empacadores. Al principio de la temporada esto sonaba muy atractivo, pero entre la debacle de Dallas y las lesiones en Green Bay el juego perdió atractivo. Sin embargo, los Empacadores buscan reagruparse de cara a la parte final de la temporada, por lo que no debieran dejar pasar esta oportunidad de generar inercia ganadora. Voy con Green Bay.

Pues esos son los trece juegos correspondientes a la semana 9. En la semana probablemente haré un recuento de lo acontecido en la primera mitad de la temporada y del status de cada división de cara a la recta final de la misma. Feliz fin de semana, disfruten los juegos.

noviembre 04, 2010

20th Century Ghosts

Joe Hill era un nombre que constantemente aparecía listado en blogs y foros como uno de los autores de ficción más recomendados. Personalmente me sentía intrigado por su trabajo, sobre todo porque me parece digno de respeto el hecho de que haya decidido hacerse de una carrera por sus propios méritos en lugar de utilizar su nombre real para abrirse puertas más rápidamente. Menciono esto porque su nombre completo es Joseph Hillstrom King, y es hijo de Stephen y Tabitha King.

Finalmente le pude poner las manos encima a una copia de 20th Century Ghosts, una colección que recoje un puñado de cuentos publicados entre 2001 y 2005 en diferentes revistas y antologías, y fue el primer libro publicado de Hill. Originalmente se trató de una edición limitada solo disponible en el Reino Unido y/o a través del sitio web del sello editorial. Su éxito fue tal que ganó los premios Bram Stoker y British Fantasy Award como Mejor Colección. En el 2007 apareció una edición regular en la que se agregó una historia que no estaba incluída en la edición original.

Estas son las historias que contiene:
Best New Horror. Un editor intenta localizar a un desconocido y elusivo escritor, pero pronto se percata de que está a punto de convertirse en protagonista de una sórdida historia.
20th Century Ghost. En la penumbra de una vieja sala de cine el fantasma de una joven busca compañía entre la audiencia.
Pop Art. Un niño narra la época que pasó al lado de su mejor amigo, quien, incidentalmente, era un muñeco inflable.
You Will Hear The Locust Sing. Una especie de homenaje a Kafka que se transforma en algo completamente diferente.
Abraham's Boys. La adaptación a vivir en el nuevo continente no es fácil para los van Helsing, sobre todo por las ideas del viejo Abraham.

Better Than Home. Un niño con ataques de ansiedad recuerda algunos de los momentos que vivió cuando salía de viaje con su padre.
The Black Phone. Un adolescente es secuestrado y su única esperanza es representada por un viejo e inservible teléfono negro.
In The Rundown. Un joven está pasando un día horrible cuando se encuentra en las colinas con una madre y sus hijos recién asesinados. Tal vez su día no iba tan mal después de todo.
The Cape. El hábito hace al monje y la capa al superhéroe, pero ¿no tendría el portador que poner de su parte o mostrar cierta vocación?
Last Breath. Un misterioso museo alberga la más extraña de las colecciones y permanece a la caza de nuevas adiciones.

Dead-Wood. ¿Puede un árbol, o incluso un bosque entero manifestarse como un fantasma?
The Widow's Breakfast. Un vagabundo recibe caridad de manos de una viuda, pero lo que marcará su día será una charla con sus pequeñas hijas.
Bobby Conroy Comes Back From The Dead. Reencuentros inesperados ocurren en el set de filmación de un clásico del cine de terror.
My Father's Mask. Una extraña mascarada familiar tiene lugar en una casa oculta en medio del bosque.
Voluntary Committal. Un enfermo mental crea laberintos en los que es tan fácil perderse física como mentalmente.

Puede sonar aventurado, pero debo decir que, tras leer esta impresionante colección de historias, me queda la impresión de que Hill puede ser incluso mejor cuentista que su padre, aún a pesar de tener una todavía breve carrera. Lo primero que destacaría es la facilidad con que crea personajes con los que el lector pueda empatizar o simpatizar rápidamente, además de mantener siempre un cierto aire de cotidianeidad que aporta a cada historia el suficiente realismo como para mantener involucrado al lector, incluso en los casos en los que entra en juego algún elemento fantástico o sobrenatural.

El título de la colección está tomado de uno de los cuentos, pero me parece terriblemente apropiado para la colección. La cultura popular del siglo pasado permea cada una de sus páginas y me hizo pensar con una sonrisa que el autor creció con lecturas, películas y series de tv similares a las que me acompañaron a mi y a muchos de mis amigos en nuestros años mozos. Joe Hill es un claro producto del mundo en que vivimos y su trabajo refleja a la perfección los sueños de todos aquellos quienes disfrutamos de la ficción fantástica en sus diferentes sub-géneros y sabores.

Sé que también ha escrito al menos un par de novelas, mismas que trataré de obtener a la brevedad posible. Altamente recomendado.